Pijama Surf

Noam Chomsky habla sobre la agenda oculta de la guerra contra el narco

Chomsky dijo que el problema del narco está en Estados Unidos y enfatizó que existe una agenda oculta de contraespionaje y limpieza social que mantiene la guerra.

Por: pijamasurf - 18/08/2011 a las 17:08:44

El lúcido politólogo estadounidense Noam Chomsky abordó el problema del narco en México en un texto para la revista Guernica, recuperado por el diario La Jornada. Analizando la política que rige esta guerra, Chomsky percibe que existe una agenda oculta detrás del supuesto conflicto  sin cuartel entre los gobiernos y los cárteles: principalmente el contraespionaje y la limpieza social.

«El problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México. Es un problema de demanda y tiene que ser abordado aquí, pero no se hace así. Se ha demostrado una y otra vez que la prevención y el tratamiento son mucho más efectivos en costos que la acción policiaca, operaciones fuera del país, control fronterizo y más. Pero el dinero va en otra dirección y nunca tiene impacto. Cuando los líderes aplican durante décadas políticas que no tienen consecuencias para el objetivo declarado y son muy costosas, uno debe preguntarse si están diciendo la verdad y si esas políticas son para otro objetivo, porque no reducen el uso de drogas».

Ante lo evidente de la inefectividad de las políticas Chomsky sugiere que hay otros intereses detrás de la estrategia oficial: «Sólo hay dos respuestas posibles: o todos los líderes están colectivamente locos, lo cual podemos descartar, o simplemente persiguen otros objetivos. En el extranjero es una campaña de contrainsurgencia; en casa, una forma de deshacerse de una población superflua —hay una correlación muy cercana de raza y clase–, no perfecta, pero casi: de hecho, los hombres negros están siendo hechos a un lado. En Colombia lo llamarían limpieza social. Aquí simplemente los ponen en las cárceles».

El politólogo de MIT toca también el tema de las armas y el suministro estadounidense que alimenta la violencia:

«¿Dónde consiguen sus armas los cárteles de la droga? Son otorgadas por Estados Unidos. Si corta el flujo de armas no acabaría con la violencia, pero tendría gran efecto. Si los cárteles en México desean rifles de asalto, los obtienen en Arizona».

Sobre las opciones del gobierno mexicano señaló, haciendo referencia a la hipótesis de que el gobierno mexicano apoya al cártel de Sinaloa:

«Uno primero debe preguntar qué es lo que el gobierno de México intenta hacer, y eso es un poco opaco. Parece que en cierto grado apoya a uno de los cárteles contra los otros. Si eso es lo que intenta hacer, no hay ninguna justificación.

»Pero si desea detener el negocio de las drogas, considero que sabe cómo proceder y no es con la acción militar: se debe ir al corazón del asunto. Parte de la respuesta se dio en la declaración de los tres ex presidentes (Ernesto) Zedillo, (Fernando Henrique) Cardoso y (César) Gaviria: hace unos años presentaron un informe en el que plantearon que la criminalización de las drogas sólo incrementaba el problema y que algunas deberían ser legalizadas, como el alcohol, y reguladas. Eso es parte del asunto, pero la parte de fondo esta aquí, en Estados Unidos».

[La Jornada]

 


Comentarios

  1. Jesus Huallarzaba dice:

    En realidad nos han “ayudado” desde 1810, sin el apoyo armamentistico de EUA no hubiesemos ganado la batalla del cinco de mayo, la revolucion mexicana ni ningun otro evento que nos hacen sentir revolucionarios; el pais le pertenece a EUA y la expropiacion jamas se llevo a cabo. En municipios de Jalisco como Ajijic, Chapala y otras la prescencia extranjera supera la nacional (perdon por los acentos, el telefono no me permite usarlos).

  2. PGL dice:

    Cuando se habla de legalizar las drogas se trata en realidad solo de una mínima parte del problema ya que esto no acabará ni de chiste con la violencia o acaso alguien piensa que habrá que legalizar también el secuestro, la extorsión y las demás actividades que estos tipos tienen para terminar definitivamente con la violencia y el llamado crimen organizado?
    La gente de abajo que actualmente se dedica a esto lo hace por ganar dinero rápido y sin esfuerzo, está claro que no quieren un trabajo de 8 a 5 ni responsabilidad de ninguna clase y lamentablemente ellos son solo el ultimo eslabón de una larga cadena de corrupción e impunidad que pasa por las dizque respetables instituciones como bancos donde se lava el dinero, partidos políticos donde se gana impunidad, alto clero que les perdona sus pecados vía narco-limosnas y gobierno en gral. que hace como el perro que se persige la cola. Los gringos felices porque le llege droga, venden armas que matan a la gente de acá y calladitos ya se metieron a México sin disparar un solo tiro-
    Ojalá y esté equivocado pero esto se parece mucho a lo que fué la supuesta revolución mexicana de 1910.

  3. Creo que la guerra contra las drogas es en parte demagogia política y en parte ignorancia de la verdadera dinámica del problema.

    Legalizar las drogas ciertamente no es una movida políticamente hábil pues las mayorías conservadoras (votantes) están en contra de eso.

    Los políticos prefieren ir a matar narcos a México porque eso genera votos.

    En resumen el problema somos los que votamos, o sea, tú y yo.

    Los Hermanos Cervantes

  4. ale :D dice:

    me encantan pijama surf :D

  5. Kevin dice:

    este editor de pijamasurf siempre escribe algo del periódico jornada……tu y los otros editore se me hacen ¡GORDOOOOS!

  6. Jester dice:

    El problema es mas complicado, legalizandola no se acabaria el problema. Compañias legales producirian las drogas y las podriamos comprar quizá en el super, como el alcohol. Pero que pasa con la gente que vive de la venta de droga? Se les perdona? Aceptarian un trabajo de 9 a 6 como el promedio de nosotros?

    Hace tiempo lei un articulo de un narco que salio de la carcel después de 20 años, y se horrorizó cuando quiso regresar al negocio, y el trafico de droga ya no era el principal negocio, sino la trata de personas y el secuestro. Los criminales quieren mucho dinero, y si legalizan una cosa simplemente se dedicaran a otra que les de grandes ganancias.

  7. Yaur dice:

    De acuerdo con Chomsky. La venta de drogas no se va a acabar mientras aya demanda, la cosa solo empeora si esa demanda se torna ilegal. Tal vez haya que legalizar las drogas, al menos la marihuana, LSD, DMT, entre otros y que cada persona, uno por uno se haga responsable de su consumo.

    • Sergio dice:

      La Lista I (“la lista” verde EXCEPTO drogas duras (opio, morfina, cocaína, heroína), junto a las llamadas drogas de diseño {2CB, XTC}) El resto son las más inocuas al organismo, como la marihuana y las visionarias (mezcalina, LSD, psilocina, psilocibina, DMT {q por cierto no son adictivas, al contrario, generan gran tolerancia en muy poco tiempo})

  8. Ivan dice:

    LEGALIZE IT!!!



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL