*

El ciclo de vida de un hongo retratado en una animación al estilo de las viejas películas silentes.

El reino fungi, uno de los más singulares del mundo natural, posee sus propias leyes y particularidades, y esto es especialmente evidente en la manera que tiene de reproducirse. A diferencia de otros seres vivos, los hongos perpetúan su especie por medio de mecanismos celulares reproductivos que a primera vista podrían parecer sumamente complejos.

Sin embargo, gracias al video que aquí presentamos este proceso se hace totalmente comprensible. La animación es obra de Thomas Beg y está hecha a imitación de las primeras proyecciones cinematográficas: muda, monocromática, con las cortinillas en el momento preciso en que se requiere o se anticipa una explicación. La música, elemento imprescindible de toda película de aquella época, corrió a cargo de Harry Raderman.

Así que aquí lo tienes: si algún día te preguntaste cómo se reproducen los hongos, cómo aparecen misteriosamente en ese rincón húmedo afuera de tu casa, si necesitas urgentemente saber de esto, quizá aquí encuentres algunas respuestas.

Por cierto, el protagonista de la animación es el célebre Amanita muscaria, uno de los hongos preferidos en Pijama Surf.

Más videos de divulgación científica como este, auspiciados por la Universidad para las Artes Creativas y la Universidad de Kent, en el blog The Spectacular Science.

[Dangerous Minds]