*

Ante la tragedia de Monterrey algunos se apresuran a señalar con dedo flamígero (pero ambiguo) a los supuestos culpables, otros se pertrechan tras un milagro. La imaginación, por desgracia, atrofiada y afligida, poco sirve en este caso.

(de culpa y milagros)

Calderón. El gran capital. Nuestro pasado colonial y católico. Nuestra vecindad con Estados Unidos. La corrupción endémica. La clase política. Los gobernantes. Las autoridades. Los jueces. Los policías. El FMI. El Banco Mundial. Quienes se drogan. Quienes trafican con armas. Estados Unidos. Obama. Las juventudes gringas. Bush. Clinton (Mr. & Ms.). La NRA. Las universidades gringas. El ITAM. La Libre de Derecho. La UNAM. Televisa. TV Azteca. García Luna. Los intelectuales orgánicos. Los inorgánicos. La gente que lee. La que no. La que lee el Esto y el TvyNovelas. La que lee el Proceso. La que lee puros titulares. Los indiferentes. Los informados. Los indignados. Los ignorantes supinos o los ignorantes a secas. Los que votaron por Calderón, por López Obrador, por el PRI o el PANAL, los anulistas, los que se abstuvieron. Elba Esther. Los mordelones. Las Ladies de Polanco. La paupérrima formación política de la población. La paupérrima inversión en educación e investigación científica. La élite adinerada. La élite educada. El desempleo. El neoliberalismo.

Peña Nieto. Ebrard. López Obrador. El PAN. 2012. Las elecciones siguientes. El sexenio que viene. El próximo presidente. Sicilia. La marcha. La protesta. El paro nacional. La subversión. La desobediencia. Los rezos. El optimismo. Las buenas intenciones. El apocalipsis último que todo lo abrase, el día imposible en que repentinamente nada de esto suceda.

 

«una gran parte de los cadáveres fueron rescatados en los sanitarios»

Compro el periódico, el Milenio para más seña. Lo de Monterrey se lee en sus páginas intermedias, en la treinta y tantos y siguientes. Tengo que pasar, antes, por las noticias de política y finanzas, el suplemento de espectáculos y el de deportes. El PRI pelea más recursos para los Estados a cambio de aprobar alguna de las tantas reformas estructurales que necesita urgentemente el país. Los partidos reparten culpas por la situación de violencia en que se encuentra el país. Los precandidatos acusaciones. El IFE pide 15 mil 953 millones de pesos como presupuesto para el 2012. Estados Unidos recabará información fiscal de los mexicanos. Aumentó en julio el desempleo. Baja la inversión foránea de compañías nacionales. Corona no será titular con Cruz Azul. Inés Gómez Mont y Atala Sarmiento se lían en pleito judicial. Y solo después de todo esto, la pesarosa cifra: 53 muertos, 53 calcinados, 53 atemorizados hasta el límite más inefable del terror, 53 cadáveres, 53 dolientes, 53 torturados, 53 angustiados. Leo y leo y leo y me da miedo imaginar su trance, su sudor, sus palpitaciones, el tremor de su cuerpo entero, el dolor antes del dolor, el sufrimiento de la carne, el ardor de las miradas, la quema del espíritu. Y de pronto, al ver que todo esto está al centro del periódico, se me aparece como el núcleo podrido de una materia infecta, envuelto en capas y capas de corrupción y palabras hueras, de declaraciones y condenas, acusaciones, culpas, irresponsabilidades, fatalidad, indiferencia.

Twitter del autor