*

X

Biblioteca Pública de Nueva York compra archivos de Tim Leary, un tesoro de investigación psicodélica

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 06/20/2011

Los archivos personales de Tim Leary, sus investigaciones con sustancias psicodélicas y la correspondencia con los escritores beat podrán ser consultados por los visitantes de la Biblioteca Pública de Nueva York.

 

La  Biblioteca Pública de Nueva York ha pagado 900 mil dólares por los archivos de Timothy Leary, una colección de documentos, videos, fotografías y demás mementos que comprende 335 cajas. El material documenta la evolución del Dr. Leary de un académico de Harvard a gurú de de las drogas, prófugo internacional, diseñador de software, candidato a gobernador y progenitor del movimiento psicodélico.

La Biblioteca organizará el material y lo hará disponible al público en 18 meses, más o menos. Se dice que el material relata minuciosamente los experimentos con drogas psicodélicas —como el LSD y la psilocibina— que realizó Leary, muchos de los cuales aplicó en celebridades contraculturales. Los experimentos podrían ser el eslabón perdido que conecte el incipiente renacimiento de la medicina psicodélica con su excitante origen.

Entre os archivos de Leary se encuentra también su correspondencia con muchas de las mentes más brillantes de su época, destacando los grandes nombres de la generación beat.

"¿Cómo ves contribuir a mi siguiente obra maestra en prosa mandándome (como lo hiciste con Burroughs) una botella de pastillas de SM?", escribió Kerouac a Leary refiriéndose a la psilocibina. "Allen me dijo que puedo escribir un capítulo diario con 2 SMs y una novela entera en un mes".

"La primera vez que tomé psilocibina —10 pastillas— fue a lado de una fogata en Cambridge", escribió Allen Ginsberg sobre su experiencia con hongos alucinógenos sintetizados en la casa de Leary. En un punto Ginsberg, desnudo y nauseabundo,  entró en pánico, pero entonces "el profesor Leary  llegó a mi cuarto, me miró a los ojos y me dijo que era un gran hombre".

El poeta Charles Olson también dejó algunas consideraciones sobre la psilocibina: "Crea una fiesta de amor" y debería de "estar disponible para todos".

En 1969 Leary se unió a John Lennon y a Yoko Ono en Montreal para su performática protesta Bed-In en contra de la guerra de Vietnam. En aquella ocasión Lennon compuso “Come Together” para la campaña de Leary por la gubernatura de California —en la que enfrentó a Ronald Reagan. A su vez, Leary garrapateó unos pocos versos:

We all started singing
Give Peace a Chance
John said can we help your campaign
And then he hummed a sweet refrain
Come together, come together right now.

Del verano del '69 Leary dijo "fue la temporada más sexy en los vastos anales de la raza humana".

Más información en el New York Times

 

50 memorables escenas estupefactas y psicodélicas de la historia del cine, un homenaje a los momentos más alucinógenos de nuestras narrativas colectivas.

El cine echa andar su máquina de sueños para representar alucinaciones paranoicas, viajes psicodélicos, visiones celestiales y demás actividad psicoactiva. Memorables pasajes de los paisajes interiores materializados en la pantalla de plata... algunos estúpidos, algunos hilarantes y otros geniales episodios de la historia de Hollywood y del cine independiente, en dramas que expanden la conciencia o en comedias stoner que hacen pasar un buen rato.

Éxtasis en Garden State, cócteles psicodélicos en Fear and Loathing in Las Vegas, un momento de fractales  de DMT en Enter the Void, polvo de bicho en Naked Lunch, obviamente marihuana para Cheech and Chong, heroína para Renton en Trainspotting, el date-rape-drug de Rosemary's Baby utilizado para abrir la puerta a Satán y muchos otros momentos memorables de cine psicoactivo —aunque faltan algunos clásicos— que por momentos logran simular la sensación que producen las dogas y los estados de conciencia alterados en la mente del espectador. El cine como droga que puede tener los efectos de todas las drogas.