*

Fundador de PayPal paga $100 mil dólares a jóvenes por no ir a la escuela

Por: Luis Alberto Hara - 06/05/2011

La Thiel Fellowship es una beca que ofrece a los adolescentes seleccionados $100 mil dólares para participar en un laboratorio de ideas en lugar de ir a la universidad.

En un arranque de utilitaria generosidad, Peter Thiel, el fundador de PayPal, echó a andar un proyecto que podría representar el sueño de miles de adolescentes que se encuentran en edad de enlistarse en la universidad: un sistema de becas en el que recibes una considerable suma de dinero por decidir no inscribirte a la escuela. A cambio, lo que debes hacer es asistir, junto con otros 19 jóvenes, todos los días a una especie de laboratorio de ideas y tratar de aportar en los procesos de innovación que buscan detonarse en esta think tank.

La Thiel Fellowship lleva ya tres años financiando el programa "20 under 20" (veinte bajo veinte) que agrupa, como su nombre lo indica, a veinte jóvenes (bueno, en realidad son 24) reclutados justo en la edad en la que tendrían que decidir entre inscribirse a la universidad o no, para enfocarse en ideas que permitan el desarrollo de nuevos negocios, trabajando en Silicon Valley con una red de más de 100 mentores. Y a cambio de los $100,000 dólares que cada uno recibirá, lo que se espera de ellos es que persigan "proyectos de innovación científica y técnica, aprendan emprendedurismo y comiencen a construir las compañías tecnológicas del mañana", según afirma un comunicado de prensa.

Entre algunos de los becados encontramos a jóvenes como una chica de poético nombre llamada Eden Full, de 19 años, quien a su todavía corta edad ya es fundadora de Roseicollis Technologies, una empresa que arrancó cuando tenía solo 15 y que ha diseñado un sistema rotatorio de paneles solares que, en su fase piloto, genera la electricidad de dos pequeños poblados keniatas.

En esta ocasión 400 adolescentes solicitaron la beca, todos ansiosos por comprobar la hipótesis de Thiel, para quien dos años de "mundo real" rinde mejor aprendizaje que cuatro años en la universidad. Incluso Thiel critica abiertamente el sistema educativo, asegurando que la próxima gran burbuja financiera que estallará será precisamente la educación superior, en buena medida por los excesivos costos de la misma.

"Una verdadera burbuja se genera cuando algo está sobrevaluado y a la vez intensamente legitimado. La educación podría ser lo único en lo que la gente estadounidense todavía cree. Cuestionar la educación es muy peligroso. Es el tabú absoluto. Es como decirle al mundo que Santa Claus no existe", dice Thiel.

[Yahoo]