*

X

El ex presidente Jimmy Carter se declara a favor de la legalización de las drogas

Por: pijamasurf - 06/17/2011

En una editorial publicada por el NY Times, Carter afirma que la guerra contra las drogas debe terminar y sustituirse por una descrminalización inteligente.

Entre 1998 y 2008, una década en la que se intensificó históricamente la hipermediatizada “lucha contra las drogas”, el consumo de opiáceos alrededor del mundo aumentó un 34.5%, el de cocaína un 27% y el de marihuana un 8.5%. Así lo asienta el reciente reporte emitido por la Comisión Global de Política de Drogas, junto con la recomendación de sustituir las premisas de persecución y coerción por tratamientos, misma que Jimmy Carter, el ex presidente estadounidense, retoma en su editorial para el diario New York Times.

“Estas recomendaciones son compatibles con la política anti-drogas de Estados Unidos de hace tres décadas. En un mensaje al congreso en 1977, afirmé que el país debería de descriminalizar la posesión de una cantidad menor a una onza de marihuana, junto con un programa completo de tratamiento para adictos. También previne contra el llenar nuestras prisiones con jóvenes que no eran una amenaza para la sociedad y lo resumí afirmando: ‘Los castigos en contra de la posesión de una droga no deberían de ser considerados más dañinos para un individuo que el uso de la droga en sí'".

Entre otras cosas, el informe sugirió a los gobiernos que “experimenten modelos de regulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo)”. Y ahora Jimmy Carter, desde la comodidad que una ex presidencia otorga, se ha sumado a las múltiples voces de intelectuales, empresarios y otros líderes de opinión que señalan las fallas de dicha perspectiva.

[Open Ed NY Times]

Descubren estrella que escupe enormes chorros de agua en el espacio

Por: pijamasurf - 06/17/2011

El telescopio Herschel ha ubicado una estrella que produce enormes cantidades de agua, lanzando moléculas de H2O al espacio y posiblemente esparciendo las semillas de la vida en mundos distantes

Una estrella que es una especie de poderoso ojo de agua espacial ha sido encontrada por el telescopio Herschel a 750 años luz de distancia en la constelación de Perseo. La joven estrella es del mismo tipo que nuestro Sol y escupe el equivalente al Amazonas cada segundo a una velocidad de 124 millas por hora (hasta 80 veces la velocidad de una bala: chorros letales de vida).

Ya que los investigadores buscan señales de vida en el universo basándose en el paradigma de ubicar las condiciones propicias para la generación de ésta según el modelo de la Tierra, descubrir la presencia masiva del líquido vital es una buena noticia para la exobiología. El descubrimiento indica que protoestrellas son las encargadas de distribuir H2O a lo largo del universo, inseminando potencialmente otros mundos. Tal vez nuestro Sol también pasó por una etapa formativa en la que disparó agua de su omphalos astral, simentando nuestro sistema con las condiciones que darían lugar a la vida.

El telescopio Herschel observó indicadores de hidrógeno y oxígeno en la luz proveniente de esta estrella y siguiendo los rastros encontró que estos átomos están formando agua alrededor de la estrella. Estas moléculas están siendo inyectadas en la forma de chorros de gas emanando de los polos (el calor y la presión vaporizan el agua en chorros de gas).

Como siempre, la complejidad del universo y la máquina mágica que  permite la evolución de la vida contiene una alta dosis de poesía.  Esta vez encontramos estrellas que hacen agua, como géisers de luminosas eyaculaciones, regando en la noche del espacio su firma divina.

[Pop Sci]