*

Tu realidad es solo lo que percibes: Pijama Surf te presenta a los finalistas y ganadores del concurso "Best Illusion of the Year Contest 2011"; el viejo adagio de "ver para creer" es flagrantemente desmentido a través de estas ilusiones ópticas.

¿Cuando un árbol cae en medio del bosque y nadie lo escucha, ¿produce algún sonido?

Zen koan

Más allá de su divertida y lúdica naturaleza, las ilusiones ópticas sirven como un recordatorio activo de que la realidad es solo lo que de ella podemos percibir. Estos juegos psicovisuales de algun modo nos confirman que las cosas no son como son, sino como las percibimos. E incluso más allá, las cosas no son de ninguna manera per se, sino que invariablemente dependen de que alguien las este percibiendo e interpretando. "Reality is what you can get away with" nos dice el gran Robert Anton Wilson.

En términos formales, una ilusión óptica o ilusión visual se define como aquella que se caracteriza por imágenes visualmente percibidas que difieren de una realidad objetiva. La información recopilada por el ojo es procesada en el cerebro para proyectar una percepción que no concuerda con la naturaleza física de la fuente del estímulo. Existen tres tipos de ilusión óptica: las literales, que crean imágenes que difieren de los objetos que las detonan, las psicológicas que son los efectos visuales producidos por la sobre-estmulación del cerebro ya sea a través de brillo, color, o movimiento, y finalmente ilusiones cognitivas  durante las cuales el ojo y el cerebro proyectan inferencias de manera inconsciente.

Este año se llevó a cabo el concurso para elegir  las mejor ilusiones ópticas del 2011, la octava edición del "Best Illusion of the Year Contest 2011", certamen respaldado por la Neural Correlate Society. A continuación los ganadores:

3er lugar

Fija tu mirada en el punto rojo. cuando el patrón circular comienza a girar parece que el punto se va a un tercer plano pero en realidad no hay movimiento alguno, sino que esta dinámica es cortesía de tu cerebro. En realidad lo único que sucede es que las líneas aleatorias que componen el círculo son súbitamente reemplazadas por un patrón distinto.

2do lugar

Cuando observamos el mundo que nos rodea nuestro cerebro tiende a agrupar objetos con atributos compartidos y esta ilusión óptica, creada por Arthur Shapiro de la American University, en Washington DC, nos demuestra que esta tarea de nuestro cerebro se puede llevar a cabo también agrupando elementos que contrastan entre si.

1er Lugar

Esta ilusion creada por Jordan Suchow y George Alvarez de la Universidad de Harvard demuestra como el movimiento puede cambiar los colores que nuestro cerebro percibe. Por esta razón, obtuvo el primer lugar de la edición 2011.

 

Ver lista de los 10 finalistas