*

PETA demandará a SeaWorld en corte federal por esclavizar orcas

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 10/30/2011

¿Son los cetáceos personas y mercen el amparo de la Constitución estadounidense?

La agresiva organización en pro de los animales, PETA, anunció que levantará cargos contra  SeaWorld por violar la 13ª enmienda al esclavizar orcas. La demanda, que será interpuesta en San Diego este miércoles, se basa en el hecho de que la 13ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria pero no específica que solo los humanos pueden ser las víctimas.

Según el abogado de PETA, Jeff Kerr, quien lleva 18 meses preparando el caso, se trata del primero en las cortes federales en exigir derechos constitucionales para los animales. Y cree que la indignación que generará en la opinión pública será similar a lo que ocurrió en su momento con el sufragio de las mujeres.

PETA suele hacer movidas publicitarias con el fin de provocar morbo e interés. En este caso las orcas seguramente generarán una ola de atención en la sociedad en un complicado debate.  Por otro lado, si se aplicara la ley a rajatabla, se tendría que liberar e indeminizar a la mayoría de las mascotas de diferentes especies. Aunque también podríamos tomar en consideración que los cetáceos, según algunos, son personas y tienen una compleja gama de emociones.

[Gawker]