*

Mensajes ocultos en los billetes de dólar

Por: Jimena O. - 09/01/2011

El artista Dan Taguer exprime mensajes literales, "ocultos", en los billetes de dólar; "Necesitamos una revolución" y "No confíes en nadie" son dos de las frases desencriptadas.

 origami literario con billete de dolar

Aunque al leer el título de este artículo seguramente más de uno pensó en conspiraciones, códigos masónicos o sombrías leyendas, la realidad es que estos mensajes fueron extraídos no a partir de una investigación de lenguajes ocultistas. Más bien se trata de un ejercicio que implica múltiples pliegues, inspirados en el arte origami, que terminan por transmutar los textos "ordinarios" de los billetes en provocativas frases que invitan a reflexionar sobre algunos de los valores y anti-valores que rondan el capitalismo (fantasma íntimo del ícono envuelto en el dólar) y las vetas más representativas de la cultura estadounidense. 

En las últimas décadas han existido decenas de artistas que juegan con los billetes de dólar, tendencia que parece acentuarse en la actualidad (tal vez por la marcada devaluación simbólica y práctica que está sufriendo esta moneda), pero también parece como una especie de compromiso, ya sea consciente o inconsciente, de múltiples artistas por generar un diálogo con la que pudiera ser considerada como la entidad más determinante en la "realidad" contemporánea: el dinero. La misma que despierta guerras, que transforma sistemas de creencias o que es capaz de modelar formas de vida. 

Sin embargo, el acercamiento con el que Taguer juega artísticamente con el dinero es digna de destacarse. Este artista que vive en Nuevo Orleans destila mensajes alternativos, a través de decenas de pliegues (algunas de sus obras incluyen más de cien dobleces), utilizando únicamente las letras ya incluidas en el texto oficial que incluye todo billete.   

 

Trust No One

We Need A Revolution

Live Free Or Die

Dont Tread On Me

Lest We Forget

Reality Sucks

Save The Coast

Freedom Land

Love And Hate

The Kids Are Alright