Pijama Surf

Lata de cerveza congela el tiempo encima de un “ángel” (FOTO)

Una extraordinaria fotografía capturada por una cámara sin lente montada en una cerveza muestra tres meses en un instante, el Sol sobre un ángel, cifra de su sendero en el cielo.

Por: pijamasurf - 11/10/2011 a las 16:10:04

Esta fotografía de la estatua del “Ángel del Norte” en Inglaterra fue tomada por Justin Quennel a lo largo de tres meses, usando una cámara estenopeíca hecha de una lata de cerveza. La parábola encima del ángel (cuyas alas parecen también una tabla de surf) es el camino del sol, con su pico más alto el 21 de junio, el día del solsticio.

Tres meses encapsulados en un instante con las variaciones de las nubes formando brechas en los caminos plateados de cada día.

“La imagen se forma con el tiempo, como un bronceado solar”, dice Quinnel sobre esta imagen que usa la técnica de la solarigrafía (fotografía de larga exposición).

El paso del sol se convierte en un reloj de luz, registrando el tiempo como los anillos en las cortezas de los árboles, senderos que codifican en el cielo lo que fue el verano.

[New Scientist]

 


  1. Sebastian dice:

    a mayor radio, mayor es la cantidad de luz que ingresa a la “camara” ( lata ) por lo que es necesario realizar un orififio demasiado pequeño para que entre muy poca luz en el lapso de los 3 meses, de lo contrario se vela el papel fotosencible

  2. CHRIS dice:

    hei anonimo!!! no seas nalga!!! ¿como hacemos la cámara? explica un “poquito” más la elaboración de la cámara!!! Por favor!!!

    • Valentina dice:

      Las cámaras estenopéicas son super fácil de hacer! puede ser con una cajita, o un tarro de café, o una lata de cerveza como éste.. deben pintarla de negro por dentro para que no rebote la luz, con una pintura opaca (en el caso de los tarros). Hacerle en el lado contrario a donde pondrás el papel fotosensible (por dentro de la cajita) un pequeño orificio por donde ingresará la luz. Este orificio debe tener una tapita para que luego de los segundos o minutos u horas (como quieran) de exposición no siga entrando más luz y la imagen quede fija hasta el momento de revelar. En el cuarto oscuro introducir el papel fotosensible en la “pared del frente” de donde esta el orificio, asegurarse de que éste está tapado y salir con la cámara. El tiempo de exposición normalmente es de 1 o 2 segundos si el día está muy soleado o hasta 5, 10 o 15 si esta nublado. Luego de los segundos de exposición tapar nuevamente el orificio, luego en un cuarto oscuro hacer el proceso de revelado. Con tarros más grandes se pueden lograr panorámicas geniales, y para tomar fotorgafías de cerca, tiene un “macro” espectacular, detalles que encuentras solo con este tipo de cámaras. muy facil y divertido :D

      Aquí hay una imagen para entender mejor dónde va el papel y dónde el orificio.
      http://uploads.blogia.com/blogs/o/os/osw/oswaldogtz/upload/20061212080802-camara-estenopeica.jpg

  3. Josué Saúl Martín Hernández dice:

    ¿De forma que son cámaras de construcción casera? Sería interesante investigar en que consiste su fabricación.

    • anonimo dice:

      son padrísimas, las hacíamos en prepa en taller de fotografía, a cualquier lata o bote le metes el papel fotosensible y lo tapas, todo dentro del cuarto oscuro, y la lata debe de tener un orificio para que pase la luz, para esta fotografía de 3 meses debió de ser demasiado pequeño debido al largo tiempo de exposición. después de tomar la foto, controlando el tiempo de exposición manualmente, pues solo la revelas en el cuarto oscuro y ya!

      • Lo que alcanzo a comprender es que:
        -Dentro de un cuarto oscuro armas la cámara.
        -Consiste sólo en un papel fotosensible en el interior de una lata perforada.
        -El radio de la perforación determinará el tiempo de la exposición.
        -Pasado el tiempo estimado, se regresa al cuarto oscuro a revelar el producto.
        ¿Tienes alguna relación radio-tiempo de exposición?

      • kennia dice:

        me encantaría que explicaras un poco mejor la fabricación de estas cámaras :)