*

X
Fotógrafo indio capta una magnifica imagen de un pavo real levantando vuelo, la cual trae recuerdos del ave fénix, el poderoso símbolo del renacimiento a través del fuego.

Esta extraordinaria imagen de un pavo real volando —abriendo las alas en una celeste crucifixión— ha circulado en Internet recordando a algunos la poética leyenda del ave fénix. La imagen fue tomada por un aficionado indio a la naturaleza, Kulashekara, y destaca por capturar en todo su esplendor el vuelo de un ave que comúnmente se observa anclada a la tierra, pero que durante el vuelo reluce con los colores del sol naciente en sus alas y las joyas relumbrantes de su cola.

El pavo real es históricamente el ave que más semejanzas tiene con el fénix; al igual que el fénix, para el cristianismo el pavo real simbolizó la resurección y la inmortalidad (y por lo tanto a Cristo). Los egipcios, probablemente por su similitud descriptiva con el fénix, consideraban al pavo real un ave sagrada. Por su belleza, es comprensible que el pavo real fuera el ave favorita de la suprema diosa griega Juno.

En China se dice que  la cabeza del Ave Fénix guarda semejanza con el cielo, los ojos al sol, la parte trasera a la luna, sus alas al viento, las patas a la tierra  y su cola a la distancia. 

Jorge Luis Borges, en su Libro de los Seres Imaginarios, dice del fénix:

«Los antiguos creyeron que, cumplido ese enorme ciclo astronómico, la historia universal se repetiría en todos sus detalles, por repetirse los influjos de los planetas; el Fénix vendría a ser un espejo o una imagen del universo. Para mayor analogía, los estoicos enseñaron que el universo muere en el fuego y renace del fuego y que el proceso no tendrá fin y no tuvo principio».

 

Te podría interesar:

PETA demandará a SeaWorld en corte federal por esclavizar orcas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/18/2011

¿Son los cetáceos personas y mercen el amparo de la Constitución estadounidense?

La agresiva organización en pro de los animales, PETA, anunció que levantará cargos contra  SeaWorld por violar la 13ª enmienda al esclavizar orcas. La demanda, que será interpuesta en San Diego este miércoles, se basa en el hecho de que la 13ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria pero no específica que solo los humanos pueden ser las víctimas.

Según el abogado de PETA, Jeff Kerr, quien lleva 18 meses preparando el caso, se trata del primero en las cortes federales en exigir derechos constitucionales para los animales. Y cree que la indignación que generará en la opinión pública será similar a lo que ocurrió en su momento con el sufragio de las mujeres.

PETA suele hacer movidas publicitarias con el fin de provocar morbo e interés. En este caso las orcas seguramente generarán una ola de atención en la sociedad en un complicado debate.  Por otro lado, si se aplicara la ley a rajatabla, se tendría que liberar e indeminizar a la mayoría de las mascotas de diferentes especies. Aunque también podríamos tomar en consideración que los cetáceos, según algunos, son personas y tienen una compleja gama de emociones.

[Gawker]