*

X

Identifican micro ARN que hace que las mujeres sean más sanas que los hombres

Salud

Por: pijamasurf - 09/28/2011

La superioridad inmunológica de las mujeres parece estar ubicada en una serie de codones de micro ARN en el cromosoma X.

Numerosos estudios muestran que las mujeres, en términos generales, son más sanas que los hombres. Las mujeres son más longevas, responden mejor al tratamiento de enfermedades y contraen menos gripe que los hombres.

Al parecer esta ventaja yace en un micro ARN en el cromosoma X, según ha descubierto el doctor  Claude Libert de la Universidad de Ghent, en Bélgica. Libert identificó pedazos específicos de ARN que confieren un sistema inmunológico superior a las mujeres. El ARN es esencial en transmitir información a través de las células para dirigir reacciones biológicas y la expresión de los genes.

"Creemos que [la ventaja inmunológica de las mujeres] se debe al cromosoma X que en los humanos contiene el 10% de todo el micro ARN detectado hasta el momento en el genoma. Sus funciones son en la mayor parte desconocidas, pero varios codones en el cromosoma X de micro ARN tienen importantes funciones en la inmunología y en el cáncer", dijo Libert.

En cuestiones de salud parece que el cromosoma X tiene una ventaja sobre el cromosoma Y, cuyos pares no proveen al hombre del mismo respaldo de información genética. 

[io9]

Presentador de TV japonesa desarrolla leucemia por comer vegetales radioactivos

Salud

Por: pijamasurf - 09/28/2011

Para demostrar la seguridad de los alimentos provenientes de la región de Fukushima, popular presentador consume vegetales contaminados con radiación y desarrolla leucemia a los pocos días.

Para demostrar que el desastre nuclear ocurrido en la planta de Fukushima luego del tsunami que devastó el norte de Japón en marzo pasado no había tenido consecuencias mayúsculas, un popular presentador de la televisión japonesa, Otsuka Norikazu, engulló con singular satisfacción durante la emisión matutina que conduce, Mezamashi TV, alimentos provenientes de la zona aledaña a la central nuclear.

A finales de octubre, sin embargo, sintió una protuberancia anormal en su cuello y para el día 2 de noviembre dejó de asistir al programa. Actualmente se encuentra hospitalizado y en tratamiento de quimioterapia a causa de la leucemia que le fue diagnosticada.

Teniendo en cuenta que a su edad, 63 años, es sumamente improbable desarrollar ese tipo de cáncer (cuya incidencia es mucho mayor entre los niños; entre adultos en Japón se presenta 1 caso en 100,000 cada año), parece indudable que la contaminación radioactiva de los vegetales que consumió sean la causa inmediata de su padecimiento. Además, Norikazu también estuvo transmitiendo desde Fukushima apenas unos días después del tsunami, el 15 de marzo, y probablemente esta exposición también haya incidido en el desarrollo de su leucemia.

Hace unos días el periódico inglés The Guardian reportó que el gobierno japonés había prohibido la comercialización del arroz sembrado en el distrito de Onami, en la prefectura de Fukushima, por contener altos niveles de cesio radioactivo que representaban un riesgo para la salud de sus posibles consumidores.

[EneNews]