*

X
Entre el meme y el fetiche: fotógrafa e ilustradora japonesas presentan una provocativa serie fotográfica que muestra niñas lamiendo manijas de puertas; su obra se viraliza en Japón y amenaza con desdoblarse alrededor del mundo.

doorknob shojo imagen de una joven de japon lamiendo la manija de una puerta

Un interesante desfile de arte memético comienza a popularizarse en la Red, sobretodo en Japón. Se trata de publicar fotografías de niñas (tu amiga, tu hermana, tu novia, tu misma) lamiendo la manija de una puerta. El origen de esta tendencia es ciertamente quimérico, ya que involucra una noche de copas, un tweet, una respuesta, y el inicio de una serie fotográfica que sería replicada por muchos.

"El ímpetu se origino con un tweet emborrachada. Tuitie que una serie fotográfica de una niña lamiendo la manija de una puerta sería un gran hit" afirma Ryuko Azuma, ilustradora famosa por sus dibujos vanguardistamente sexys. Fue entonces cuando Ai Ehara, una fotógrafa con entonces 21 años, respondió al tweet y así nació el proyecto "Doorknob Shojo" (la niña de la manija), un blog destinado a publicar decenas de imágenes de niñas lamiendo manijas de puertas. Y Azuma tuvo razón,  ya que las imágenes se viralizaron rápidamente y la serie fotográfica terminó por ser referida en la prensa, incluyendo un programa de televisión.

Las imágenes muestran a niñas arrodilladas frente a puertas con su boca o lengua tocando la manija. La carga sexual de la serie es bastante evidente ya que si bien la manija no es necesariamente un elemento fálico, lo cierto es que la postura que adoptan las niñas para llegar a su objetivo irradia una sumisa actitud –y recordemos que el sexo en muchos entornos responde exclusivamente a una relación de poder–.

Pero más allá de este halo sexual, tal vez lo más atractivo de la serie radica en dos puntos: el primero, la yuxtaposición o ambivalencia que presentan: una puerta no es necesariamente un objeto sexual, o al menos no en el cliche, y el lamer tampoco es un acto exclusivamente erótico ya que esta originalmente ligado al sentido el gusto. Pero curiosamente cuando se combinan estos dos emerge, casi inevitablemente, una proyección sexual. En cuanto al segundo punto se trata de una interpretación más orientada a la metafísica: la puerta es uno de los arquetipos más significativos,  es el pasó al más allá, es la transmutación, la esencia e la exploración, y el hecho de ver a una joven lamiendo precisamente el axis de la puerta, la manija, no deja de ser orgánicamente llamativo.   

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita el Tumblr de Doorknob Shojo para ver más imágenes

Te podría interesar:

Los 100 libros "notables" de 2011 que te recomienda el New York Times

Por: pijamasurf - 11/19/2011

Te presentamos la lista del New York Times con los 100 libros "notables" publicados a lo largo de 2011; destacan títulos de Foster Wallace, Murakami, y Errol Morris.

Como cada año, el prestigiado diario neoyorquino presenta una lista con los cien libros más destacados que hayan visto la luz durante este 2011. Y como cualquier selección subjetiva que no haya sido realizada por nosotros mismos, muchos de las inclusiones, y sobretodo de las exclusiones, nos parecerán cuestionables. Sin embargo, no deja de ser interesante echar un vistazo al listado, en el cual seguramente encontrarás al menos un par de recomendaciones a las que valdría la pena dedicarle unos días de lo que queda de este año. 

Entre algunas de las obras seleccionadas, destacan autores como Erroll Morris, David Foster Wallace (en la última obra que escribió antes de suicidarse y la cual, por cierto, no terminó), y H. Murakami. Además, hay otras piezas que llaman especialmente la atención como "Information A History. A Theory. A Flood", de James Gleick, un estimulante paseo por el muno de la data, "Inside Scientology", a través del cual penetramos en las entrañas de una de las más poderosas sectas de la actualidad, y "Malcolm X: A Life of Reinvention", un ensayo biográfico sobre el pensamiento de este carismático líder. 
 

 Ficción y poesía

THE ANGEL ESMERALDA: Nine Stories, Don DeLillo.

THE ART OF FIELDING, Chad Harbach.

THE BARBARIAN NURSERIES, Héctor Tobar

BIG QUESTIONS. Or, Asomatognosia: Whose Hand Is It Anyway?,  Anders Brekhus Nilsen (texto e ilustraciones).

THE BUDDHA IN THE ATTIC, Julie Otsuka.

CANTI, Giacomo Leopardi.

THE CAT’S TABLE, Michael Ondaatje.

CHANGÓ’S BEADS AND TWO-TONE SHOES, William Kennedy.

COME ON ALL YOU GHOSTS, Matthew Zapruder.

11/22/63, Stephen King.

1Q84,  Haruki Murakami.

THE PALE KING: An Unfinished Novel, David Foster Wallace

No Ficción (académicos y de referencia)

AND SO IT GOES. Kurt Vonnegut: A Life, Charles J. Shields.

ARGUABLY: Essays, Christopher Hitchens.

THE ART OF CRUELTY: A Reckoning, Maggie Nelson.

ASSASSINS OF THE TURQUOISE PALACE, Roya Hakakian.

THE BEGINNING OF INFINITY: Explanations That Transform the World, David Deutsch.

BELIEVING IS SEEING: Observations on the Mysteries of Photography, Errol Morris.

THE BETTER ANGELS OF OUR NATURE: Why Violence Has Declined, Steven Pinker.

BLOOD, BONES AND BUTTER: The Inadvertent Education of a Reluctant Chef, Gabrielle Hamilton.

BLUE NIGHTS, Joan Didion.

THE BOY IN THE MOON: A Father’s Journey to Understand His Extraordinary Son, Ian Brown.

CARAVAGGIO: A Life Sacred and Profane, Andrew Graham-Dixon.

THE INFORMATION: A History. A Theory. A Flood, James Gleick.

INSIDE SCIENTOLOGY: The Story of America’s Most Secretive Religion, Janet Reitman

THE KEATS BROTHERS: The Life of John and George, Denise Gigante.

MALCOLM X: A Life of Reinvention, Manning Marable.

THE NET DELUSION: The Dark Side of Internet Freedom, Evgeny Morozov.

 Ver resto de la lista