*

X

Se anuncia oficialmente la extinción del rinoceronte negro occidental

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/11/2011

En otro deplorable caso de atentado contra la biodiversidad del planeta, hace unos días se declaró oficialmente la extinción del rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) por parte de la Asociación Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En otro deplorable caso de atentado contra la biodiversidad del planeta, hace unos días se declaró oficialmente la extinción del rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) por parte de la Asociación Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Una especie más que ya solo será posible conocer por registros externos y, lo que es peor, una especie más cuya pérdida desequilibra irremediablemente y no por causas naturales el ecosistema al que pertenecía.

Esta especie de rinoceronte solía habitar en Camerún, donde se le depredó hasta su desaparición sobre todo por cazadores furtivos.

“[El rinoceronte negro occidental] tuvo la mala fortuna de concurrir en lugares donde simplemente no fuimos capaces de brindarle la seguridad necesaria”, dijo Simon Stuart, director de la Comisión para la Sobrevivencia de las Especies de la IUCN.

“Tendrías que imaginar un animal caminando por ahí con un cuerno de oro: eso es lo que ves, ese es su valor y esa es la razón por la cual necesitas una increíble alta seguridad”, agregó Stuart.

Sin embargo, sería injusto responsabilizar a IUCN por la extinción de este rinoceronte. Tampoco la totalidad del género humano está involucrada en esta catástrofe. En realidad los responsables podrían ser fácilmente señalados y ubicados pero, tristemente, ninguna sanción que se les imponga podría reparar esta pérdida.

[io9]

Las capacidad de navegación de las focas es más precisa que el GPS

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/11/2011

Luego de varios años de monitorear una población de focas en el Antártico, investigadores descubren que estos mamíferos acuáticos son capaces de regresar al sitio exacto donde nacieron incluso luego de pasar hasta 5 años navegando en otras aguas.

De acuerdo con los resultados obtenidos por una reciente expedición de la British Antarctic Survey, al menos una especie de focas del Antártico, la Arctocephalus gazella, es capaz de retornar al lugar donde nación incluso luego de pasar hasta 5 años navegando en otras aguas.

Para descubrir esto los investigadores colocaron rastreadores en 335 focas poco después de su nacimiento. Monitoreando su actividad registraron que las focas regresaban año con año a la misma playa donde habían nacido, solo que en dichas ocasiones volvían para reproducirse. Y todavía más sorprendente es que, si acaso se equivocaban al encontrar el punto exacto, esta desviación era de apenas un menos de dos metros.Esto hace que las focas sean aún más precisas que los sistemas de geoposicionamiento satelital que sólo tienen una exactitud de localización de unos 5 metros.

Queda por descubrir qué mecanismo interno, natural, utilizan estos mamíferos acuáticos para orientarse con tan sorprendente precisión.

Por lo pronto, sin embargo, parece ser que este comportamiento tiene consecuencias en la supervivencia de la especie. Jaume Forcada, uno de los participantes en la expedición, asegura que este retorno periódico al lugar de nacimiento “ayuda a [las focas] a crear comunidades más estables en las cuales alumbrar y criar a los cachorros”.

[Phenomenica]