*

X

Bailándole a la muerte: la tradición de llevar strippers a funerales en Taiwán

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/13/2011

Por más de dos siglos las familias de Taiwán han contratado bailarinas para realizar bailes erótiocs a sus muertos, una tradición cuestionada por algunos pero que toca una profunda fibra de identidad entre Eros y Thánatos.

En Occidente la muerte está envuelta en un aura lúgubre de sufrimiento y agonía, pero esto es solo una convención. La muerte puede ser también una fiesta de liberación, y, como toda buena fiesta, debe de incluir un factor erótico. Ya lo decía Freud: el impulso de la vida y el impulso de la muerte en el fondo son dos caras de la misma moneda. Y esto es algo que, consciente o inconscientemente, entienden en Taiwán.

Lejos de la solemnidad occidental, en las procesiones fúnebres en Taiwan desfilan eléctricas carrozas florales con jóvenes strippers bailando a la muerte,  girando eróticamente al sonido de música pop que, en esas condiciones, se vuele surrealista, con el fin de enviar el espíritu de la persona fallecida al siguiente mundo con una sonrisa.

Marc L. Moskowitz, profesor asociado del Departamento de  Antropología de la Universidad de California del Sur, acaba de estrenar un documental que explora la cultura popular taiwanés y especialmente esta práctica, la cual data de hace por lo menos 200 años —aunque quizá en aquella época las chicas eran un poco más recatadas.

Moskowitz dice que hizo el documental para mostrárselo al público estadounidense que "tiene una idea muy cerrada de lo que es la cultura y de lo que debe de ser un funeral y cómo se debe de velar al muerto". La intención de Moskowitz también es contrarrestar la percepción negativa que se tiene entre algunos naturales de Taiwán que se avergüenzan de dicha tradición.

Según el director del documental existen varias fases del baile. La primera incluye minifaldas reveladoras, las cuales se tornan en bikinis mientras las artistas bailan y cantan, y la última es la desnudez total, momento que no pudo grabar en su documental debido a la prohibición de hacerlo ante las cámaras.

[Taipei Times]

Aburrido en sus vacaciones, estudiante universitario se une a los rebeldes libios

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/13/2011

Sin nada qué hacer el estudiante de matemáticas de UCLA Chris Jeon decidió unirse a las fuerzas rebeldes y participar en la revolución libia.

¿No tienes nada qué hacer mientras regresas a clases? ¿Poca acción en tus vacaciones? ¿No te molesta la idea de turismo bélico o apropiarte de la lucha de un pueblo ajeno para contar anécdotas en un bar mientras bebes cervezas y desontextualizas un conflicto? Únete a la revolución libia, después de todo, si eres estadounidense, la CIA ha abierto brecha para ti.

El reportero Bradley Hope escribe para el diario The National que recientemente hizo un interesante descubrimiento en An Nawfaliyah: Cris Jeon (en la imagen con jersey azul), un estudiante de matemáticas de UCLA, se había unido a las fuerzas rebeldes en Libia.

Jeon le contestó a Hope que la razón por la que está en Libia es que "es el fin de las vacaciones de verano, así que pensé que sería divertido unirme a los rebeldes. Esta es una de las pocas revoluciones reales", dijo Jeon, que viajó a Libia para obtener un poco de realidad, como si estuviera buscando comida orgánica,  un safari,  fiestas de springbreak temáticas o ver un documental (y no una de esas películas de Hollywood).

Según Hope los rebeldes libios han recibido sin problemas a Jeon, sin experiencia militar pero con un rifle. Lo han llamado “Ahmed El Maghrabi Saidi Barga" y aunque no sabe qué significa, gusta gritar este nombre, ya que sus compañeros lo celebran cada vez que lo hace (quizás es un mote burlesco como "estúpido americano con cara de patata").

Esta información, reportada por Wired, nos hace pensar en una especie de irrealidad de la guerra, un simulacro que puede ocultar la sangre con bromas, y quizás una insondable agenda oculta.

[Wired]