*

La compañía Recorded Future se dedica a analizar la información de Internet como mente colectiva para anticiparse a lo que va a suceder.

Bienvenidos a la era de las pre-noticias y la precognición informática. O al menos esto es lo que Google y la CIA parecen sugerir al invertir en la compañía Recorded Future. Hace un par de días Recorded Future anunció su visión del futuro de las noticias, manifestando que su software es capaz de superar a Twitter como un detector temprano de algo que está sucediendo o está por suceder. Eventualmente el tiempo entre que algo sucede y el ciclo de esa noticia recirculando por la red llegará de los 10 o 20 minutos de la actualidad a 0. E incluso una noticia podrá, en muchos casos, ser predicha usando la capacidad de análisis en tiempo real de la información que se sube a Internet, una especie de radiografía de la conciencia global.

Google y la CIA, a través de su compañía de inversión, IN-Q-TEL, han apostado por esta vía como un oráculo de las tendencias y como una forma de espiar lo que está pensando el mundo.

La "precognición" de Recorded Future  se basa en "computar el valor del momentum, tomamos en cuenta el volumen de noticias alrededor de una entidad y un evento, así como las fuentes en las que se menciona, qué otros eventos y entidades se mencionan como relacionados, y otros factores… luego lo analizamos usando métodos estadísticos para prededicr posibles cambios futuros". Su análisis también incluye factores "psicológicos".

Se desarrolla  así una especie de mapa del futuro basado en el conocimiento colectivo, el cual tiene aplicaciones para detectar un posible ataque terrorista, el comportamiento de una compañía en la bolsa de valores, el ganador de una elección y muchas otras variables.

"La habilidad de captar valor (sea económico, estratégico o táctico) es directamente proporcional a qué tan rápido podemos detectar y ejecutar", dice el comunicado de prensa de Recorded Future.

En la actualidad, con la gran cantidad de personas que suben información a las redes sociales y a la blogósfera, Internet se ha convertido en un universo representativo de la mente global; si la cantidad de información y la capacidad de análisis son suficientes, entonces podríamos, teóricamente, saber lo que va a suceder de la misma forma que si conectamos a alguien a un lector de ondas cerebrales suficientemente sofisticado podemos saber lo que va hacer antes de que lo haga, puesto que podemos " leer su pensamiento".

El control del “one step ahead” a través de la información por parte de estas organizaciones podría traducirse en un poder insólito, mismo que podría usarse no solo para la detección de tendencias para el beneficio de una corporación, sino también como una forma de anticiparse y reprimir un movimiento desfavorable para los organismos "dueños" de la información.

[Read Write Web]