*

Bio-impresora: imprime piel y tejidos celulares (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 07/18/2011

Científicos de las universidades de Wake Forest y Cornell han desarrollado una bio-impresora que pronto podría estar imprimiendo tejido humano así como órganos nuevos y estructuras celulares.

La bio impresora puede imprimir tejido humano y organos

Si aún te encuentras sorprendido por la existencia de las impresoras 3D tal vez esta noticia pueda parecerte absolutamente surreal. Un grupo de investigadores encabezados por el profesor James Yoo, del Institute of Regenerative Medicine de la Universidad de Wake Forest, y con la participación de científicos de la Universidad de Cornell, ha desarrollado una impresora que podría reproducir tejido humano, así como estructuras celulares y, más impresionante todavía, órganos completos.

Esta bio-impresora funciona a partir de un escáner de láser que analiza el área y la profundidad de una herida. Posteriormente la imagen escaneada se traduce en una imagen digital 3D para calcular la cantidad de capas de células dérmicas que se necesitan imprimir para restablecer la condición original del tejido. Para demostrar el funcionamiento de este prometedor dispositivo, que sin duda podría revolucionar el futuro próximo de las cirugías y la regeneración del cuerpo, el profesor Hood Lipson, del Computational Synthesis Laboratory, demuestra en un video cómo funciona la bio-impresora generando de la nada un oído humano (en el caso de la demostración se utilizó silicona, pero lo mismo puede realizarse con tejido humano). Mientras tanto, los investigadores se encuentran perfeccionando la máquina con el objetivo de "imprimir" válvulas funcionales para el sistema cardiaco de una persona.