*

Surfers de California aprovecharon un bio poético fenómeno que ilumina las olas con brillante luz azul para deslizarse con su tabla sobre lumínicas vetas.

marea arroja olas con luz azul en califonia

La marea roja en las playas del sur de California ha manifestado una naturaleza particularmente polarizada. Si bien este fenómeno pone en riesgo el abastecimiento de mariscos, pues los envuelve con partículas que favorecen su rápida descomposición, por otro lado ha dado vida a un sublime espectáculo nocturno. Se trata del fitoplancton conocido como Lingulodinium polyedrum. Durante el día estos cúmulos de algas marinas dotan con un aspecto viscoso las aguas, pero en la noche, cuando los microorganismos comienzan a desintegrarse, emanan ecos visuales forrados de bioluminiscencia color azul eléctrico. 

El alga Lingulodinium polyedrum es intensamente bioluminiscente. "Cuando se friccionan entre sí cada organismo emite un destello de luz azul generado por una reacción química en la célula. Y cuando billones de estas células son removidas, por ejemplo, por una ola, entonces obtienes un espectacular destello lumínico", explica Peter Franks, profesor del Scripps Institution of Oceanography.

Pero si bien este montaje de bioluminiscencia es ya de por sí profundamente onírico, ver a los surfers californianos deslizarse sobre las olas encendidas representa una comunión surrealista entre el hombre, el agua, la luz y el movimiento. 

 

Red Tide Surfing San Diego 2011 Bioluminescence from Loghan Call on Vimeo.