*

X

Ballena realiza espectacular baile de agradecimiento para hombres que salvaron su vida (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/18/2011

Conmovedor video muestra como unos hombres salvan a una ballena jorobada de una red de pesca y ésta en una poética retribución realiza una serie de emotivas acrobacias

En una de esas historias conmovedoras de épico heroísmo, sincronizándose en el Mar de Cortés, un grupo de conservacionistas se encontró con una ballena atorada en una red de pesca hecha de nylon, cetáceo al que después de un par de horas de socorro lograron liberal. El protector de animales Michael Fishbach cree que a la ballena le quedaba una hora de vida en esas condiciones.

Fishbach fundó el grupo The Great Whale Conservancy para proteger a las ballenas  y como si fuera una tarde de ensueño o mandada hacer para una película, se encontró justo con una conspicua oportunidad de proteger en acción a las ballenas.

En el minuto 6:40 del video empieza el espectáculo de alegría pura en el que esta ballena jorobada (apodada Valentina, ya que esto ocurrió el 14 de febrero) manifiesta su libertad y aparentemente agradece a los miembros de la tripulación de esta panga providencial. Una pequeña niña dice que es la forma en la que la ballena les dice que es libre y les agradece lo que hicieron. Según Fishbach la ballena los acompañó por varios minutos después de liberarse, realizando un espectáculo de saltos acrobáticos. No se tiene una teoría concluyente sobre la motivación detrás de los saltos de las ballenas, pero ya que lo hacen sobre todo cuando están en grupos, se cree que es una forma de comunicación e integración social. Quizá no sea aventurado decir que los descomunales saltos de Valentina son su forma de dar las gracias y socializar en una tarde mágica en el hermoso Mar de Cortés.

¿Efecto cien monos? Mandriles aprenden a cubrise los ojos cuando quieren estar solos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/18/2011

Mandriles en California aprenden a cubrirse los ojos para comunicar su deseo de soledad. ¿Será esta una nueva manifestación del efecto de "cien monos" en el que la información se distribuye por toda una especie sin mediar el contacto directo?

¿Evolución horizontal, resonancia mórfica o solo sofisticación social? Los mandriles, la familia más grande entre los monos, han aprendido a ponerse las manos sobre los ojos cuando quieren que se les deje a solas.

Este gesto nunca había sido visto antes y según expertos es evidencia de una cultura social entre los animales —aunque podría ser algo más que eso.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley creen que el gesto se le ocurrió a uno de los mandriles y luego sus amigos lo empezaron a copiar.

Ninguna otra especie de monos usa este gesto que, con los ojos abiertos, no es para bloquear el sol.

En 1999 los cuidadores de un zoológico vieron a una joven mandril —Milly— hacer este gesto, pero no fue hasta el 2007 que los científicos descubrieron su significado. Actualmente todos los mandriles del zoológico, incluyendo los de generaciones posteriores, usan este gesto para comunicarse.

Habría que estudiar ahora si otras poblaciones de mandriles empiezan a usarlo con idéntico fin o si al menos lo aprenden con mayor facilidad una vez que ya existe en el campo morfogenético de su especie.

El biólogo Lyall Watson introdujo el concepto del "Efecto de los Cien Monos" a partir de la observación realizada en los años 50 con una población de macacos en Japón. Primero un mono aprendió a lavar camotes en un río cercano, luego fue seguido por sus padres y familares más cercanos. Así hasta que en 1958  se llegó a un punto crítico en el que después de que cierta cantidad de monos aprendieron a lavar los camotes (se usa el ejemplo del número 100 como detonador simbólico), esta conducta se transmitió a todos los monos. Y no solo eso: más allá de la isla, en otras poblaciones de monos macacos, los científicos detectaron el aprendizaje de esta conducta, según documenta Watson.

¿Aprenderán todos los mandriles del mundo a cubrirse los ojos para comunicar su deseo de soledad? ¿Qué información se está comunicando entre nuestra especie en este momento? De tal forma que lo que aprendan los niños en Japón o en Uganda se podría transmitir a todo el mundo, y tal vez tengas dentro de ti ya una habilidad inexplorada que no tuviste que aprender por ti mismo (como si la hubieras descargado del Internet), la aprendió la humanidad por ti, una nueva y fresca capacidad de...

[Telegraph]