Informe anual de la ONU: ¿Cuáles son los países más desarrollados del mundo?

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/06/2011

Presenta la ONU su informe anual sobre desarrollo humano: aunque hay pocas sorpresas en los últimos y los primeros lugares, la creciente desigualdad reajusta esta clasificación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de presentar su más reciente informe sobre desarrollo humano, al que subtituló “Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos”, en el cual evalúa los avances y retrocesos que tanto a nivel general como en cada uno de los 187 países examinados se han tenido en rubros como el ingreso, la educación, esperanza de vida y equidad.

Como ya es costumbre, los países más desarrollados se encuentran en los primeros lugares del ranking: después de Noruega, en el primer sitio, están Australia, los Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania, Suecia y Suiza; en contraste, la última decena de la lista está dominada por naciones africanas: Guinea, la República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo al final.

Esta clasificación corresponde al Índice de Desarrollo Humano (IDH) del informe, el cual se forma a partir de una combinación de «indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos», a decir del propio PNUD.

Sin embargo, este mismo indicador se considera en perspectiva al introducir la noción de desigualdad. El reajuste que sufre entonces el IDH adquiere un valor mucho más objetivo. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, aunque se encuentra entre los 5 países mejor clasificados en cuanto a desarrollo humano, la brecha cada vez más creciente entre los distintos sectores de la población provoca que pase del 4° al 23° lugar del ranking. «Cuando existe desigualdad en la distribución de salud, educación e ingresos, el IDH de una persona promedio de cualquier sociedad será inferior al IDH general», se lee en el documento.

En América Latina, los 10 países con mejor desarrollo humano son Chile (44° lugar general), Argentina (45), Barbados (47), Uruguay (48), Cuba (51), Bahamas (53), México (57), Panamá (58), Antigua y Barbuda (60) y Trinidad y Tobago (62). A estos lugares medios de la tabla general se añade que la región sigue siendo, según la ONU, la más desigual del planeta.

El subtítulo de “Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos” alude al hecho de que solo por medio de la sustentabilidad (entendida en un sentido amplio) será posible contrarrestar los oscuros pronósticos que se ciernen sobre nuestra especie.

«El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 es un aporte considerable y a la vez novedoso al diálogo mundial en torno a este desafío, y demuestra que la sostenibilidad está íntimamente ligada al problema básico de la equidad, entendida como justicia social y mayor acceso a mejor calidad de vida. La sostenibilidad no es solo, ni en primera instancia, un tema ambiental, como se argumenta tan convincentemente en este Informe. Se trata, sobre todo, de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para los 7.000 millones de habitantes del planeta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos», escribe en el prólogo Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Consulta aquí el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del PNUD

[Yahoo]

La manifestante más longeva de Occupy también fue rociada con gas pimienta

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/06/2011

Con 84 años de edad Dorli Rainey debe ser la integrante más anciana del movimiento Occupy (en su variante Seattle); su avanzada edad, sin embargo, no la salvó de haber sido rociada con gas pimienta.

Con un largo historial de lucha por los derechos civiles y las libertades más elementales, Dorli Rainey debe ser una de las integrantes más ancianas del movimiento Occupy que si bien tiene en Wall Street su punto focal, se ha extendido a muchas otras ciudades delos Estados Unidos y también de algunos otros países. En su caso, Rainey apoya la causa desde Seattle.

Este jueves su nombre saltó a la prensa internacional porque la anciana mujer se encontraba entre los manifestantes que fueron dispersados por la policía local a punta de gas pimienta:

Sin embargo, esto no hizo más que reavivar el ánimo combativo de Ms. Rainey, quien asegura que luego del encuentro con la policía se siente “muy bien, tan energizada”, y que “es sorprendente lo que un poco de gas pimienta puede hacer por uno”. Por lo demás, teniendo en cuenta su experiencia (asegura haber participado en la lucha por los derechos civiles, de la mujer, y otros), difícilmente una de estas pruebas de amabilidad policíaca la asustaría o le haría desistir de sus intenciones.

“Muchos de mis amigos están ahí, y mis amigos son de todos los grupos de edad y de todos los colores. No importa lo que algunos medios puedan decir de que son ladrones, que están locos, que son drogadictos, simplemente no lo son”, dice Rainey, respondiendo por qué decidió unirse a los manifestantes de Occupy Seattle.

Además, dice haber preferido continuar, aun a sus 84 años, peleando por cambiar las cosas, porque “alguien tiene que mantenerlos despiertos y hacerles saber lo que realmente está pasando en este mundo. Soy una mujer de principios, siempre lo he sido”, dijo Rainey.

[Politicus USA]