*

X

10 años después, la descriminalización de las drogas en Portugal es un éxito

Política

Por: pijamasurf - 07/05/2011

A 10 años de implementar una ley de desrcriminalización, el número de adictos a las drogas duras en Portugal ha disminuido y el consumo en general es uno de los más bajos de Europa.

Un análisis a 10 años de la polémica decisión de Portugal de descriminalizar las drogas muestra que el experimento funciona, sentando las bases para un posible modelo mundial que reformule la estrategia en el combate a las drogas y su costosa guerra.

"No hay duda de que el fenómeno de adicción ha declinado en Portugal", dijo Joao Goulao, presidente del Instituto de Drogas y Drogadicción, en la celebración que marcó el aniversario de la ley.

El número de adictos considerados problemáticos —aquellos que usan drogas duras y los usuarios de sustancias intravenosas— ha bajado a la mitad desde los 90, cuando se estimaba que habían alrededor de 100 mil.

Goulao, sin embargo, aclaró que el funcionamiento de la ley también se debe a la confluencia de una política de información, tratamiento y reducción de los riesgos.

Este acercamiento holístico al problema de las drogas hace que las autoridades lleven ante un panel especial a las personas que se les encuentran sustancias prohibidas y no a una corte criminal. El panel está compuesto de psicólogos, jueces y trabajadores sociales que hacen recomendaciones específicas para cada caso. Se determina principalmente si las personas son usuarios ocasionales o adictos, los adictos reciben un tratamiento especial financiado por el Estado.

Las estadísticas de consumo de drogas en Portugal son mucho menores a las de su vecino España. Por esto, el centro europeo que monitorea la adicción a las drogas ha publicado un reporte en el que señala que Portugal ha lidiado con este problema de una forma "pragmática e innovadora".

Si bien es evidente que las condiciones son distintas en países como México, Colombia o Estados Unidos (donde quizás sería necesario la legalización para también atacar los problemas de violencia), al menos en una cuestión de derechos humanos y de política de salud, la descriminalización de las drogas de Portugal es un claro ejemplo a seguir.

[Yahoo News]

Ex oficial de la CIA: Israel iniciará guerra contra Irán en septiembre

Política

Por: pijamasurf - 07/05/2011

El ex oficial de la CIA encargado de organizar la oposición a Saddam Hussein declaró que tiene información que le hace creer que Israel atacará Irán este septiembre.

Guerra-Israel contra Iran-Baer

Este septiembre se cumplen diez años de los ataques del 9/11 en Nueva York y serán conmemorados, según un ex oficial de la CIA, con el bombardeo de Irán por parte de Isarel, lo que llevaría probablemente a Estados Unidos a otro conflicto militar más. El ex agente Robert Baer dijo esto en el programa de TV Background Briefing, citando fuentes de inteligencia dentro del Mossad. Baer trabajó en Irak, donde organizó en los años 90 la oposición a Saddam Hussein (tuvo que regresar a Estados Unidos luego de ser acusado de planear el asesinato de Saddam). A su retorno recibió los honores más altos y George Clooney ganó un Oscar por protagonizar un papel basado en Baer en la película Syriana.

Según las fuentes de Baer, el primer ministro Bejamín Netanyahu  y el minsitro de Defensa Ehud Barak están obstinados en iniciar una guerra contra Irán.

El ex jefe del Mossad, Meir Dagan, dejó la agencia de inteligencia en septiembre pasado y dijo que Israel atacaría a Irán, lo que sería algo "estúpido", ya que Irán tiene la capacidad de disparar misiles durante meses a Israel.

Baer predice que una vez que Israel inicie su ataque, Netanhyahu pedirá el apoyo de Estados Unidos y a su vez Obama y el Congreso se someterán a los intereses israelíes rindiéndose ante el gran lobby judío de Washington, especialmente en un año de precamapaña electoral.

[Al-Jazeera]