*

Sistema óptico de más de mil millones de píxeles zarpará al espacio para mapear más de mil millones de estrellas y objetos cósmicos.

La cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial, "El Ojo de Gaia", partirá al espacio con un sistema-mosaico óptico de más de mil millones de píxeles para mapear nuestra galaxia.

El ojo humano puede ver varios miles de estrellas en una noche despejada, Gaia verá mil millones de estrellas dentro de la Vía Láctea y galaxias aledañas en su misión de cinco años, empezando en el 2013. El mapa de nuestra galaxia incluirá posiciones tridimensionales, luminosidad, características espectrales y otras propiedades de las estrellas. En total se tomará una muestra del 1% de las estrellas de nuestra galaxia, algunos otros objetos de nuestro sistema solar y también de objetos distantes como los quásares que se formaron al principio del universo

El Ojo de Gaia es un proyecto de la Agencia Espacial Europea y está compuesto de más 105 diferentes detectores electrónicos. Gaia es el nombre que se le ha dado a la Tierra como una entidad viviente y como diosa de la naturaleza.

[Agencia Espacial Europea]