*

"Black Mirror": una escultura de proyecciones (lazos láser en un lienzo negro)

Por: Jimena O. - 10/23/2011

Una escultura de proyecciones llena el espacio con una fauna marina fractal en la que el público refleja su imaginación, abstracciones orgánicas en un cielo líquido negro.

La escultura proyectada Black Mirror de Robert Siedel se expone actualmente en la galería Young Projects de Los Ángeles, haciendo del espacio un espejo donde se proyectan seres minerales que oscilan entre la biología y la imaginación. Es un coral recortado por flashes (que hacen follajes) pero también es una cueva líquida donde cuelgan las osamentas de murciélagos galácticos. Dentro de la abstracción —donde el espectador proyecta su imaginación como gestalt de una narrativa insinuante— también habitan dioses fractales de video, representaciones digitales del dios del espejo negro, Tezcatlipoca, el gran ilusionista (aunque esto es algo que probablemente el autor no haya hecho consciente). Siedel hace de la oscuridad un espacio submarino poblado de animales y enredaderas abstractas.

"Desde mis primeros trabajos estoy interesado en disponer memorias fracturadas en tableaux vivants abstractas orgánicas.  En un proceso de fusión con la naturaleza, surge un flujo plástico que se conecta con las asociaciones del espectador, así que en cada momento se desdoblan nuevas conexiones rizomáticas con los filamentos de las semi-narrativas", dice  Siedel.

"Tejidos con lasér figuras apenas discernibles, papeles de estambre, telarañas, escarabajos de corteza flotantes, estructuras de luz invaden  delicados seres de papel, los bañan de  colores destellantes, los acarician con polvo de flores hipnótico. Un espejo refleja la incidencia (el ángel oculto de la visión) y abre el espacio", dice la crítica  Ulrike Pennewitz.

[Creative Applicactions]