*

X

Fascinantes imágenes del Sol en ultravioleta y rayos X

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/02/2011

El Sol como nunca lo habías visto: observatorio espacial de la NASA capta la luz de nuestra estrella a diferentes longitudes de onda.

 

Desde el 2010 el Solar Dynamics Observatory ha estado capturando impresionantes imágenes del Sol, pero quizás estas últimas fotos son hasta el momento las más espectaculares.

El proyecto de 865 millones de dólares de la NASA que orbitó alrededor del Sol durante cinco años, estudiando minuciosamente a nuestra estrella, ha generado una serie de imágenes compuestas que registran la luz del astro en diferente longitudes de onda invisibles para el ojo humano.

Además de lo espectacular de estos hornos arremolinados de luz y plasma que psicodélicamente componen al Sol, las imágenes en rayos X y en ultravioleta permiten a los científicos estudiar la moción interna (es decir, la dinámica) de la inmensa bola de gas incandescente que es el Sol. 

[NASA]

 

Científicos descubren que la alquimia orgánica que soporta la vida pudo haberse originado en las estrellas

"Como es arriba, es abajo", reza la más profunda sabiduría hermética. Los hombres que transforman la materia para hacerla espíritu vehicular son espejos del cosmos en su sublime destilación, la mutación de la eternidad en complejidad.

Científicos de la Universidad de Hong Kong han encontrado evidencia de que jóvenes estrellas fabrican moléculas de carbón complejas, lo cual sugiere que estas moléculas, la base de la vida, podrían haber viajado a través del medio interestelar hasta nuestro sistema solar. Anteriormente se creía que moléculas relativamente complejas no podían ser fabricadas en estrellas, sino que tenían que ser el resultado de climas más fríos, como los de algunos planetas o cometas.

"Las implicación de nuestro trabajo es que  las [moléculas] orgánicas del sistema solar tienen parecido con las orgánicas hechas por las estrellas o las nebulosas planetarias", dijo el profesor Sun Kwok.

Los científicos creen que estas moléculas orgánicas astrales podrían formarse a través de ondas de choque emitidas por supernovas.

Además de esta posible alquimia prebiológica, las supernovas son también las fábricas astrales que transforman elementos menos pesados enhierro y oro.

[BBC]