*

X

Belleza escondida: la fabulosa estética de los granos de arena

Arte

Por: pijamasurf - 07/19/2011

El profesor Greenberg lleva 5 años retratando con su microscopio granos de arena de alrededor del mundo; gracias a su labor hoy sabemos que cuando caminamos sobre la playa estamos recorriendo un mar de geométricas y diminutas joyas.

granos de arena vistos en microscopio

Una de las premisas fundamentales del arte de la alquimia es que la belleza esta ahí, en todos lados, y sin embargo no todos accedemos a ella básicamente por que no la queremos ver: hay que ir más allá de la percepción tradicional del mundo material y utilizar "sentidos" extra físicos. La notable hermosura de los granos de arena, observados microscópicamente, ilustran a la perfección la anterior afirmación. Pocos de nosotros podríamos imaginar que al interior de un ya de por sí paradisiaco escenario playero, donde se conjugan el mar y el cielo (como un espejo), catalizados por una vasta extensión de arena, existe un mundo de atractivas y caprichosas formas, cada una de ellas manifestando una estética única.

Fragmentos espirales, diminutos cristales minuciosamente moldeados y hermosos restos de copos de roca volcánica conforman la alfombra arenosa. "Es increíble pensar que cuando caminas en la playa estás parado sobre estos diminutos tesoros", afirma el profesor Gary Greenberg, doctor en investigación biomédica por la University College London. Greenberg se ha encargado de analizar los granos de arena bajo un microscopio que le permite observarlos a 250 veces su tamaño normal, revelando así un desfile de estética natural que de otra manera solo podría alcanzarse a través de la intuición.

"Cada vez que veo a través de mi microscopio estoy fascinado por la complejidad y la individualidad creada por una combinación de la naturaleza y el repetido arribo de la marea en la playa", dice Greenberg, quien lleva ya más de cinco años dedicado a este acupuntúrico trabajo que, como un tributo a la observación zen del instante, implica recorrer las playas alrededor del mundo en busca de minúsculos granos de arena que amplíen su singular archivo. "La playa más cercana a mi laboratorio es Haiku, en Hawái, pero mis imágenes muestran granos de arena de todo el mundo, desde Japón hasta Irlanda".

[Daily Mail]

 

Robot traza nuevas "Líneas de Nazca"

Arte

Por: pijamasurf - 07/19/2011

El artista Rodrigo Derteano programó un robot para trazar una serie de ciudades en el desierto peruano, evocando las ancestrales líneas zoomórficas trazadas por la cultura de Nazca.

Siguiendo las huellas de una civilización que trazó su cosmogonía en el desierto de Nazca para que esta pudiera servir de espejo a los dioses, el artista peruano Roberto Derteano ha creado una serie de ciudades en el desierto, trazando la cosmogonía de nuestra era urbanizada.

Derteano ha empleado un simpático robot, evocando un paisaje como el que podría apreciarse en Marte con una sonda exploradora estudiando el planeta rojo, para recorrer el espacio desolado y dibujar un mapa gigantesco que simula en la superficie una serie de ciudades latinoamericanas, planes fantasmas en la arena.

El proyecto está inspirado en las líneas trazadas por la cultura de Nazca que han soportado la erosión de miles de años, con un testamento zoomórfico del cosmos. "Estudiando historias sobre ellos, encontré su noción del desierto como espacio ritual, y de esta forma una expansión de su espacio vital, algo que contrasta con nuestra noción actual. Algunas personas ven las líneas de Nazca como un culto a la fertilidad y a la vida en el desierto, tratando de comunicarse al más allá. En este sentido la "Ciudad Nazca" es una especie de culto a la vida urbana en el desierto hoy en día, no comunicándose más allá, sino al interior de nuestra sociedad", dijo el autor a We Make Money Not Art.

El trazado de las ciudades en el desierto tomó 6 días y podría durar varios años, aunque ciertamente no se comparará con los más de 1500 años que llevan los colibríes, lagartijas, arañas, tiburones y demás animales de la civilización de Nazca original, que al parecer son representaciones de las constelaciones en una suerte de espejo (existen teorías alternativas sobre cómo fueron realizadas estas líneas sin contar con tecnología para volar y ver el trazado de las figuras; no son las menos  las que hablan de tecnología extraterrestre).

"Si la cultura Nazca con sus famosas líneas representó su cosmogonía en el desierto, ¿cuál sería la figura apropiada para representar actualmente nuestra cultura? La más compleja y sofisticada creación de nuestra cultura indudablemente es La Ciudad. La coagulación espacial de un sistema infinito de relaciones coordinadas para conformar el escenario de las actividades humanas", dice el artista.

[we make money not art]