Descubren río subterráneo, debajo del Amazonas, que abarca 6 mil kilómetros: el Río Hamza

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/27/2011 A LAS 19:34:51

Confirman presencia del Haza, un gigantesco río subterráneo ubicado justo debajo del Amazonas; tiene la misma longitud pero mucho mayor grosor que el famoso río que atraviesa la selva sudamericana.

 foto panoramica el rio amazonas

Una monumental cristalización de la máxima hermética que reza "como arriba, también abajo" ha sido detectada en el Amazonas. Investigadores del Observatorio Nacional de Brasil encontraron evidencias de un río subterráneo que mide aproximadamente 6,000 km de longitud y se ubica justo por debajo de el Río Amazonas, a una profundidad de alrededor de 4,000 metros. Por ahora el río ha sido llamado Haza.

Pero para aquellos que pensaban que el Amazonas es un cuerpo gigantesco de agua, resulta que el Haza, si bien tiene la misma longitud que su paralelo, su anchura supera por mucho a la del famoso río que atraviesa la selva brasileña. Mientras que el cauce del Amazonas abarca entre 1.6 y 95 kilómetros a lo largo de su recorrido, el Haza oscila entre los 200 y los 400 kilómetros.

El hallazgo se dio gracias a que el grupo de investigadores decidió analizar la data en torno a 241 pozos abandonados, los cuales fueron excavados hace 2 y 3 décadas por la compañía petroquímica Petrobras. Las variaciones en la temperatura entre los distintos pozos sugirieron la presencia de un río subterráneo, lo cual eventualmente se confirmó. 

[Guardian]

 

Conecta con Pijamasurf