Pijama Surf

“Deja de protestar”: mensaje “subliminal” en anuncio de Sharpie

Un interesante anuncio televisivo envía un mensaje de anti (auto)expresión fomentando supuestamente la libertad de expresión.

Por: pijamasurf - 03/11/2011 a las 11:11:05

Un aparentemente inocente anuncio de la popular marca trasnacional de marcadores Sharpie muestra cómo se construyen mensajes en la publicidad para tratar de influir sutilmente en la psique de las masas.  

En este colorido comercial, que supuestamente celebra la libertad de expresión envuelta en un atmósfera de todo lo culturalmente cool —los deportes extremos, los hippies, el rock—, se deja caer una pancarta con colores psicodélicos alzada por unos jóvenes donde se lee el lema “Deja de protestar”.

¿Es esto pura y simple irreverencia? Todos los mensajes del comercial se apegan a la línea de guión de manifestar la juventud y la autoexpresión. ¿Por qué entreverar entonces uno que contradice esto? 

Quizás la razón sea la expuesta en el libro Media Virus de Douglas Rushkoff, en el que se enfatiza en la efectividad memética de los oximorones (por ejemplo, smart drugs). En este caso, “Dejar de protestar”, bajo el aura cool de “exprésate”, se convierte en una especie de caballo de troya en la psique, una impronta que busca cultivarse y desencadenarse ulteriormente: exprésate sin protestar, exprésate como todos los demás, escribe lo que todos escriben.

También este comercial muestra cómo las corporaciones intenta cooptar la inconformidad pública y canalizarla hacia el consumismo. Si la gente está protestando y elaborando pancartas, que esto se convierta en un negocio y así se desvirtúe el movimiento contestario al incrustarlo en un mercado, en una moda.


Comentarios

  1. Santiago dice:

    Lección sobre la función de las comillas (“”) en un texto:
    Como podrán apreciar los lectores, la palabra “subliminal” aparece entre comillas. Una de las funciones que estos simpáticos símbolos suelen cumplir es el de sugerir que dicha palabra no es la mejor para expresar lo que el autor desea. En este caso particular podría interpretarse: si bien el mensaje se lee claramente y no es subliminal en este aspecto, por otra parte, está orientado a enviar un mensaje al interior de nuestra psique con el objetivo de transformarla, y sí podría entenderse como subliminal.

  2. Mikha-el dice:

    El mecanismo capitalista de consumo, hoy en día, ya no permite un movimiento parecido al de los 60-70, ha engullido todo atisbo de un “contra-movimiento” a la línea principal consumista a través de un hacer ver que “todos somos unos egoístas consumidores sin reparos”, también todos los movimientos hippies-anarquistas-punkies, etc etc.
    Un anuncio como el aquí mencionado, y hay bastantes anuncios como éste ridiculizando a los “hippies”, etc, lo constata claramente.
    Movimientos como el 11M son inmediatamente infiltrados y llevados a la opinión pública como violentos y peligrosos “anti sistema” o casi “terroristas”.
    Seguramente los cambios que tengan que ocurrir deben producirse de una manera mucho más “holística”, no frontalmente en un “contra algo”, si no que en una transformación más profunda que atañe a muchos aspectos de la persona y la sociedad.

  3. Mikha-el dice:

    La publicidad así lo vende todo, hasta lo que antes parecía invendible y “rebelde” pasa a ser un “divertido” spot para simplemente vender, así pasó, por ejemplo, con la música de los 60 y 70 que era mas o menos libre, a la música actual encorsetada en el mercado de las multinacionales discográficas, que ya poco tienen que ver con música y mucho con comercio y publicidad, se vende sólo la música que sale en la publicidad, con lo que la música queda huérfana, es decir lo que se vende es el cadáver de la música, que se hace pasar por música.

  4. daniel dice:

    Es verdad si fuera subliminal no lo veriamos ya que es para nuestro subconciente asi que no tiene nada de malo :)

  5. Castor dice:

    A mi me parece que la interpretación puede ser también la contraria si se es menos conspiratorio. Quizá la idea sea más bien una invitación a alzar la voz ya que Sharpie da los medios de expresión, alzar la voz y protestar por lo que sea, expresarse pues. Mucha gente ha pensado en iniciar una protesta contra protestar en sus ratos de tedio y en los de enojo. Prohibido prohibir. ¿Qué gana Sharpie prohibiendo las protestas y la expresión, llevando a los niños a enclaustrarse en tristes habitaciones en vez de grafitear sanamente la calle con su línea de plumones menos vendida para convertirse en grises hombres de oficina que usaran millones de plumones Sharpie en sus entregas de reporte?

  6. Toni dice:

    Draken, toda la razón.

    Además, parece que el anuncio esté grabado en 1995, madre mía.

  7. Peloncha dice:

    Draken ,deja de batir fruta

  8. Wolvi dice:

    De verdad que ven pura maldad dodne sea

  9. Draken dice:

    Un mensaje subliminal es algo que se supone que solo ve nuestro subconsciente, de modo que nos condiciona involuntariamente. En este caso de subliminal nada de nada. Se ve perfectamente en el video el mensaje y da tiempo a leerlo de sobra….



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*