*

X

Pirotecnia y anarquía: hoy se celebra la noche de Guy Fawkes

Por: pijamasurf - 11/05/2011

Se celebra en el Reino Unido y en los países anglosajones la noche del héroe contracultural Guy Fawkes, quien intentara bombardear el Parlamento y matar al rey.

La historia alterna símbolos entre sus naipes y los reacomoda según la psique y la política de una era. Ahora el rostro de Guy Fawkes se ha vuelto emblema de la lucha anti sistema; ese  rostro afilado e inteligente que se masificó por la novela y película V for Vendetta y que llegó a niveles inusitados de popularidad en el marketing de la rebeldía con la marea hacktivista de Anonymous, entre el terrorismo ilustrado, la iluminación de la destrucción —como le ocurre a Natalie Portman en la lluvia creativa que siembra diamantes en el film de los Wachoski—y la mercadotecnia que coopta los movimientos contraculturales para convertirlos en objetos de consumo. 

Esta noche los cielos de Londres, pintados en otra época por Turner, se encendieron con fuegos artificiales, siempre incendiarios, con sus arreboles sobre el dulce Támesis.  Aunque lo que oficialmente se celebra el 5 de noviembre es el descubrimiento del “Gunpowder Plot”, el plan de volar el Parlamento y asesinar al rey Jacobo, debajo de este festejo sancionado por el Estado está la corriente de anarquía steampunk anti fascista en la apropiación meta histórica del anti-héroe Guido Fawkes por parte del genial Alan Moore. El Reino Unido representa la cabeza donde se erige el ojo único que todo lo ve (como la red de CCTV) que es necesario combatir con la fricción generadora de la Tierra y sus energías revolucionarias: destruir para que puedan surgir a la superficie las fuerzas telúricas del caos y crear una nueva realidad (como dijera Sir Thomas Browne, casi contemporáneo de Fawkes: "Las cenizas son el oro de la Tierra").

Remember Remember the 5th of November

Gunpowder treason and plot

I see no reason why gunpowder, treason

Should ever be forgot...

(Remember Remember the fifth of november …)

Quizás el túetano redimible de este festejo sea recordar que la rebeldía es parte de lo que pone en movimiento la historia del universo y su creación de grandes mundos de luz y tinieblas.

 Esta nota está basada en una nota que primero fue publicada en Pijama Surf el 6 de noviembre de 2010.

El aire purificado para las élites, el contaminado para los pobres

Por: pijamasurf - 11/05/2011

El acceso a los recursos naturales es otro indicador de la creciente desigualdad en el mundo; en China, que cuenta con al menos dos de las ciudades más contaminadas del planeta, una minoría privilegiada se permite respirar aire limpio y saludable, dejando la contaminación para el resto.

Sin duda el acceso a los recursos naturales es ahora mismo otro indicador importante para medir la desigualdad social y económica tan propia de nuestra época. Y si bien uno de los primeros en los que pensaríamos sería el agua —que inexplicablemente, a pesar de ser un recurso vital, su acceso no es igualitario—, el modo de vida contemporáneo perfila al aire como otro de los posibles motivos de disputa en días futuros.

Por lo pronto ya en China, que tiene el nada honroso honor de contar entre sus fronteras con algunas de las ciudades más contaminadas del planeta (Pekín, la capital, y Linfen, por mencionar dos ejemplos), no todas las personas respiran el mismo aire: a diferencia de una buena parte de la población, una élite privilegiada aprovecha las comodidades que se puede permitir por el dinero que posee y respira el aire que purifican avanzados aparatos fabricados con este fin.

Y en este círculo de oferta-demanda dominado por el mejor postor, la empresa china Broad Group es la que más dividendos recoge por saber colocar sus purificadores lo mismo en hogares que en centros de trabajo y en oficinas gubernamentales de alto nivel. Sobre estas últimas, en un contradictorio eslogan comercial elaborado con la retórica más ortodoxa del comunismo de Estado, la empresa promociona sus máquinas de esta manera: “Crear aire limpio, saludable, para nuestros líderes nacionales es una bendición para el pueblo”.

[Disinformation]