*

X

Biblioteca Pública de Nueva York compra archivos de Tim Leary, un tesoro de investigación psicodélica

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 06/20/2011

Los archivos personales de Tim Leary, sus investigaciones con sustancias psicodélicas y la correspondencia con los escritores beat podrán ser consultados por los visitantes de la Biblioteca Pública de Nueva York.

 

La  Biblioteca Pública de Nueva York ha pagado 900 mil dólares por los archivos de Timothy Leary, una colección de documentos, videos, fotografías y demás mementos que comprende 335 cajas. El material documenta la evolución del Dr. Leary de un académico de Harvard a gurú de de las drogas, prófugo internacional, diseñador de software, candidato a gobernador y progenitor del movimiento psicodélico.

La Biblioteca organizará el material y lo hará disponible al público en 18 meses, más o menos. Se dice que el material relata minuciosamente los experimentos con drogas psicodélicas —como el LSD y la psilocibina— que realizó Leary, muchos de los cuales aplicó en celebridades contraculturales. Los experimentos podrían ser el eslabón perdido que conecte el incipiente renacimiento de la medicina psicodélica con su excitante origen.

Entre os archivos de Leary se encuentra también su correspondencia con muchas de las mentes más brillantes de su época, destacando los grandes nombres de la generación beat.

"¿Cómo ves contribuir a mi siguiente obra maestra en prosa mandándome (como lo hiciste con Burroughs) una botella de pastillas de SM?", escribió Kerouac a Leary refiriéndose a la psilocibina. "Allen me dijo que puedo escribir un capítulo diario con 2 SMs y una novela entera en un mes".

"La primera vez que tomé psilocibina —10 pastillas— fue a lado de una fogata en Cambridge", escribió Allen Ginsberg sobre su experiencia con hongos alucinógenos sintetizados en la casa de Leary. En un punto Ginsberg, desnudo y nauseabundo,  entró en pánico, pero entonces "el profesor Leary  llegó a mi cuarto, me miró a los ojos y me dijo que era un gran hombre".

El poeta Charles Olson también dejó algunas consideraciones sobre la psilocibina: "Crea una fiesta de amor" y debería de "estar disponible para todos".

En 1969 Leary se unió a John Lennon y a Yoko Ono en Montreal para su performática protesta Bed-In en contra de la guerra de Vietnam. En aquella ocasión Lennon compuso “Come Together” para la campaña de Leary por la gubernatura de California —en la que enfrentó a Ronald Reagan. A su vez, Leary garrapateó unos pocos versos:

We all started singing
Give Peace a Chance
John said can we help your campaign
And then he hummed a sweet refrain
Come together, come together right now.

Del verano del '69 Leary dijo "fue la temporada más sexy en los vastos anales de la raza humana".

Más información en el New York Times

 

Burning Man 2011, el festival de arte psicodélico en el desierto de Nevada (FOTOS)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 06/20/2011

La meca psicodélica del desierto de Nevada acogió a 50 mil personas en búsqueda de lo sagrado con la temática de un rito de iniciación, incendiando la conciencia y la materia con psicocolores juglares

La edición número 25 del  festival Burning Man en Black Rock, Nevada, concluyó este fin de semana, albergando a 50 mil personas que se reunieron para celebrar la vida en el desierto con un megaritual neopagano. Con todos los boletos vendidos y con el característico desfile de freaks, dioses, ravers, stoners, hippies y robots, esta vez el festival celebró temáticamente el Rito de Iniciación construyendo el Templo de la Transición, un edificio de 35 metros de altura cuya estructura efímera evocó a una igleisa alienígena, la cual fue incendiada como sacrificio.

También ardió entre luces fluorescente el tradicional "burning man", una versión del rito pagana de sacrificar al dios de la primavera, como ocurre en la película El Hombre de Mimbre, un poderoso rito solar que mezcla la teatralidad, el surrealismo y la magia.

La idea Burning Man es crear un espacio comunicatorio "artístico, absurdo de incomodidad, disfrute y sueño" y para esto el desierto momentáneamente es habitado por estructuras artísticas estrambóticas, psicodélicas e intergalácticas donde los participantes exploran los límites de su propia conciencia y de su cuerpo, tomando drogas de diseño y enteógenos bajo temperaturas extremas, escuchando música transcelestial o ruidos y frecuencias que empujan la realidad hacia su último píxel. 

Sobre el templo, el International Arts Megacrew dijo: "Lo que llamamos el Templo es una idea colectiva, un sentimiento, un aura proyectada de los participantes hacia la plantilla vacía del edificio. Es entonces nuestra misión crear el Templo como una nave vacía y al mismo tiempo hermosa, inspiradora, que gentilmente sugiera y permita a los participantes sentir e interactuar con su esencia intangible".

Uno de los artistas más representativos  que se presentó en Burning Man este año fue Kalya Scintilla: