*

X
Entre el meme y el fetiche: fotógrafa e ilustradora japonesas presentan una provocativa serie fotográfica que muestra niñas lamiendo manijas de puertas; su obra se viraliza en Japón y amenaza con desdoblarse alrededor del mundo.

doorknob shojo imagen de una joven de japon lamiendo la manija de una puerta

Un interesante desfile de arte memético comienza a popularizarse en la Red, sobretodo en Japón. Se trata de publicar fotografías de niñas (tu amiga, tu hermana, tu novia, tu misma) lamiendo la manija de una puerta. El origen de esta tendencia es ciertamente quimérico, ya que involucra una noche de copas, un tweet, una respuesta, y el inicio de una serie fotográfica que sería replicada por muchos.

"El ímpetu se origino con un tweet emborrachada. Tuitie que una serie fotográfica de una niña lamiendo la manija de una puerta sería un gran hit" afirma Ryuko Azuma, ilustradora famosa por sus dibujos vanguardistamente sexys. Fue entonces cuando Ai Ehara, una fotógrafa con entonces 21 años, respondió al tweet y así nació el proyecto "Doorknob Shojo" (la niña de la manija), un blog destinado a publicar decenas de imágenes de niñas lamiendo manijas de puertas. Y Azuma tuvo razón,  ya que las imágenes se viralizaron rápidamente y la serie fotográfica terminó por ser referida en la prensa, incluyendo un programa de televisión.

Las imágenes muestran a niñas arrodilladas frente a puertas con su boca o lengua tocando la manija. La carga sexual de la serie es bastante evidente ya que si bien la manija no es necesariamente un elemento fálico, lo cierto es que la postura que adoptan las niñas para llegar a su objetivo irradia una sumisa actitud –y recordemos que el sexo en muchos entornos responde exclusivamente a una relación de poder–.

Pero más allá de este halo sexual, tal vez lo más atractivo de la serie radica en dos puntos: el primero, la yuxtaposición o ambivalencia que presentan: una puerta no es necesariamente un objeto sexual, o al menos no en el cliche, y el lamer tampoco es un acto exclusivamente erótico ya que esta originalmente ligado al sentido el gusto. Pero curiosamente cuando se combinan estos dos emerge, casi inevitablemente, una proyección sexual. En cuanto al segundo punto se trata de una interpretación más orientada a la metafísica: la puerta es uno de los arquetipos más significativos,  es el pasó al más allá, es la transmutación, la esencia e la exploración, y el hecho de ver a una joven lamiendo precisamente el axis de la puerta, la manija, no deja de ser orgánicamente llamativo.   

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita el Tumblr de Doorknob Shojo para ver más imágenes

Fotógrafo amateur capta imagen de parvada de estorninos haciendo un delfín en el cielo

Por: pijamasurf - 11/19/2011

Jardinero escocés capta una espectacular imagen de una ballena asesina persiguiendo a un delfín, configurada por la murmuración de miles de estorninos

Es temporada de murmuraciones y  los estorninos llenan los cielos europeos con sus espectaculares vuelos sincronizados. Después de haber visto este video queda claro la magnitud poética a la que ascienden estas aves que, por momentos, son una sola ave gigante. Ahora el fotógrafo amateur Paul McGrevy captó esta imagen de miles de estorninos con la forma de una ballena (o posiblemente una orca) persiguiendo a un delfín.

Según McGeevy, este atardecer en Gretna Green, Escocia, fue todo un desfile de animales acuáticos: los estorninos también representaron sobre el cielo arrebolado a un calamar y a un pulpo, mostrando sus artes ornitográficas de excelso ilusionismo.

Este jardinero escocés de 55 años manifestó a The Sun desmedido asombro de poder haber presenciado la magia de los estorninos, las aves que son tanto los dibujantes, el dibujo y los lápices.