*

X

Belleza escondida: la fabulosa estética de los granos de arena

Arte

Por: pijamasurf - 07/19/2011

El profesor Greenberg lleva 5 años retratando con su microscopio granos de arena de alrededor del mundo; gracias a su labor hoy sabemos que cuando caminamos sobre la playa estamos recorriendo un mar de geométricas y diminutas joyas.

granos de arena vistos en microscopio

Una de las premisas fundamentales del arte de la alquimia es que la belleza esta ahí, en todos lados, y sin embargo no todos accedemos a ella básicamente por que no la queremos ver: hay que ir más allá de la percepción tradicional del mundo material y utilizar "sentidos" extra físicos. La notable hermosura de los granos de arena, observados microscópicamente, ilustran a la perfección la anterior afirmación. Pocos de nosotros podríamos imaginar que al interior de un ya de por sí paradisiaco escenario playero, donde se conjugan el mar y el cielo (como un espejo), catalizados por una vasta extensión de arena, existe un mundo de atractivas y caprichosas formas, cada una de ellas manifestando una estética única.

Fragmentos espirales, diminutos cristales minuciosamente moldeados y hermosos restos de copos de roca volcánica conforman la alfombra arenosa. "Es increíble pensar que cuando caminas en la playa estás parado sobre estos diminutos tesoros", afirma el profesor Gary Greenberg, doctor en investigación biomédica por la University College London. Greenberg se ha encargado de analizar los granos de arena bajo un microscopio que le permite observarlos a 250 veces su tamaño normal, revelando así un desfile de estética natural que de otra manera solo podría alcanzarse a través de la intuición.

"Cada vez que veo a través de mi microscopio estoy fascinado por la complejidad y la individualidad creada por una combinación de la naturaleza y el repetido arribo de la marea en la playa", dice Greenberg, quien lleva ya más de cinco años dedicado a este acupuntúrico trabajo que, como un tributo a la observación zen del instante, implica recorrer las playas alrededor del mundo en busca de minúsculos granos de arena que amplíen su singular archivo. "La playa más cercana a mi laboratorio es Haiku, en Hawái, pero mis imágenes muestran granos de arena de todo el mundo, desde Japón hasta Irlanda".

[Daily Mail]

 

V-Side de Vans con División Minúscula: música y cultura urbana

Arte

Por: pijamasurf - 07/19/2011

En la segunda entrega de los microdocumentales V-Side, de Vans, conoceremos el lado desapercibido de División Minúscula, su amor por el punk, los viniles y, sobretodo, por deslizarse en las calles a bordo de su patineta.

 

En la segunda entrega de V-Side, una serie de microdocumentales dedicados a compartir el lado "desconocido" de músicos mexicanos, enfatizando en su amor por la cultura callejera y en particular por transitar las ciudades abordo de su patineta, Vans presenta a División Minúscula. Esta banda de rockeros originaria de Matamoros, Tamaulipas, influenciada por algunos de los "grandes" como The Clash y Bad Religion, recientemente ha cumplido una década desde el lanzamiento de su primer disco Extrañando Casa (México, 2001).

Durante el microdocumental de seis minutos, los hermanos Blake de División Minúscula nos comparten desde su ya bien conocido amor por la patineta y sus épicos recorridos callejeando a través del DF y Matamoros, a bordo de sus retro-naves espaciales, hasta su apego al vintage que se traduce en un intenso culto por su envidiable colección de discos de vinilo. Su fetiche coleccionista, por cierto, no se limita a los acetatos, también nos presumen una buena tanda de tablas para patinar, guitarras eléctricas y, por supuesto, de tenis Vans. Además nos cuentan sobre su veta punk, la cual dio vida a un proyecto musical alterno denominado Conspiración Alpha 5, e incluso aprovechan para confesarnos su creencia en OVNIS, hadas y seres sobrenaturales.

escena el micro documental v-side de vans con división minúscula

Así es que si disfrutas de la música, las calles, la onda skate o simplemente aprecias poder conocer a artistas que destacan por su sencillez y su sinceridad, no dejes de ver esta entrega de V-Side con División Minúscula y espera las siguientes piezas de esta memorable serie.

Ve aquí la primera parte de V-Side, con Tito Fuentes de Molotov