Pijama Surf

“Estudia y desobedece”: ¿qué pasa con las protestas estudiantiles en Colombia?

Luego del primer triunfo de los estudiantes colombianos, al conseguir que el presidente Santos retirara su proyecto de reforma a la educación superior, la situación educativa de Colombia debe discutirse en un contexto democrático y no de imposición autoritaria.

Por: pijamasurf - 23/11/2011 a las 17:11:39

El pasado 11 de noviembre Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció el retiro de su proyecto de reforma a la Ley 30 que regula la educación superior en dicha nación sudamericana. Santos cedió ante el movimiento estudiantil que desde el anuncio de estas reformas, en marzo de este año, se levantó en contra de las medidas que pretendían imponerse en la educación universitaria, particularmente las que atañían al financiamiento de las universidades, el endeudamiento de los estudiantes y la autonomía de las instituciones educativas. Sin duda entre las protestas más impresionantes está el monumental paro que involucró a la mayoría de las 32 universidades públicas del país, iniciado el 12 de octubre y levantado este 16 de noviembre.

En este primer triunfo de los estudiantes sin duda tuvo algo que ver el movimiento chileno, cuya vehemente autenticidad ha puesto al presidente Sebastián Piñera en una situación verdaderamente incómoda e impopular, con un desprestigio que va en picada al mismo ritmo que el movimiento estudiantil gana simpatía. En el caso colombiano es probable que Santos no quisiera repetir la experiencia y prefiriera renunciar, acaso provisionalmente, a sus intenciones.

Pero seamos justos: nada de esto habría sucedido si los estudiantes colombianos y otros sectores de la educación superior hubieran aceptado sin rechistar el proyecto del gobierno, si no se hubieran organizado tan eficiente y rápidamente como lo hicieron y, sobre todo, si no hubieran dado a sus protestas un matiz novedoso, fresco, casi inédito (a no ser por el ejemplo chileno) que sorprendió a las autoridades colombianas, impidiéndoles reaccionar según las prácticas acostumbradas y otorgándoles a los estudiantes la pausa dubitativa necesaria para tomar la iniciativa en las negociaciones.Reinaldo Spitaletta, en el diario colombiano El espectador, describe así este atractivo fenómeno:

Ahora, los símbolos de las manifestaciones contra la reforma a la Ley 30 abundan y poco tienen que ver con actitudes violentas. Pero sí efectivas. Uno de ellos, una muchacha, quizá no tan bella como la chilena Camila Vallejo, con un cartelito en sus manos que, con una flecha y una leyenda, señala a un grupo de policías antimotines: “ellos también querían estudiar”.

Jóvenes que reparten flores a los policías. O los besan. Muchachas que van marchando con sus senos recientes al aire. Caras maquilladas. Pintores universitarios que  estampan corazoncitos de colores en los escudos de aquellos a los que antes se les recibía con coros como “policías y reclutas son los hijos de las putas”. La multitudinaria resistencia pacífica de los estudiantes colombianos a la intentona del gobierno de Santos de reformar la educación pública, ha dado resultados.

Sumada a esta frescura contestataria se encuentra la conciencia que tienen los estudiantes de que las cosas, al menos en la educación superior, tienen que cambiar por el bien del futuro colombiano. Pero saben también que estos cambios deben proponerse, discutirse y en su caso aprobarse en un contexto democrático y no de imposición autoritaria, en el que participen todos los sectores directamente afectados por las posibles reformas al estado que guarda actualmente la educación universitaria.

Por lo pronto, además del regreso a las aulas, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (que agrupa a los disidentes y opositores al proyecto educativo del gobierno) convocó a una reunión para el próximo 3 de diciembre, en la cual se discutirá una nueva propuesta que será entregada al Ministerio de Educación.

Sin duda hay que estar atentos a los logros que consigan los estudiantes colombianos, quienes quizá prueben que ha llegado el momento de tomar por nosotros mismos las decisiones que afectan directamente nuestro desarrollo personal y social —y no delegar dicha libertad en representantes frecuentemente pervertidos por otros intereses.

Con información de El espectador


Comentarios

  1. Fabiio dice:

    Admire bastante el tipo de manifestaciones realizadas en Colombia, estoy en Brasil y desde aqui dieron mucho de que hablar… ojala no permitan ahora la explotacion minera..

  2. andresinho dice:

    totalmente inapropiada la alusión del cronista del Espectador a la muchacha del cartelito en la protesta, creo que la frase “quizá no tan bella como la chilena Camila Vallejos” está totalmente fuera de lugar. Si, Camila Vallejos es hermosa, pero en el movimiento estudiantil se valora a las mujeres por su capacidad de movilización, por sus ideas, por su participación, y no por su “belleza” una palabra tan subjetiva, que depende de todas formas del criterio del observador. Ojo que el gobierno este año seguro insistirá de nuevo con la reforma, pero ya en otras condiciones, ya sabe el gobierno lo que le espera, quedaron sentadas las bases del movimiento estudiantil y los mecanismos de encuentro y movilización, ante una manifestación tan creativa, tan artística, tan variada que opción tienen las fuerzas represivas?? unirse a la comparsa nomás!!… Universidad abierta, libre y del Pueblo, o de Nadie ! .. y valga decirlo GRACIAS COMPAÑEROS CHILENOS !!

  3. Gabriel dice:

    Podrían investigar también sobre el caso chileno y sobre cómo se están implementando políticas neoliberalistas en la educación: disminuyeron horas de historia y ahora de artes en la educación básica aplicando la lógica de tener zombie-ciudadanos que trabajen a bajo costo. Así también la creciente privatización del adiestramiento universitario.

    Saludos.

  4. Victor dice:

    Suplico, suplico a los editores de Pijamasurf elaboren un articulo acerca de la LEY DE SEGURIDAD NACIONAL que se quiere pasar en México. Bajo el cuadro de dicha ley se legaliza represión de cualquier conflicto social, educativo, laboral, politico o publico a través del uso de las fuerzas armadas. Tambien le da al presidente la autoridad de declarar estado de excepción eb cualquier momento con una duracion indefinida y sin autorizacion del congreso. Es URGENTE que informen a la gente acerca de esto, pues se acercan las elecciones presidenciales de 2012 (que se pronostican como las mas áljidas de la historia mexicana) y si dicha ley es pasada, bueno, sobra decir lo que pasaria…

    Gracias.

  5. leandro dice:

    Los gobiernos colombianos lo único para lo que han servido es para robarse el dinero público, y dejar al pueblo cada vez más pobre, sin salud, sin vivienda y ahora sin educación?
    Despierta! pagara dos veces por un mismo derecho? nunca más!
    Somos el segundo país en latinoamerica más desigual despues de haíti siendo tan rica nuestra tierra en recursos, los funcionarios públicos estan para servirle al pueblo y no para que les rindamos pleitecia!

  6. bla dice:

    son 32 universidades PUBLICAS!!! contando las privadas son muchas mas!!!

  7. Betazs dice:

    Solo hay que observar a los jóvenes que salen en la primera foto, para darse cuenta que el problema no es la educación, sino los estudiantes que son tan mediocres e ignorantes que quieren que el estado les brinde todas las condiciones pero sin ellos esforzarse por adquirir conocimiento deben saber que en Colombia hay una democracia, no una demagogia ;)

    • Agent_K dice:

      De verdad que tristeza las personas que tienen una mentalidad como la tuya, personas egocentricas que no se preocupan por el bien colectivo, egoista y arrogantes…

    • Vera dice:

      Beatzs merece una cachetada con un guante

    • Juan dice:

      Va en serio?

    • universitario_publico dice:

      Otro más que cree que estudiar implica endeudarse hasta el cuello para luego ser esclavo de las cuotas mensuales.

    • JuanpedroJaimito dice:

      ¿En Colombia hay democracia? JAJAJAJAJAJAJAJAJA Sos un completo tarado como tu papá y tu mamá … Le refresco la memoria, en Colombia se vota, pero NO se elige, ¿y el 60% del senado en la carcel por parapolítica?, ¿y las leyes aprobadas a pupitrazo?, ¿vos crees de tanto ver reality shows y novelas vas a saber mucho taradín?… Estos estudiantes son ejemplo de que la democracia debe ser directa, y no televisada en un show cada 4 años. IGNORANTE !!

      • Betazs dice:

        jajajaja “Estos estudiantes son ejemplo de que la democracia debe ser directa, y no televisada en un show cada 4 años” Tu madre debe sentirse orgullosa de haber parido a un grandisimo imbecil. El gobierno puede brindarles la educación superior gratis, de mayor calidad pero nunca les podrá cambiar la mentalidad tan mediocre que tienen, No más mirate a ti, defendiendo ideales populistas, recuerda que estamos bajo un modelo capitalista la igualdad y las libertades solo existen en las mentes de gente ingenua como tu! dedícate mejor a pensar que sera de tu putisima madre cuando se este muriendo de hambre ;)

        • Zorbas dice:

          Sin ánimo de mencionar a mi madre ni a tu madre. Como se nota que estas muy cómodo bajo tu “modelo capitalista” y si acaso eres colombiano, ojala nunca te toque la desigualdad social (pobreza,hambre,olvido) en la que vivimos la mayor parte de este pueblo que si bien es ignorante, como tu dices,lucha por su EDUCACIÓN, y son menos lo que se dejan confundir con comentarios tan ridículos como los tuyos.

  8. ANONYMUXXX dice:

    FELICITACIONES A LOS GUERRILLEROS CAMUFLADOS QUE DIGA… A LOS ESTUDIANTES

    • universitario_publico dice:

      Ja! personas como ustedes son los que después acaban como ministros de educación.

    • licho dice:

      Aca salio todo el mundo a protestar, hasta padres de familia.
      Si luchar por nuestros derechos, y no seguir como tontos pagando lo que el gobierno se roba, entonces todos seremos guerrilleros!
      Mediocre pensamiento el suyo…

    • Abraham dice:

      ¿CUÁNTO LE PAGAN EN LA POLICÍA LA HORA POR COMENTAR ESTUPIDECES DEL SIGLO XX?

  9. Juan dice:

    Una aclaración: no estoy seguro de donde sacas la cifra de 32 universidades… seguramente sean las públicas que entraron en paro, ya no recuerdo las cifras. Pero en mi país hay muchas más universidades, y aunque las privadas no entraron en paro (lógicamente)su apoyo casi unánime, tanto ideológico como presencial, fue de vital importancia para el alcance mediático y la fortaleza del movimiento.

  10. Otro Anonimo dice:

    ¡UNIDAD! ¡UNIDAD! ¡PARA SANTOS DERROTAR!
    SE PROCLAMABA POR LAS SESIONES DEL ENCUENTRO MAS ORGANIZADO, ACADÉMICO Y EDIFICANTE DEL ESTUDIANTADO COLOMBIANO: LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL