*

X

Descubren río subterráneo, debajo del Amazonas, que abarca 6 mil kilómetros: el Río Hamza

Por: pijamasurf - 08/27/2011

Confirman presencia del Haza, un gigantesco río subterráneo ubicado justo debajo del Amazonas; tiene la misma longitud pero mucho mayor grosor que el famoso río que atraviesa la selva sudamericana.

 foto panoramica el rio amazonas

Una monumental cristalización de la máxima hermética que reza "como arriba, también abajo" ha sido detectada en el Amazonas. Investigadores del Observatorio Nacional de Brasil encontraron evidencias de un río subterráneo que mide aproximadamente 6,000 km de longitud y se ubica justo por debajo de el Río Amazonas, a una profundidad de alrededor de 4,000 metros. Por ahora el río ha sido llamado Haza.

Pero para aquellos que pensaban que el Amazonas es un cuerpo gigantesco de agua, resulta que el Haza, si bien tiene la misma longitud que su paralelo, su anchura supera por mucho a la del famoso río que atraviesa la selva brasileña. Mientras que el cauce del Amazonas abarca entre 1.6 y 95 kilómetros a lo largo de su recorrido, el Haza oscila entre los 200 y los 400 kilómetros.

El hallazgo se dio gracias a que el grupo de investigadores decidió analizar la data en torno a 241 pozos abandonados, los cuales fueron excavados hace 2 y 3 décadas por la compañía petroquímica Petrobras. Las variaciones en la temperatura entre los distintos pozos sugirieron la presencia de un río subterráneo, lo cual eventualmente se confirmó. 

[Guardian]

 

Estrella se transforma en un planeta de diamante

Por: pijamasurf - 08/27/2011

Astrónomos detectan un planeta en la Vía Láctea que está hecho parcialmente de diamante y es el más denso hasta ahora conocido.

 imagen de planeta hecho de diamante

Como si fuese una utopía planetaria de una chica a quien le brillan los ojos cada vez que ve un diamante, un equipo internacional de astrónomos encontró un planeta cuya constitución incluye una considerable porción de este preciado mineral. De dimensiones relativamente pequeñas, el planeta, que antiguamente fue una estrella, está constituido en su mayoría por carbono, lo cual le ubica como el más denso de los que han sido hasta ahora registrados en la Vía Láctea.

Este monumental cuerpo de diamante orbita en torno a un quásar, y ambos se ubican en la constelación de la Serpiente, a unos cuatro mil años luz de la Tierra. "La historia evolutiva e increíble densidad de este planeta sugiere que esta formado por carbono comprimido, un masivo diamante orbitando alrededor de una estrella cada dos horas, siguiendo una órbita tan apretada que podría caber en nuestro Sol",  afirma  Matthew Bailes de la Swinburne University of Technology en Melbourne, Australia.

El descubrimiento se logró gracias al radio telescopio ubicado en Parkes, Australia, en un monitoreo encabezado por astrónomos del Max Planck Institute for Radio Astronomy. "La densidad del planeta es por lo menos tan alta como la del platino, lo cual provee una pista sobre su origen. La estrella 'compañera' bien podría ser un planeta enano, de ultra baja densidad de masa carbono y que eventualmente se transformó en un planeta hecho de diamante", agregó Bailes.

[Universe Today]