*

X

Prototipo de lentes de contacto lleva el correo electrónico directo a tus ojos

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/28/2011

Desarrollan lentes de contacto con los que el correo electrónico y eventualmente cualquier texto llegaría directo a los ojos.

Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron un par de lentes de contacto con los que es posible leer directamente en su superficie los correos electrónicos y otros textos recibidos desde Internet.

Por lo pronto los lentes son solo un prototipo que necesita perfeccionarse, pero ya ha superado algunas pruebas. Se han probado, por ejemplo, hasta por 20 minutos en conejos sin aparentes efectos adversos, aunque todavía resta saber su impacto en la estructura ocular humana, sobre todo por las temperaturas que el aparato podría desarrollar en su funcionamiento y los químicos necesarios en su construcción. Asimismo, otro de los obstáculos por superarse será su fuente de energía, pues por ahora depende de un sistema wireless conectado a una pequeña batería que no debe encontrarse a pocos centímetros de distancia.

Con todo, el dispositivo es incluso en su forma actual sorprendente por la nanotecnología que requirió en su diseño: metal de pocos nanómetros de espesor, casi una milésima del grosor de un cabello humano y diodos emisores de luz con un ancho de la tercera parte de un milímetro; los componentes eléctricos, reducidos a polvo, ser rociaron sobre una hoja de plástico flexible y, finalmente, por un procedimiento que se conoce como auto-ensamblaje y que tiene como base el fenómeno físico de la capilaridad, cada pieza por su forma toma el lugar que le corresponde, ajustándose en su posición exacta y previamente dispuesta.

Luego de resolver los problemas presentados, los investigadores esperan incrementar la resolución de las imágenes proyectadas en los lentes y, quizá, emplearlos como un sistema de navegación que indique a su usuario qué camino seguir o, en otro contexto, que al mirar algo el lente nos proporcione información adicional sobre el objeto, cualquiera que este sea.

[inhabitat]

Introducción a la nanociencia en la voz de Stephen Fry (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/28/2011

Una breve introducción a la nanociencia narrada por el actor británico Stephen Fry: un recorrido por el desarrollo, posibles usos e implicaciones de esta disciplina científica que se cuenta entre las más promisorias para el futuro próximo.

El descubrimiento de las nanopartículas y su papel tanto en la conformación de la materia como en el desarrollo de funciones específicas en los seres vivos, ha significado el desarrollo en los últimos años de una de las disciplinas científicas más prometedoras para el futuro próximo: la nanociencia. Se dice que entendiendo a cabalidad el funcionamiento de ese nanouniverso que siempre estuvo ahí aunque solo hasta hace poco haya comenzado a desvelar sus secretos, será posible manipularlo a nuestro favor en cuestiones de salud, sustentabilidad energética, entre otras.

“Porque toda la nanotecnología se trata de cambiar las propiedades de la materia átomo por átomo al hacer nuevas estructuras”, dice Colm Durkan, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, en este video que ahora presentamos y en el que se ofrece una breve introducción a la historia, los usos y las promesas de lo nano. La narración correió a cargo de Stephen Fry, el reconocido actor, comediante y director de origen británico que en algún momento de su carrera trabajó en compañía de Hugh Laurie.

Aquí el video, Nanoyou:

 

NANOYOU - Narrated by Stephen Fry from Neon Otter on Vimeo.

[Open Culture]