*

Este viernes negro el Sol fue eclipsado por la Luna en casi su totalidad en algunas regiones del sur del planeta, dejando espectaculares imágenes

  Otaki Beach, Nueva Zelanda

Este 25 de noviembre, viernes negro de frenesí consumista en Estados Unidos, se llevó a cabo un eclipse parcial de sol que sólo pudo observarse en los extremos australes del planeta: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tasmania y en la Antártida, donde el eclipse llegó a su máxima cobertura: el paso de la Luna nueva hizo del Sol un delgado disco de solo 9% su tamaño normal en esa álgida locación.

El eclipse ocurrido hoy fue un eclipse anular, similar a un eclipse total excepto en que la Luna se encuentra a una mayor distancia de la Tierra por lo cual no cubre completamente el disco solar.  En cambio, un anillo brillante de luz solar permanece visible alrededor de la silueta de la Luna, impidiendo la oscuridad total.

El próximo eclipse solar ocurrirá el 20 mayo del 2012 y también será anular, con un magnitud un poco mayor, de .944, y será visible en China, Japón, el Pacífico y el Oeste de Estados Unidos. El 2012 tendrá un eclipse total de sol el 13 de noviemebre, visible desde Australia, Nueva Zelanda y Sudámerica.

 

Christchurch, Nueva Zelanda

Christchurch, Nueva Zelanda

Dunedin, Nueva Zelanda

[Space Weather]