*

X

Arqueólogos creen haber descubierto el sitio donde se reunían el Rey Arturo y sus caballeros

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2011

De las ruinas de la épica parece emerger la legendaria “mesa redonda” del Rey Arturo y sus caballeros: arqueólogos escoceses dicen haber hallado el sitio exacto donde los miembros del ciclo artúrico celebraban sus reuniones.

En Inglaterra sobrevive una de las fortificaciones más antiguas de la Edad Media, el Castillo Stirling, situado en localidad escocesa del mismo nombre. Aunque los restos más antiguos de la construcción datan del siglo VII, la zona casi siempre ha estado ocupada por algún grupo humano, incluso desde la invasión romana a la isla. Sin embargo, lo que actual e irrebatiblemente se conoce como el Castillo Stirling saltó a la historia en el año de 1110, cuando el rey Alaxandair mac Maíl Coluim (o Alexander I, rey de los escoceses), fundó una capilla entre sus murallas, dejando registro del hecho. Más o menos por esa época Stirling comenzó a adquirir mayor importancia entre la realeza, pasando de centro administrativo a residencia real durante los siguientes cien años.

La primera liga entre el Castillo de Stirling y el legendario rey Arturo la dio William Worcester, cronista y anticuario inglés que vivió entre 1415 y 1482 y que en su madurez fue secretario de Sir John Fastolf (modelo del icónico del Falstaff de Shakespeare). Sin duda el doble interés de Worcester por la nobleza y las antigüedades, aunado al afán propagandístico y patriotero de la dinastía Tudor en la época, condujo a Worcester a ese mítico origen del rey noble, justo, bondadoso y leal que, según la tradición inglesa, fue Arturo. Otros poetas e historiadores como John Barbour y David Lindsay, más o menos del mismo tiempo que Worcester, corroboraron o repitieron el vínculo entre Stirling y el llamado ciclo artúrico.

Ahora, sin embargo, arqueólogos de la Universidad de Glasgow, trabajando conjuntamente con las asociaciones locales de Historia y Arqueología de Stirling, parece que han descubierto al menos una parte de la realidad de esta leyenda. Estudiando el “Nudo del Rey” [King’s Knot] —un terraplén en los antiguos jardines debajo del castillo, en los que alguna vez hubo césped, flores y anchos paseos, de los cuales ahora solo queda una geométrica silueta— aseguran que ahí pudo asentarse la emblemática mesa redonda del Rey Arturo y sus caballeros.

“Utilizando sensores remotos de geofísica, los arqueólogos han localizado restos de una fosa circular y otros trabajos sobre el terreno, todo esto debajo del 'Nudo del Rey'. Los hallazgos muestran que el montículo actual se erigió sobre un sitio más antiguo, lo cual arroja una nueva luz a la tradición de que la Mesa Redonda del Rey Arturo se encontraba en esta zona”, dijo el historiador John Harrison, de la Stirling Local History Society.

La investigación incorpora las técnicas más novedosas de geofísica, con las cuales es posible reconstruir estructuras perdidas y características de edificios derruidos hasta por un metro por debajo del suelo.

Harrison, amplio conocedor tanto del castillo como de los sucesos ahí desarrollados, piensa que él y sus colegas se encuentran en un punto de la historia en el que los relatos poco aportan a la solución del enigma: “Es un misterio que los documentos no pueden resolver, pero la geofísica nos ha dado una nueva perspectiva sobre el asunto”, concluyó.

Aquí una imagen más detallada del King's Knot y su situación con respecto al Castillo de Stirling.

[Red Ice Creations]

Descubren misteriosas "Líneas de Nazca" en Medio Oriente

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2011

Descubren misteriosos geoglifos en Medio Oriente, similares a las Líneas de Nazca, que solo pueden captarse por vía aérea; las figuras trazadas se extienden desde Siria hasta Arabia Saudita.

Una serie de geoglifos que se extienden a lo largo de una enorme distancia, desde Siria hasta Arabia Saudita, han sido por primera vez estudiados. Pese a que un piloto británico los había detectado ya en 1927, los geoglifos permanecían virtualmente desconocidos hasta que el investigador australiano David Kennedy utilizó imágenes satelitales para dimensionar la escala de estos trazos telúricos.

Se cree que hay miles de estas misteriosas ruedas que forman esta versión oriental de las famosas Líneas de Nazca. Sin embargo, a diferencia de las peruanas, las ruedas no parecen estar alineadas con las estrellas y por el momento no se sabe cuál era su función o su contexto simbólico.

“En Jordania existen construcciones en piedra mucho más numerosas que las Líneas de Nazca, con un área mucho más extensa, y más lejos”, dijo David Kennedy, profesor de historia antigua en la Universidad de Australia Occidental. “La gente probablemente ha caminado sobre ellas, pasó junto a ellas, durante siglos, milenios, sin tener una idea clara de lo que eran”.

Los beduinos de la zona los llaman las “obras de los viejos”. Se cree que los trazos datan de al menos 2 mil años.

¿Algún tipo de calendario? ¿Un disco solar... o un peyote astral?

[Live Science]