*

Público exige a U2 pagar sus impuestos

Por: Jimena O. - 06/25/2011

Durante la presentación de U2 en Glastonbury un grupo de activistas le exigió al grupo pagar impuestos en su natal Irlanda; la economía irlandesa atraviesa una seria crisis.

Desde que hace cinco años, en 2006, U2 decidió mover la mayor parte de su facturación de Irlanda a Holanda, país en el que las obligaciones fiscales son mucho más laxas, la banda irlandesa ha sido ampliamente criticada por este gesto, fenómeno que se ha intensificado en los últimos meses debido a la grave crisis económica que atraviesa actualmente este país.

Durante la presentación de la banda encabezada por Bono en el festival de Glastonbury, un grupo de activistas denominado Art Uncut, invitó a los integrantes de esta banda, famosa entre otras cosas por su hipocresía humanitaria y medioambiental, a pagar sus impuestos en Irlanda, país del que son originarios y al cual le vendría muy bien recibir en sus arcas fiscales los impuestos que derivan de la monumental facturación que registra anualmente U2.

Art Uncut utilizó como medio para transmitir su mensaje un globo iluminado de seis metros con la leyenda "U Pay Your Tax 2"  Las fuerzas de seguridad se apresuraron a retirar el globo, maniobra que provocó un breve enfrentamiento entre manifestantes y policías. Tras el incidente Paul McGuinness, mánager de U2, defendió a la banda afirmando que U2 "es una empresa global y paga sus impuestos en todas partes".

[The Guardian]