*

X

Pirotecnia y anarquía: hoy se celebra la noche de Guy Fawkes

Por: pijamasurf - 11/05/2011

Se celebra en el Reino Unido y en los países anglosajones la noche del héroe contracultural Guy Fawkes, quien intentara bombardear el Parlamento y matar al rey.

La historia alterna símbolos entre sus naipes y los reacomoda según la psique y la política de una era. Ahora el rostro de Guy Fawkes se ha vuelto emblema de la lucha anti sistema; ese  rostro afilado e inteligente que se masificó por la novela y película V for Vendetta y que llegó a niveles inusitados de popularidad en el marketing de la rebeldía con la marea hacktivista de Anonymous, entre el terrorismo ilustrado, la iluminación de la destrucción —como le ocurre a Natalie Portman en la lluvia creativa que siembra diamantes en el film de los Wachoski—y la mercadotecnia que coopta los movimientos contraculturales para convertirlos en objetos de consumo. 

Esta noche los cielos de Londres, pintados en otra época por Turner, se encendieron con fuegos artificiales, siempre incendiarios, con sus arreboles sobre el dulce Támesis.  Aunque lo que oficialmente se celebra el 5 de noviembre es el descubrimiento del “Gunpowder Plot”, el plan de volar el Parlamento y asesinar al rey Jacobo, debajo de este festejo sancionado por el Estado está la corriente de anarquía steampunk anti fascista en la apropiación meta histórica del anti-héroe Guido Fawkes por parte del genial Alan Moore. El Reino Unido representa la cabeza donde se erige el ojo único que todo lo ve (como la red de CCTV) que es necesario combatir con la fricción generadora de la Tierra y sus energías revolucionarias: destruir para que puedan surgir a la superficie las fuerzas telúricas del caos y crear una nueva realidad (como dijera Sir Thomas Browne, casi contemporáneo de Fawkes: "Las cenizas son el oro de la Tierra").

Remember Remember the 5th of November

Gunpowder treason and plot

I see no reason why gunpowder, treason

Should ever be forgot...

(Remember Remember the fifth of november …)

Quizás el túetano redimible de este festejo sea recordar que la rebeldía es parte de lo que pone en movimiento la historia del universo y su creación de grandes mundos de luz y tinieblas.

 Esta nota está basada en una nota que primero fue publicada en Pijama Surf el 6 de noviembre de 2010.

Grecia podría decidir por consulta pública los términos de su rescate financiero

Por: pijamasurf - 11/05/2011

El primer ministro griego George Papandreou propone someter a referéndum público las medidas que el FMI y la Unión Europea proponen para salir de la crisis económica en la que se encuentra el país; ¿en quién confiará más el pueblo griego? ¿En la democracia o en las instituciones financieras que lo llevaron a esta situación?

La crisis económica griega se encuentra en un punto crítico ahora que el primer ministro George Papandreou asegura que renunciará apenas se forme un gobierno de coalición que salve a Grecia del hundimiento. Además, Papandreou anunció también la posibilidad de someter a un referéndum público las medidas que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea intentan imponer sobre las finanzas nacionales, una consulta que ha escandalizado a los grandes jerarcas de la economía europea y mundial.

En este contexto Robert Reich, profesor de políticas públicas en la Universidad de California en Berkeley, se pregunta en quién confiarán más las mayorías, si en la democracia o en los mercados financieros.

«Si los griegos votan por aceptar los términos del rescate», escribe Reich, «el desempleo crecerá aún más en Grecia, los servicios públicos se reducirán más de lo que ya se han reducido, la economía griega se contraerá y el estándar de vida de la mayoría de los griegos se verá más deteriorado

»Si los votantes griegos rechazan los términos y la nación deja de pagar, enfrentarán altísimos costos del préstamo en el futuro. Esto posiblemente reduzca también el estándar de vida de la mayoría de los griegos. Pero no necesariamente. Sin las medidas de austeridad que el resto de Europa y el FMI demandan, la economía griega tiene una mejor oportunidad de crecer y mucho más griegos de encontrar trabajo

»¿No deberían decidir los griegos por sí mismos?»

Como sea, la disyuntiva no es sencilla pues, como el mismo Reich lo señala, en un mundo de economía globalizada resulta difícil desobedecer a las grandes instituciones financieras sin que esto acarree consecuencias más allá de las fronteras nacionales, de ahí que el secretario del tesoro estadounidense, Tim Geithner, haya presionado tanto a las autoridades europeas para que rescataran a Grecia.

«Si los estadounidenses hubieran sido consultados sobre el rescate de Wall Street en 2008-2009», continúa Reich, «dudo que este habría ocurrido de la forma en que ocurrió. Por lo menos las condiciones estrictas habrían sido puestas en los bancos y no en el dinero. Los bancos habrían tenido que asumir las pérdidas de las predatorias hipotecas que vendieron y ayudar a los propietarios de casas a reducir dichas hipotecas. Habrían sido requeridos para mejorar la capitalización de los pequeños bancos en las comunidades a lo largo del país. Habrían sido forzados a aceptar nuevas y estrictas regulaciones, incluyendo la resurrección de Glass-Steagall.

»Pero los estadounidenses no fueron realmente consultados. Todo esto fue un trabajo de puertas adentro».

Así las cosas, el pueblo griego se encuentra en un dilema único en su historia: la obediencia o la libertad, el yugo o la decisión, el acatamiento o la independencia de esas instituciones que, en cierto modo, fueron las mismas que provocaron la crisis. 

[Robert Reich]