Pijama Surf

Simon Posford, de Shpongle, habla sobre la influencia de los psicodélicos en su música

Simon Posford, aka Halluciongen y parte de Younger Brother, platicó con MAPS sobre la influencia de las sustancias psicodélicas y particularmente el DMT en su música.

Por: Roman Waterloop - 10/09/2011 a las 14:09:47

Algunos de nosotros vivimos el surgimiento del movimiento rave en la adolescencia y escuchamos el psychedelic trance como parte de nuestra educación psicoespiritual, y más allá de que para algunos está música actualmente se ha vuelto un poco obsoleta —al estar supeditada a un contetxo tecnológico y psiconáutico—, mantiene un lugar especial en el holograma de nuestra conciencia. Sin duda uno de las figuras más representativas del psy-trance es Simon Posford, el productor londinense que encabezó actos como Hallucinogen, con Raja Ram, el legendario Shpongle y actualmente  ha evolucioanado con Younger Brother, junto a Benji Vaughan de Prometheus. Haciendo una fusión entre sonidos orientales, sintetizadores, una acústica hiperdimensional con ecos extraterrestres y samples de personalidades como Terence Mckenna, los proyectos de Posford son de lo más interesantes, incluso desde su seminal álbum Twisted en 1995, que ha vivido la escena del trance y del ambiente psicodélico.

Posford fue entrevistado para el sitio de investigación de medicina psicodélica MAPS , para quien relato sus experiencias tempranas con sustancias psicodélicas como el DMT, recordándonos que quizás ninguna música esté más relacionada con el uso de poderosos psicodélicos que el psy-trance. Sobre el origen del nombre de Shpongle, Posford cuenta como este nació de la mente del veterano psiconauta Raj Ram.

“Raj estaba trippeando un día, y dijo ‘Oh sí, me estoy sintiendo realmente muy shpongled’. Esta palabra es una mezcla de otras palabras que estábamos usando en ese tiempo —como spangled, stoned, monged y mashed [todas palabras para describir el estado alterado de las drogas]— y de estas surgió shpongled . Así que dije que esa era una gran palabra  y que tal vez podríamos usarla como el nombre de la banda o de un track, ya que capturaba la esencia del mensaje que tratábamos de mandar, sin una historia agotada de asociaciones y expectativas que las palabras existentes encapsulaban”.

Sobre la influencia de los psicodélicos en la música:

“Diría que masivamente y en un nivel profundo. De hecho, tan fundamentalmente que ni siquiera me gustaba el tipo de música que ahora hago antes de tomar psicodélicos… una vez que tomé psicodélicos solo quería escuchar los sonidos alienígenas, de otro mundo,  futuristas, de la música electrónica, y eso es lo que me inspiró a hacer la música que estoy haciendo ahora.  En cierta forma es fundacional de lo que estoy haciendo  ahora, ya que me llevó por este camino”.

Y la primera vez que fumó DMT:

“En realidad  toda la experiencia arrojó más preguntas que respuestas —¿es la naturaleza de la conciencia puramente química?— y también me dio una serie de revelaciones sobre mi vida, incluyendo comportamientos que podría mejorar hasta el punto de la canción en la que estaba trabajando en ese momento. Podía ver la música saliendo de mi cabeza como un río de mercurio líquido con símbolos holográficos de colores, y estos ‘elfos mecánicos’ parecían alimentarse de ella. Estaban bailando, riendo y disfrutando de ella. Había un pequeño riff de flauta ahí. De repente se voltearon todos serios y me dijeron: ‘Tienes que ir y encontrar este riff de flauta, es el riff divino y este es el que tienes que usar.

“Me afectó tan profundamente, en tantos niveles —desde lo que estaba trabajando en ese entonces hasta mis creencias medulares y todos los paradigmas del universo que había topado, desde el budismo, el cristianismo, la ciencia y diferentes interpretaciones que hacen las personas al intentar explicarse el mundo. Me dio un modelo del universo que podía entrar relativamente cómodo en un pequeño cerebro humano”.

[MAPS]


  1. Lucius Lokovich dice:

    No es menos importante destacar que en Venezuela hubo un programa musical que se dio a la tarea de promover y fomentar la cultura electrónica y que colocó temas de los exponentes mas importante a nivel mundial así también como el nacional, y que además fue quien difundió por vez primera artistas de la talla como Spongle y The Younger Brothers, este programa fue Música y Vanguardia. Un programa que se pudo escuchar tanto vía internet como a través de su dial 104.7 fm y que salía desde Guarenas – Edo Miranda.

  2. Liquiddream dice:

    Y quedo deacuerdo con resia, el LSD, DMT, son seres animados, puramente concientes.

  3. Liquiddream dice:

    Este ser es un pionero y revolucionario de la música.

  4. Ignacio dice:

    pienso que es erroneo decir que las sustancias tengan efectos sobre la musica. estas influyen sobre la mente y a su vez la mente sobre la obra, dandole origen. no se por que pero me parece importante hacer esa distincion, aclarar la funcion que pueden llegar a cumplir las drogas en los procesos creativos, pues ellas pueden ser “instrumentos” pero nunca obras en si mismas.

  5. manuel velasco dice:

    maravilloso increible viaje de los mejores ke e oido

  6. Alejandro dice:

    ¡Maravilloso!

  7. ~PichE* dice:

    Simon Posford y Raja Ram son dos increibles genios.

    Adoro su música es amor puro <3