*

X
Uno de los fenómenos geológicos más impresionantes, el hidrovolcanismo, ocurre cuando dos de las fuerzas más potentes de la naturaleza colisionan y culminan su encuentro en una gran erupción volcánica.

Hidrovolcanismo es el término técnico utilizado por los especialistas para referirse al fenómeno geológico en que el magma de un volcán se encuentra con algún cuerpo de agua, generándose una erupción volcánica, en una colisión de dos de las fuerzas más potentes de la naturaleza que quizá no podría tener una culminación menos violenta.

En términos generales, el magma interactúa con el agua en dos situaciones: la freática, en que el vapor impulsa una erupción pero no de magma, sino solo de calor y, en segundo lugar, la freatomagmática, en la que la erupción viene con magma. En el caso de las freáticas, el agua requerida puede ser poca; por ejemplo: si hay hielo o nieve subterráneos a los que de pronto llega una descarga de contenido magmático, el calor provocado por este hará que el agua se convierta en vapor y busque frenéticamente el modo de salir, por lo regular por medio de una explosión. Este tipo de fenómenos son importantes porque anuncian que un volcán reanudará pronto su actividad.

En cuanto a las erupciones freatomagmáticas, el agua involucrada es mucho mayor en cantidad, ya que usualmente el magma irrumpe en un gran cuerpo de agua (como los lagos que a veces se forman en los cráteres, el mar, el agua de un deshielo) llevándolo a altísimas temperaturas, a veces más allá de los 1,100°C entre el agua y el basalto, provocando una erupción combinada de magma y agua que se denomina “fragmentación”. En años recientes, una de las erupciones freatomagmáticas más conocidas fue la del volcán islandés Eyjafjallajökull, en donde, en una primera fase, el magma en erupción entró en contacto con la capa de hielo del volcán que se derretía.

En estos días, con la actividad volcánica que se ha observado en El Hierro, una de las Islas Canarias (que, claro, son de origen volcánico), se observa una variación del hidrovolcanismo en que la erupción tiene que ocurrir demasiado cerca de la superficie para ser visiblemente explosiva, esto debido tanto a la presión atmosférica como a la hidrológica: entre mayor sea alguna de estas, mayor potencia necesita el magma para fragmentarse y generar una explosión, mostrando su fuerza únicamente bajo la forma de manchas, burbujas y escombros.

Por cierto, más allá de los riesgos que representa un fenómeno como este y aunque no se sabe todavía cuál será su desenlace, lo que está sucediendo con dicho volcán canario supone una buena oportunidad para estudiar no solo su actividad geológica, sino también las consecuencias que esta tiene en el entorno inmediato, especialmente en las aguas marinas que lo circundan.

 

[Wired]

Increíble orquídea que florece únicamente en las noches (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/14/2011

Científico holandés descubre una especie de orquídea cuya principal propiedad, además de su distinguida belleza, es que solo florece por las noches.

En un descubrimiento verdaderamente notable, Ed de Vogel dio a conocer en el prestigioso Botanical Journal of the Linnean Society una especie hasta entonces desconocida de orquídea que destaca no solo por la acostumbrada belleza de estas primitivas flores, sino porque su floración ocurre solamente por las noches.

La flor en cuestión, bautizada con la nomenclatura científica de Bulbophyllum nocturnum, la halló Vogel durante una expedición realizada a New Britain, la mayor isla del Archipiélago de Bismarck en Papúa Nueva Guinea, una región de selva tropical.

Por el momento solo se sabe que por su inusual comportamiento esta especie de Bulbophyllum atrae sobre todo polinizadores nocturnos, pero todavía se desconocen las verdaderas causas de que sus flores abran únicamente por la noche, a diferencia de otras orquídeas del mismo género. Curiosamente solo cuando Vogel trasladó un ejemplar a Holanda, este cambió su período de floración por uno diurno.

Por desgracia esta rara especie de orquídea podría sufrir pronto una severa merma en su población y en sus probabilidades de supervivencia porque en su lugar de origen recién se aprobaron permisos para construir una carretera, lo cual derivaría en un irreparable daño al equilibrio natural en que esta planta se desarrolla.

[BBC]