*

X

El documental de la hija de Stanley Kubrick sobre 'The Shining'

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/22/2011

Documental grabado por Vivian Kubrick a los 17 años de edad, antes de que se convirtiera a la Cienciología, muestra la intimidad de unos los grandes directores en toda la historia del cine en un hipnótico escenario.

Con tan sólo 17 años de edad Vivian Kubrick, la hija consentida del gran cineasta, realizó un notable documental sobre la filmación de The Shining (1980), una de las películas más influyentes en la historia del cine de horror basada en la novela de Stephen King. Por 33 minutos nos convertimos en la mosca intrusiva que rodea la factura de la angustiante aura supernatural de este film en el que Jack Nicholson  pierde la cabeza entre la fantasmagoría, el aislamiento, un río metafísico de sangre y una poderosa tormenta de nieve que se fusiona con la luz liminal.

Stanley Kubrick se mantuvo aislado de los reflectores, con discreta magnificencia, pero en este documental alcanzamos a entrever los detalles (donde está el diablo de su maestría) que lo llevaron a ser uno de los más grandes directores de cine de la historia.  Tanto Jack Nicholson como la actriz Shelley Duval mencionan que Kubrick gustaba de jugar juegos con sus actores para llevarlos más allá de sus límites y que si bien los empuja psíquica y emocionalmente, ellos aceptan esto porque Stanley manifiesta siempre total confianza y genera el respeto que les permite caminar sobre el abismo. Duvall incluso señala que solo en el rodaje de The Shining aprendió más que en toda su carrera como actriz.

 Vivian Kubrick, además de este documental, compuso la banda sonora de  Full Metal Jacket (1987) y su padre le había pedido que compusiera para la que iba ser su última película, Eyes Wide Shut (1999), pero Vivian rompió con él y no volvió a hablar con Kubrick ya que se había convertido a la bizarra religión de la Cienciología, la cual exige que sus miembros corten los lazos con sus familias y el pasado. Vivian fue al funeral en Inglaterra acompañada de un miembro de la Cienciología, lo que se conoce como un manejador: el hombre no hablaba con la familia solo se sentaba ahí. Vivian se quejaba de un dolor en la espalda de hace 10 mil años (según su media hermana). La familia no sabía cómo responder antes esta situación sumamente extraña. Hace dos años, cuando murió su hermana, Vivian no acudió al funeral y, tristemente, esta talentosa mujer no tiene ya contacto con su familia.

 

Los sueños de Gaia: participa en experimento para medir el inconsciente colectivo del planeta

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/22/2011

Experimento encabezado por Dean Radin busca registrar miles de sueños para luego correlacionarlos y formar un mapa del inconsciente colectivo que pueda ser usado para predecir acontecimientos futuros.

El proyecto del Noetic Institute, Los Sueños de Gaia, busca crear un repositorio en línea de los sueños de miles de personas de todas  partes del mundo, categorizándolos según distintas variables, para que después un algoritmo los grafique y traza correlaciones entre el contenido onírico y desastres naturales futuros (o desastres  provocados por el hombre), bajo la premisa de que la madeja que se teje colectivamente con los sueños es una especie de oráculo global.

El experimento se basa en el concepto de inconsciente colectivo de Carl Jung, incorporando herramientas moderna de análisis de información para auscultar estos sueños e identificar tendencias —pulsos oníricos: pulsos planetarios. El sitio realizará un cruce de datos y análisis lingüístico diario para detectar patrones y correlacionar los sueños con eventos mundiales. Todo esto con la experiencia previa del líder del proyecto Dean Radin, parte también del Global Consciousness Project (GCP) de Princeton, quien documentó cientos de sueños precognitivos anteriores a los ataques del 11-S y del tsunami de diciembre de 2005 (los electrogaiagramas del GCP también detectaron una alteración en la conciencia colectiva previa a estos sucesos).

Si quieres contribuir a la ciencia y hacer que la información de tus sueños nade en la alberca planetaria, acaso enterlazándose cuánticamente con los bits oníricos de miles de personas más, inscríbete en Gaia's Dreams.