*

Cable publicado por WikiLeaks revela que una iniciativa para fusionar las economías de México, Canadá y Estados Unidos fue discutida por los gobiernos de EU y Canadá

Un cable publicado en el sitio de WikiLeaks el mes pasado revela la iniciativa para fusionar las economías de México, Canadá y Estados Unidos de manera similar a la Unión Europea en una Unión Norteamericana de Naciones. El cable fue escrito el 28 de enero del 2005 como parte de una correspondencia entre el gobierno de Canadá y el de Estados Unidos.

El cable discute los retos que afrontan los políticos canadienses alrededor de esta fusión tentativa y hace énfasis en los puntos que podrían utilizar para lograr mayor convencimiento. "La recompensa económica de la iniciativa norteamericana está disponible, pero su tamaño y tiempo son impredecibles, por lo que no debe de ser sobrevendida". En cambio insta a los legilsadores canadienses ha enfocarse en los beneficios puntuales que podría traer esta fusión, utilizando el ejemplo del TLC.

Se sugiere también la posibilidad de lograr una mayor integración a través de una moneda única. A este respecto, quizá los lectores recuerden que hace unos años surgió una teoría de la conspiración, rápidamente ridiculizada, sobre la existencia de un plan para unificar las economías norteamericanas bajo una moneda común: el amero.

Por otra parte habría que proceder con cuidado, ya que si bien el cable parece confirmar que el plan para una Unión Norteamericana fue diseñado, no se sabe hasta qué punto esta iniciativa fue discutida y filtrada a la agenda política de los gobiernos involucrados, si sigue estando presente en dicha agenda o si fue solamente una cuestión pasajera (se puede pensar que la guerra contra el narco es parte estratégica de esta iniciativa, pero sólo de forma especulativa). Algunos investigadores señalan que existe un plan global para unificar el planeta bajo una única moneda y un gobierno único, lo que se conoce como el Nuevo Orden Mundial. Sin embargo existen también numerosos otros planes que se entrelazan, compiten y en ocasiones se cancelan.

Leer cable en el sitio de WikiLeaks