*

La primera colaboración de Luca Ortega (Líneas de Nazca) para Pijama Surf en su curaduría del mejor techno underground de la escena global: Dualism, los finos maestros del techno suizo y headmasters del sello Numbolic

“La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna”. -Mc Leod, K., Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music.

Si actualmente estamos en lo que se ha llamado “el final de los tiempos”, una etapa que coquetea con escapar de la historia (hacia una distopia o un paraíso digital), esto se debe en gran medida a la aceleración tecnológica- una tecnología que promete y crea y a la vez destruye-. Casi cyborgs, sin saberlo, si pudieramos ponerle un soundtrack a estos tiempos seguramente ese paisaje sonoro  estaría conformado por música electrónica, justamente por techno.

En esta tónica de explorar los sonidos que subterráneamente recorren nuestras vidas, Pijama Surf estrena con este Podcast una colaboración con uno de los artistas más representativos de la música electrónica mexicana: Luca Ortega, responsable del proyecto Líneas de Nazca, el cual realizará la curaduría del proyecto. Las sesiones de “Surf the Waveform” constarán de entrevistas y garabaciones live de algunos de los actos más interesantes en la escena mundial del techno post minimalista, con representantes que van desde el sur del continente americano hasta el norte de Europa, y desde América Latina a Europa del Este y Asia

Cada artista ha sido seleccionado por su refinada manera de entender y expresar esa idea tan abstracta que hoy llamamos techno; cada uno de ellos mantiene una visión muy específica que dará a esta instalacion una interesante variedad de cómo se interpreta este concepto alrededor del mundo. La galeria de artistas que hemos reúnido nos dará una idea de lo que pasa alrededor del orbe en la escena contemporánea de la musica electronica no convencional, no comercial, un vistazo al auténtico underground global que pese a que algunos insisten en su desaparicion, está más vivo y pulsante que nunca.

Para esta primera entrega tenemos el placer de contar con la participación de Dualism, conformado por Kwamina Roberts y Gabriela Bischofberger.  Este dúo originario de Zurich, Suiza, es responsable de uno de los sonidos más avant-garde en la escena europea del techno contemporáneo. Con un sonido sólido pero elegante y a la vez con una profundidad atmosférica, Dualism es sin duda uno de los proyectos mas interesantes en la escena suiza.

Kwamina y Gab son tambien los head-masters detrás de Numbolic, sello disquero que toma forma en 2009 en la ciudad de Zurich. Numbolic se divide en dos entidades, Numbolic Records & Numbolic Unlimited, la primera orientada mas hacia el sonido post minimal tech house con tintes mas experimentales, la segunda orientada más hacia el techno contemporáneo con colores más oscuros e introspectivos, ambas manteniendo un parentesco entre sí que dinamiza y enriquece a este joven sello suizo.

Dualism nos entrega una sesión live con despliegue de texturas, atmosferas rítmicas y un pulsante sonido, experimentando con diversos contrastes sonoros. Disfruten de los beats de este dúo suizo que tiene un lugar entre lo más destacado de la escena actual del post minimalismo.

Dualism pijamasurf podcast 01 by Pijama Surf


Q&A: DUALISM

1.- ¿Cuándo empezaron a producir música electrónica?

Empezamos a tocar y a jammear con algunas máquinas en el 2004/2005... En el 2006 dimos un paso más hacia tomar la producción en serio.

2.- ¿Cuáles son sus herramientas favorita para hacer música? ¿Ya sea software o hardware, cuál su secuenciador favorito?

Hace algunos años nos encantaba usar máquinas análogas. Hoy trabajamos en una Mac para la producción musical usando Logic Pro y su intuitivo GUI.

Para satisfacer nuestra curiosidad por encontrar nueva música y nuevos sonidos exploramos varios plug-ins también

Y para tocar nuestros sets en vivo usamos Abelton Live con algunos controladores Midi y últimanente también un iPad!

3. ¿Cómo empieza un  track para ustedes? Con un ritmo, una melodía una línea de bajos... o tal vez sólo un sample?

Bueno esto necesita explicarse un poco...:)

Siempre construimos un tema guía... similar a la producción de una película.. ya que tenemos que saber en que dirección nos estamos yendo.

Cuando ya tenemos ese tema o imagen de lo que buscamos entonces empezamos con unos ritmos básicos, como una  base percusiva que cambia durante la producción

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Diferenciamos la producción musical de tocar en vivo. Esto significa que producimos de manera separada para grabar un disco o para tocar en vivo. Dualism en vivo suena muy diferente a  los tracks que producimos… de esta forma nuestro set en vivo se mantiene exclusivo y fresco. Esta es una grabación en estudio de nuestro más reciente live set.

5. ¿En que lugares o venues han disfrutado más tocar?

Es difícil decir, hemos disfrutado mucho tocar en lugares muy pequeños de manera espontéana (al aire libre) en afters que se dieron en Zurich en el 2008. También en un refugio atómico en Bratislavia y en un pequeño club en Odessa que era super divertido.

6. Y en otros temas, ¿qué piensan de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears, creen que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

Bueno, no creemos que  la música mainstream esté hecha expresamente para lavar del cerebro de las personas. Más bien es parte del mercado de la música que está constituido de una forma que busca controlar a las masas.

7. Cuéntenos sobre sus influencias, ¿han influidos las drogas psicotrópicas en su música?  ¿Nos podrían hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Bueno, pues, ciertamente hemos probado algunas cosas, pero nunca hemos estado muy metidos en las drogas psicotrópicas, al menos de que llames a fumar un porro una droga psicotrópica.

Nuestro proceso creativo ocurre en la vida diaria.  Es la forma en la que observamos las cosas -la forma en la que pensamos y nos hablamos... ser sensibles y percibir es una parte esencial de mantenerte fiel a tus principios. Eso y algunas otras cosas empuja nuestra creatividad y eso influye en la forma en la que hacemos música y dirigimos nuestra disquera.

8. En cuanto a influencias musicales: ¿Qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendan? ?¿Y qué otros artistas fuera de la múscia les gustan?

Bueno, mucha música electrónica distinta... pero también escuchamos algo de música clásica, especialmente los hermosos temas de  Sergei Rachmaninoff, los Conciertos para Piano no. 3 y no. 2.

Obviamente los sonidos de nuestro tiempo, los héroes del trip-hop Portishead, Massive Attack,Tricky, Bjork pero también una banda menos conocida como Deaf Center -Svarte Geiner- y algunos artistas de la disquera noruega Miasmath.

En cuanto al Tecnho y los sonidos Club, nos gusta la creatividad de Bruno Pronsato, Easy Changes, Akiko Liyama o Ditch. No tenemos un artista favorito ya que hay miles de artistas talentosos por ahí.  Fuera de la música nos gusta lo que hace Banksy con el arte callejero,  la bailarina rusa Valery Panov, el arte de la pintora polaca Tamar de Lempicka o las decentes actuaciones de Kate Blanchett, Mia Farrow y Sissy Spacek.

9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos. ¿Han oído de esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución plenateria... qué piensan de esto?

Oh, para explicar tendríamos que escribir como 50 páginas de un libro. Pero para hacer la hisoria corta, algo sucederá porque tiene que suceder, pero no ocurrirá de un momento para el otro como se anticipa. Más bien es algo que empezó desde hace rato y eventualmente cambiará el mundo!

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿Hacia donde ven que vaya la música del futuro al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Creemos que la música electrónica y sus prospectos técnicos en general evolucionan extremadamente rápido. Demasiado, en nuestra opinión. En el corto plazo esto es  algo excitante. Sin embargo, el uso de las opciones que oferece la tecnología hoy en día hacer que las cosas parezcan más fáciles de lo que son, lo cual es una tendencia peligrosa. La música tiene un mensaje y permanecerá siendo música en su intención básica. La tecnología no tiene un mensaje -es algo hecho para ser usado de tal o cual forma y por esto a largo plazo está destinada a fracasar!

Dualism en la red:

Dualism Music

Facebook

Soundcloud

Numbolic

Numbolic Unlimited

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

Soundcloud

Facebook