*

X

Millones de monos virtuales reproducen la obra de Shakespeare

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/28/2011

Programador juega con la teoría del mono infinito y crea monos virtuales capaces de reproducir algorítmicamente al azar la inmortal obra del bardo de Inglaterra.

Friends, Romans, countrymen, lend me your ears;
I come to recreate Shakespeare, not to praise him.

Monkey Julius Caesar

El viernes de la semana pasada a las 2:30, Hora del Pacífico de Estados Unidos, una serie de monos cibernéticos terminó de (re)escribir The Tempest  y  A Lover's Complaint [Querellas de una amante].

Los monos literatos —creados por el programador  Jesse Anderson en Amazon EC2 y luego proyectados en el programa Haboop— fueron capaces de simular al bardo de Inglaterra en lo que constituye un hecho histórico, quizá solo comparable con el logro de Pierre Menard, autor del Quijote.

“Es la primera vez que una obra de Shakespeare realmente se reproduce al azar”, escribió Anderson. “Además, es el trabajo más grande hecho al azar que se ha reproducido. Es un pequeño paso para un mono y un salto gigante para los primates virtuales en todas partes”.

Con el software de código abierto de nombre Hadoop, Anderson creó un enorme grupo de “monos” que redactan incoherencias al azar, las cuales se registran y se comparan con una base de datos que contiene las obras completas de Shakespeare; cuando una parte del texto coincide con alguna palabra presente en dichas obras, se destaca del resto. Los monos virtuales comenzaron su trabajo el pasado 21 de agosto.

La empresa estuvo inspirada por el episodio de Los Simpsons en el que mil monos en la casa del Sr. Burns escriben en máquinas y uno de ellos equivoca la famosa línea de A Tale of Two Cities de Charles Dickens: «It was the best of times, it was blurst of times», una broma en torno al llamado "Teorema del mono infinito" [Infinite monkey theorem]: la proposición de que un mono, pulsando al azar la teclas de una máquina de escribir en un período infinito de tiempo, eventualmente reescribiría cualquier texto dado, incluso las obras completas de Shakespeare.

“Los monos seguirán escribiendo hasta terminar la obra de Shakespeare al azar”, asegura Anderson.

[Jesse Anderson Blog]

Gelatina hecha en China con ADN humano (¿es el canibalismo el futuro de la alimentación?)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/28/2011

Científicos chinos producen gelatina combinando genes humanos con una cepa de levadura; afirman que esta gelatina es superior a la obtenida habitualmente con huesos y piel de otros animales.

La gelatina es uno de esos ingredientes que, sin mucho renombre, son básicos en la elaboración de alimentos más refinados. En platillos salados o dulces, como postre o como parte fundamental de varias golosinas, dicha sustancia derivada del colágeno animal ha cobrado cierta relevancia en la industria alimentaria desde hace ya muchos años.

Parece, sin embargo, que el procedimiento habitual y casi ancestral con que se ha obtenido la gelatina durante tanto tiempo, cociendo huesos, piel y todo tipo de cartílagos animales (preferentemente del ganado vacuno y porcino), pudiera sustituírsele pronto por uno mucho más eficiente que requiera una infraestructura menos engorrosa.

La propuesta proviene de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, en donde un grupo de científicos consiguió inyectar genes humanos en una cepa de levadura, generando así grandes cantidades de gelatina humana recombinada. Se estima que este método podría usarse, con mejores resultados, en vez de las 300,000 toneladas de tejidos animales que se destinan anualmente a la producción de gelatina en el mundo.

“Hay un nivel muy alto de parecido entre la gelatina que viene de una vaca, de un cerdo y de un ser humano, así que, por estas similitudes, no veo por qué tendría que haber un riesgo de salud. Es una proteína bastante parecida a la que la gente ha estado consumiendo por años”, declaró el Dr. David Olsen, investigador de los laboratorios Fibrogen, intentando tranquilizar al público sobre la posibilidad de incurrir en canibalismo al comer de esta gelatina humanoide.

Asimismo, se dice que otra de las ventajas de la gelatina humana sobre la de los otros ganados es que reduciría el riesgo de reacciones alérgicas o el contagio de enfermedades tan severas como el llamado “mal de las vacas locas” (encefalopatía espongiforme bovina).

Quién sabe, quizá, con tal de abaratar costos y eficientar procesos, una forma sutil de canibalismo sea el futuro de la industria alimentaria o la farmacéutica.

[Telegraph]