*

Una fina selección de timelapses: auroras boreales, vórtices de estrellas, ríos de nubes, hormigas de luz que son automóviles, el movimiento creando su sinfonía visual a gran escala

A veces para percibir la naturaleza en toda su magnitud es necesario detenerse y escapar del frenesí cotidiano, urbano y atomista que sólo percibe las cosas de forma cronológicamente estrecha. Para esto la técnica de grabar timelapses se revela como una especie de tecnología de contemplación espiritual que nos permite  observar "cómo giran las ruedas del cosmos" que son "demasiado lentas para ser vistas por el hombre". Un acto de delicia e hiperestesia se delínea en las imágenes presentadas a continuación: la épica de la naturaleza en su policromático movimiento armónico.

Con estos timelapses compilados refindamente por el sitio Dailygrail, podemos observar el mundo como podría observarlo una conciencia que percibe las cosas a mayor escala temporal: vehículos y personas se convierten en insectos y hormigas, las nubes se mueven como ríos u océanos, las auroras son las telas luminosas de una diosa danzante y las estrellas y los planetas se revuelven en el cielo como un vórtice en nuestro tercer ojo.

El siguiente top ten fue compilado sin un orden preferencial, solamente orientado al máximo deleite visual.

 


 

10. The Mountain
TSO Photography

Nubes que se vuelven olas de un mar que baja de las montañas, hierba encendida, flores en alta definición, espejos celestes que cambian de color y la sublime matriz de nuestra existencia, la Vía Láctea, divina con su aura, en este video de Terje Sorjerd, el mismo realizador que nos había traído este épico time lapse de auroras boreales.

Sorjerd relata en la página de Vimeo del video que durante su estancia en El Teide (la montaña más alta de España)una tormenta del Sahara se precipitó hacia esta isla creando nubes doradas a través de las cuales brillaba la Vía Láctea. Así que si quieres saber como se ve nuestra galaxia a través del velo de una tormenta de arena del Sahara, observa el minuto 00:32 del video.

 


 

9. In The Land Of The Northern Lights
Ole Christian Salomonsen

 

"La Tierra de las Luces del Norte" tardó seis meses y 50 mil imágenes para hacerse, logrando configurar artesanalmente la inefable belleza de las auroras boreales. Ole Christian Salomsen busco crear un efecto de realismo para preservar la velocidad en tiempo real de las auroras, en su lento y grácil desfile transcelestial.

"De las muchas maravillas de la Tierra, tal vez la más sublime es la de las auroras", dice el preludio del video.

 


 

8. Iceland, Eyjafjallajökull - May 1st and 2nd, 2010
Sean Stiegemeier

Insatisfecho por las imágenes que se estaban generando a partir de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, Sean Stiegemeier viajó a esta nórdica isla para capturar estas impresionantes secuencias de un volcán cuyo nombre nadie puede pronunciar pero que creó un enorme caos aéreo el año pasado en Europa. Stiegemeier ciertamente no se equivocó en su intución de que este paisaje volcánico tenía un potencial estético enorme.

 


 

7. 24 Hours of Neon
Philip Bloom

Este elegante video captura los dos lados de la Ciudad del Pecado, el día y la noche con su lucha entre el sol y el neón. "Quise crear una sensación del color y la demencia que Las Vegas te da", dice Bloom, quien increíblemente logró traducir la esencia de Las Vegas desde una única perspectiva: su balcón.  El video cuenta con el soundtrack de Clint Mansell, el excelente compositor que ha trabajdo en varias de las películas de Darren Aronofsky.

 


 

6. Sub Zero - Winter Night Timelapse
Randy Halverson

Para filmar "Bajo cero", Randy Halveston pasó un invierno extremo en el estado de Dakota, grabando a temperaturas de -25° F. Pero valió la pena. Las estrellas aparecen girando en el cielo de forma espectacular y meteoros disparan como si fueran armas cósmicas, fogonazos de luz en el horizonte.  No pierdan detalle de la constelación Orión, que aparece en diversas ocasiones.


 

5. El Cielo de Canarias / Canary sky
Daniel López

Un excelente timelapse para percbir la naturaleza fluida de las nubes, com espejos del mar. El video cuenta con nubes en forma de OVNI y hasta un doble arcoiris. Las escenas fueron tomadas en Tenerife, a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y a lo largo de un año, para poder captar así todos los posibles matices, nubes, estrellas, colores desde un paisaje único y desde uno de los mejores cielos del planeta. Primero de una serie de videos Time Lapse nocturnos y crepusculares tomados en las Islas Canarias tratando de captar la belleza de cada isla. Para captar el movimiento natural de la tierra, estrellas nubes, sol y Luna se usó la técnica TimeLapse, raíles Dolly verticales y horizontales, cabezales con movimientos horizontal y vertical.

 


 

4. Lapse of Memory

Tony Partington

Embelesado por sus visitas infantiles a los sitios megalíticos del Reino Unido, Tony Parington buscó capturar la memoria perdida de estas impresiones luminosas que le dejaron las piedas y los paisajes. "Lapse of Memory" agrupa más de 70 mil imágenes panoramicas en un flujo dinámico que produce una poderosa experiencia visual.

 

3. Timescapes: Mountain Light
Tom Lowe

A Tom Lowe se le nombró en 2010 Fotógrafo de Astronomía del Año del  Royal Observatory. "Mountain Light" fue filmado en el parque de Yosemite y es parte de la serie "Timescapes". La refinación y el conocimiento de este fotógrafo son notables.

 


 

2. The Chapel
by Patryk Kizny

El único video de este top ten que no fue filmado en exteriores, The Chapel es un elegante ensayo del paso del tiempo, de la luz y el viento, dentro de una capilla cuyo engranaje se ve aumentado por efectos digitales. Contemplación del templo que se vuelve nave.

 


 

1. The Aurora
by TSO Photography

La dádiva cuasi divina de presenciar las luces del norte ondulando con sus telas de colores es sin duda una bendición y una epifanía que conjura magnéticamente al espíritu, levantándolo por dentro de las faldas del cielo en esa interconexión entre la Tierra y el Sol. El fotógrafo Terje Sorgjerd ha capturado uno de los videos más notables en el refinado arte de cazar auroras, incorporando técnicas de videocontrol —dollies en timelapse— para posar el espejo digital sobre el movimiento de las auroras, los cascabeles que se forma cuando chocan las partículas cargadas del sol con las corrientes de la atmósfera.  Sorgjerd aprovecha que las auroras se intensifican en los días próximos a los equinoccios.

Quetzalcoatls de colores vuelan sobre los cielos de Rusia a menos 30 grados Celsius, ehecatl-túneles. Se encienden los vestigios, los velos de una diosa flamante, la diosa del axis mundi, hasta un punto intenso de verde fluorescente que recuerda la espada de Luke Skywalker.