Pijama Surf

NASA: Hay un vórtice en el espacio-tiempo alrededor de la Tierra

Uno de los más largos experimentos en la historia de la cosmología ha comprobado la teoría de Einstein sobre la gravedad, encontrado la existencia de un vórtice en la fábrica del espacio-tiempo alrededor de la Tierra

Por: pijamasurf - 07/05/2011 a las 01:05:53

Hay un vórtice de tiempo-espacio alrededor de la Tierra que además de hacer una invitación imaginativa comprueba las predicciones sobre la gravedad de Einstein. Después de  casi 50 años y 750 millones de dólares la NASA por fin pudo probar la relatividad como ua condición fundamental del tiempo-espacio. Llevar la teoría a la práctica fuera del laboratorio no fue fácil.

“El tiempo-espacio alrededor de la Tierra parece estar distorsionado como la relatividad predice” dijo el físico de la Universidad de Stanford Francis Everitt, líder de la investigación Gravity Probe B.

En la teoría de Einstein el tiempo y el espacio están entretejidos en una fábrica cuadridimensional. La masa de la Tierra indenta esta estructura de forma similar al efecto que tiene colocar a una persona obesa en un trampolín. La gravedad, según Einstein, es la moción de los objetos siguiendo la línea curva de esta “indentación”.

Para medir los efectos infinitesimales de la relatividad, los investigadores crearon cuatro de los giroscopios más precisos jamás fabricados, un millón de veces más sensibles que cualquiera disponible en ese momento. Cada uno era una esfera de cristal de cuarzo súper enfriada del tamaño de una pelota de ping-pong, pulida hasta casi la perfección, a 40 capas atómicas.

Ya en órbita, los giroscopios fueron diseñados para mantener el satélite de la Sonda Gravedad B perfectamente alineado con una estrella guía en la constelación de Pegaso. Si Einstein estaba en lo cierto, los giroscopios se inclinarían muy ligeramente y se bambolearían (wobble) a medida que rotaban, arrastrados de la norma por el vórtice de espacio-tiempo generado por la Tierra. Algo que ocurrió.

El tipo de vórtice que existe alrededor de la Tierra existe magnificado por todo el universo, alrededor de estrellas de neutrones, agujeros negros  y núcleos galácticos creando distintas distorsiones en la fábrica del tiempo espacio.  Los agujeros negros en realidad están girando y se comportan como inmensos giroscopios.

Existe un añejo debate sobre si estos vortices generados por los efectos de la materia sobre la gravedad pueden servir como agujeros de gusano para viajar en el tiempo. Precariamente podemos postular la posibilidad de que los vórtices pueden funcionar como “stargates” a diferentes escalas ya que ocurren en toda la naturaleza. El efecto de la materia y la energía doblando el espacio para crear una puerta hiperdimensional dentro de la geometría euclidiana.  Aunque en el universo de Einstein esto está limitado por la imposibilidad de superar la velocidad de la luz, el mismo Eisntein dijo alguna vez que “la distinición entre el pasado, el presente y el futuro es solamente un ilusión  muy persistente”..

[NASA]


Comentarios

  1. Patricia Gonzalez dice:

    puede ser una paradoja del tiempo, tal vez si tal vez no, no lo sabremos hasta que los estudios arrojen resultados certeros. pero de ser honesta tal vez, las cosas que imaginamos durante años sea verdad. los universos paralelos, el salto en el tiempo para cambiar cosas y mejorar (empeorar) tu vida, pero por alguna razón han estado escondidas esas cosas, y tal vez deberán quedarse asi, porque nadie sabe a ciencia cierta como reaccionaríamos.

  2. luisboss dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON UNO DE LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE MAS GRANDE SINO MAS MASA
    DEBIDO A QUE JUPITER ES EL MAS GRANDE DE LOS PLANETAS EN NUESTRO SISTEMA SOLAR Y SU PESO NO ES MENOR AL QUE DEBERIA SER POR SU TAMAÑO

  3. Einstein dice:

    Sinceramente, dejen de hacerse los listos y los filosofos porque no son mas que unos pedantes sin idea alguna de lo que es la fisica.

    Primero: estudio sin lenguaje tecnico y con un lenguaje bastante cutre dejando por sentado que se trata de un lenguaje salido de la imaginacion del creador del articulo.

    Segundo: no hay ninguna demostracion en el articulo ni matematica ni de intuicion fisica.

    Tercero: se nombra a la NASA sin nisiquiera proveer un link en el que se verifique que la noticia es de la NASA.

  4. Rubén jara dice:

    Estoy de acuerdo con tu pensamiento amigo que bueno que alguien se acuerde del talentoso, genio y olvidado nicola tesla, el creía que hera posible viajar en el tiempo tenía planos de como se puede hacer, se dice que cuando el se murió el FBI se apodero de todos sus escritos, planos, y muchos inventos…… Santiago Chile

  5. Locke dice:

    Einstein a un pelo de la teoria unificada? Intentarlo lo intentó pero iba mal encaminado,es mas el ni creia en la física Cuantica.Por lo demas la noticia no es nada del otro mundo, esto ya se sabia hace muuuucho tiempo, la novedad es que esta vez la prueba se realizo con un planeta, el nuestro y no en laboratorio.

    • sergio dice:

      tenes razon de que einstein estaba mal encaminado, lo que no tenes razon es que esto se conocia desde hace MUUUCHO tiempo como dijiste, se creia de forma puramente teorica, pero este es el primer experimento que comprueba (hasta cierto punto… resulta que nada mas es de un 20% la probabilidad de acierto) la existencia del fenomeno…

      recordemos… sin expermentacion no hay metodo cientifico… la fisica teorica no explica realmente la realidad hasta que la fisica experimental la alcanza y la comprueba.

  6. Omar M dice:

    Tip al escritor: no traduzcas con babelfish. No es una “fábrica” es una tela (en inglés se dice fabric. Artículo interesante, pero medio quedó en evidencia que no lo estudian tanto como más bien traducen lo que encuentran.

    A los lectores que comentaron: No es ley, se comprobó una parte de la teoría. Otras partes de la teoría o ya no aplican. Y pónganse a estudiar, la mayoría dijo puras babosadas.

  7. juan jose martinez checa dice:

    esto no es casual en nun futuro cercano viajaremos en espacio y tiempo regresar ala epoca de cristo y volver a nuestro tiempo tan facil como arrancar un coche pongo un maximo de 60años pronto se realizara un ordenador que desbelara la forma de conseguirlo que analizara y pensara a un rismo de miles de billones por segundo y si mi intuicion no me falla los estados unidos de america con unos grandes cientificos lo estan empezando a realizar ya lo cual mi en hora buena para ellos por que se que lo conseguiran como todo lo que se proponen.un saludo

  8. absolut dice:

    cuanta razon tenia Einstein… estuvo a un pelo de crear la “teoria unificada” que hubiera explicado el funcionamiento y la naturaleza de todos los eventos del universo… hoy por hoy ni Stephen Hawking cuenta con esta teoria… lo unico que le falto a Einstein fue TIEMPO… definitivamente estaba adelantado a su epoca al igual que a Tesla

    • sergio dice:

      emmm… de hecho le falto mas que tiempo… le falto cabeza fria para aceptar los cambios que sucedian a su alrededor… te acuerdas de aquella anecdota de “dios no juega a los dados con el universo”?… es una abierta critica al principio de incertidumbre de heisemberg, pues einstein no queria aceptar que no todo en el universo fuera deterministico (es decir que fuera predecible conociendo un un estado pasado de aquella cosa), ahora sabemos con certeza que ambas teorias La relatividad de Einstein y la Mecanica cuantica explican muy pero muuuuy bn los extremos opuestos de las escalas cosmicas, sin embargo es imposible unirlas con las teorias modernas, de ahi nacen la teoria de las supercuerdas, la teoria M, etc etc… esto no quiere decir que no haya sido un hombre brillante al que le debamos muchas cosas, pero en la ciencia ni siquiera el estaba excento del error y cerca del final cuando admitio su error en no aceptar la mecanica cuantica se dio cuenta que habia perdido mucho tiempo en nada… asi es la ciencia…

  9. mvr1981 dice:

    Me imagino un anillo de alta densidad girando a una velocidad descomunal. A mas velocidad, mas profundo el vórtice… Voila!!.. un portal.

  10. Stargate dice:

    Magnifico entoces ya no es una teoria es una LEY!! Einstein Rules yeah!

    • sergio dice:

      no no es una ley, a pesar de que la teoria de la relatividad es una de las teorias mas comprobadas de todos los tiempos (digamos en un 98%, para qe te imagines de lo que hablo), no es en verdad posible que se convierta en ley, solo que se acepte mas y mas dandole mas valides y acotando los margenes de error… esto es lo bello de la cienci, que no se cierra al cambio sino que activamente busca donde esta equivocada para hacerse mas precisa y explicar mejor la realidad



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL