*

ETA podría anunciar en los próximos días el fin definitivo a la violencia

Por: Jimena O. - 10/16/2011

Según el diario The Guardian, la organización separatista del País Vasco, ETA, podría dar por terminadas sus actividades en los próximos días, luego de 43 años.

eta organizacion pais vasco dirigentesEn lo que sería un episodio indudablemente histórico dentro del contexto sociocultural de España, el grupo separatista vasco ETA podría anunciar en estos próximos días la clausura definitiva de sus manifestaciones violentas. Lo anterior fue dado a conocer por el diario británico Guardian y el hasta ahora rumor aparentemente proviene de fuentes directas que forman parte activa en las negociaciones. 

Otros elementos que hacen suponer que la versión publicada por el Guardian es verdadera son el próximo viaje que realizará Kofi Annan, ex líder de las Naciones Unidas, al país Vasco, para avalar importantes acuerdos que se están gestando durante las negociaciones, así como un llamado colectivo a frenar los actos violentos, emitido por cientos de prisioneros de este grupo. 

En caso de confirmarse, la ETA dejaría de existir luego de 43 años de actividad, durante los cuales se le atribuyeron alrededor de 800 muertes. Euskadi Ta Ascatasuna (cuya traducción es "País Vasco Libre") es una organización independentista y nacionalista vasca que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha promovido, utilizando principalmente recursos violentos, la autonomía del País Vasco frente a España y Francia. Desde hace años la ETA y los gobiernos de España y de Francia han entablado negociaciones, pero hasta el momento todas han sido infructuosas, algo que tal vez en unos días ya no podremos seguir afirmando.  

[Guardian]