*

X

Surfeando la bioluminiscencia: surfers montan olas que brillan con luz azul (VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/04/2011

Surfers de California aprovecharon un bio poético fenómeno que ilumina las olas con brillante luz azul para deslizarse con su tabla sobre lumínicas vetas.

marea arroja olas con luz azul en califonia

La marea roja en las playas del sur de California ha manifestado una naturaleza particularmente polarizada. Si bien este fenómeno pone en riesgo el abastecimiento de mariscos, pues los envuelve con partículas que favorecen su rápida descomposición, por otro lado ha dado vida a un sublime espectáculo nocturno. Se trata del fitoplancton conocido como Lingulodinium polyedrum. Durante el día estos cúmulos de algas marinas dotan con un aspecto viscoso las aguas, pero en la noche, cuando los microorganismos comienzan a desintegrarse, emanan ecos visuales forrados de bioluminiscencia color azul eléctrico. 

El alga Lingulodinium polyedrum es intensamente bioluminiscente. "Cuando se friccionan entre sí cada organismo emite un destello de luz azul generado por una reacción química en la célula. Y cuando billones de estas células son removidas, por ejemplo, por una ola, entonces obtienes un espectacular destello lumínico", explica Peter Franks, profesor del Scripps Institution of Oceanography.

Pero si bien este montaje de bioluminiscencia es ya de por sí profundamente onírico, ver a los surfers californianos deslizarse sobre las olas encendidas representa una comunión surrealista entre el hombre, el agua, la luz y el movimiento. 

 

Red Tide Surfing San Diego 2011 Bioluminescence from Loghan Call on Vimeo.

Monos aprenden a meditar y controlar sus ondas cerebrales si se les da malvaviscos

Por: pijamasurf - 10/04/2011

Monos tití logran controlar su cerebro y vencer el efecto placebo, meditando siempre y cuando se les recompense con malvaviscos.

Pronto podremos tener monos logrando la conciencia cósmica —o al menos entrando en profundos estados de relajación a voluntad.

En el Centro de Investigación Biomédica de Primates en Holanda se realiza un experimento de neurorretroalimentación con un grupo de primates tití.  La neurorretroalimentación funciona al enseñar a alguien sus ondas cerebrales en un monitor y mostrarles cómo ciertos pensamientos y técnicas las afectan, para llegar al punto de que puedan manipularlas voluntariamente. 

Sorprendentemente los monos que observan los monitores también logran aprender a meditar y manipular sus ondas cerebrales, pero solo si se les dan malvaviscos a cambio.

El estudio, además de investigar las capacidades mentales de los monos, tiene una interesante aplicación: mostrar si los efectos de la meditación son independientes del placebo. Las personas que tienen síndrome de déficit de atención o están deprimidas saben que la meditación supuestamente debe hacer que se sientan mejor. Pero los monos con algún tipo de enfermedad no saben que la meditación puede provocar esta mejora, por lo cual, si los científicos logran analizar los efectos de los monos que meditan, podrán quizá entender de manera precisa, más allá del placebo, cómo actúa la meditación en el cerebro.

[io9]