Pijama Surf

Bailándole a la muerte: la tradición de llevar strippers a funerales en Taiwán

Por más de dos siglos las familias de Taiwán han contratado bailarinas para realizar bailes erótiocs a sus muertos, una tradición cuestionada por algunos pero que toca una profunda fibra de identidad entre Eros y Thánatos.

Por: pijamasurf - 13/08/2011 a las 13:08:02

En Occidente la muerte está envuelta en un aura lúgubre de sufrimiento y agonía, pero esto es solo una convención. La muerte puede ser también una fiesta de liberación, y, como toda buena fiesta, debe de incluir un factor erótico. Ya lo decía Freud: el impulso de la vida y el impulso de la muerte en el fondo son dos caras de la misma moneda. Y esto es algo que, consciente o inconscientemente, entienden en Taiwán.

Lejos de la solemnidad occidental, en las procesiones fúnebres en Taiwan desfilan eléctricas carrozas florales con jóvenes strippers bailando a la muerte,  girando eróticamente al sonido de música pop que, en esas condiciones, se vuele surrealista, con el fin de enviar el espíritu de la persona fallecida al siguiente mundo con una sonrisa.

Marc L. Moskowitz, profesor asociado del Departamento de  Antropología de la Universidad de California del Sur, acaba de estrenar un documental que explora la cultura popular taiwanés y especialmente esta práctica, la cual data de hace por lo menos 200 años —aunque quizá en aquella época las chicas eran un poco más recatadas.

Moskowitz dice que hizo el documental para mostrárselo al público estadounidense que “tiene una idea muy cerrada de lo que es la cultura y de lo que debe de ser un funeral y cómo se debe de velar al muerto”. La intención de Moskowitz también es contrarrestar la percepción negativa que se tiene entre algunos naturales de Taiwán que se avergüenzan de dicha tradición.

Según el director del documental existen varias fases del baile. La primera incluye minifaldas reveladoras, las cuales se tornan en bikinis mientras las artistas bailan y cantan, y la última es la desnudez total, momento que no pudo grabar en su documental debido a la prohibición de hacerlo ante las cámaras.

[Taipei Times]


Comentarios

  1. EL ANGEL. dice:

    PECAMOS DE IMBECILES… En Occidente existe una organización religiosa que públicamente le saca PLATA a la familia del fallecido diciéndole que al difunto se lo va a SACAR DEL PURGATORIO Y SE LO VA A METER EN EL CIELO. Esto le puede costar unos US$1.000.00 dependiendo de los pecados del fallecido.

  2. Fidel Jaime Medina Càrdenas dice:

    Hay que abrirse a la realidad y no tomar a la Muerte como algo muy en serio o en algo que nos espante, Ya que esto es un Ciclo ( Nacer, Crecer, Reproducir y Morir ); entonces si ya sabemos lo que viene en el futuro de la etapa en que nos encontremos, La Muerte es cosa natural y no debemos tomarlo como algo que nos entristezca, sino como una fiesta de lo que hicimos o no hicimos durante el paso en esta vida ( Lo bailado ya nadie nos lo puede quitar ).- En consecuencia ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTA COSTUMBRE Y NO LA DE DEMOSTRAR HIPOCRECIA DE UN DOLOR QUE MUCHOS NO SENTIMOS Y QUE SOLO POR COMPROMISO HACEMOS ACTO DE PRESENCIA.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*