*

X

Astrónomo amateur descubre nebulosa de 'balón de fútbol'

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/29/2011

Un astrónomo amateur halló una nebulosa planetaria con forma de balón de futbol producido por la expiración de una estrella gigante.

El estornudo de una estrella mortecina ha generado una concha de gas que hace pensar en una gran pelota de futbol azul (aunque para algunos la textura se asemeja más a un cerebro).

El descubrimiento puede ayudar a entender la formación de las "nebulosas planetarias" —llamadas así debido a que astrónomos del siglo 18 confundieron las nubes estelares por planetas gigantes de gas.

El astrónomo amateur Matthias Kronberger descubrió "la nebulosa del balón de futbol" revisando una serie de imágenes de los ochenta que estaban siendo digitalizadas. Después, al alertar a los astrónomos profesionales, un zoom con el Observatorio Géminis reveló la forma de esta nebulosa a 13 mil años luz de distancia en la constelación Cygnus, una rara joya si se le compara con las más de 3 mil nebulosas planetarias ya descubiertas. La mayoría de estas nebulosas son cilíndricas o tienen formas de mariposas.

Nuestro Sol está justo en el límite en su masa y no se sabe si será capaz de crear una nebulosa planetaria de su última (auto)bocanada de helio e hidrógeno.

[National Geographic]

Te podría interesar:

La flama de una vela está hecha de millones de diamantes

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/29/2011

El luminoso secreto de una vela: dentro de su flama entran en existencia y desaparecen millones de partículas de diamantes

Aunque no podrás hacer mucho con ellos, si tienes una vela también tienes miles de millones de nanodiamantes. El arte es generalmente algo inútil y este es el caso de la poética creación de partículas de diamante y su sucesiva aniquilación en un instante.

El Dr. Wuzong Zhou, de la Universidad de St. Andrews, desarrolló una técnica para remover las partículas en el centro  de una vela y al hacerlo descubrió que se producen cerca de 1.5  millones de nanopartículas de diamantes por segundo en la combustión de los hidrocarburos.

"Desafortunadamemte", dijo Zhou, "las partículas de diamantes se queman en el proceso y se convierten en dióxido de carbono". Y no existe una forma de extraer estas preciosas partículas que serían, por fugitivas, un fabuloso tesoro.

Aunque no se podrán poseer estos diamantes flamígeros, la investigación podría ayudar a descubrir formas de crear estas piedras preciosas reduciendo costos.

[io9]