*

Sin duda el modelo más ligero de teléfono de mano: el 'Origami Handset', creación del diseñador chino Chengyuan Wei.

En la actualidad un teléfono móvil es tal vez el dispositivo que mejor caracteriza la cotidianidad de la sociedad occidentalizada. Para millones de personas sería difícil imaginar su vida sin contar con uno. Y tal vez por eso Chengyuan Wei decidió enfocar su creatividad en uno de estos artefactos, hasta lograr crear, de acuerdo con la ancestral técnica de diseño con  papel conocida como origami, el que podría ser considerado como el teléfono móvil más ligero del planeta. Pero su diseño, más allá de ser parte de un discurso minimal chic, en realidad constituye una afrenta en contra del diseño que utilizan las grandes trasnacionales.

Egresado de la Universidad de Zhejiang, Wei es un diseñador cuyas piezas tienen una identidad ideológica bien marcada. De hecho, pretende que su Origami Handset represente su rechazo a "un sistema unificado [...] creado por las grandes corporaciones comerciales".

Un día, tras desarmar un teléfono móvil, Wei descubrió que "todas las piezas funcionales en realidad ocupaban una mínima porción del espacio al interior del dispositivo. Así que pensé que podía diseñar un teléfono de mano único que tenga una estructura ligera y materialmente eficiente", afirma el diseñador.

[InventorsPot]