*

La paradoja de Fermi ¿por qué no hemos encontrado evidencia de vida extratererstre?

Ciencia

Por: Cristian Miquel - 05/10/2011

En un universo tan grande como el nuestro la probabilidad de que exista vida extraterrestre es extremadamente alta, y sin embargo la ciencia humana no ha logrado encontrar vida inteligente.

Esta paradoja se funda en la premisa de que los extraterrestres simplemente no están por ninguna parte, no podemos detectarlos y esto no debería ser así, por lo siguiente:

Considerando la edad del universo y las dimensiones del universo,  la ecuación de Drake predice la existencia de millones de civilizaciones inteligentes esparcidas por el cosmos. La pregunta es ¿porque no está lleno de naves extraterrestres o vestigios de su presencia?

Hay varias respuestas teóricas para esto, una de ellas es bastante preocupante; vivimos en una simulación (tipo Matrix) programada por una civilización superior y anterior que busca probar o experimentar el desarrollo de una civilización en un universo estéril de vida, pues su universo esta rebosante de ella.

Otra teoría es que las civilizaciones no alcanzan a tener un tiempo de vida muy extendido como para realizar viajes por el espacio (ni el tiempo de desarrollar la tecnología necesaria ni la unidad y pacificación planetaria requerida para una empresa de esa magnitud) pues se destruyen en lo que los futurólogos  califican cómo “adolescencia tecnológica” que es donde nuestra especie estaría en éste momento.

La vieja idea de que las distancias y el tiempo necesario eran el gran océano que hacia imposible el encuentro de dos especies inteligentes, queda desacreditada (y la paradoja de Fermi, adquiere más fuerza) con la idea del desarrollo de sondas replicadoras que viajarían por la galaxia (y el universo) replicándose en cada planeta que lleguen y reenviando la información de sus descubrimientos de vuelta al planeta de origen.

Los cálculos indican que una de esas sondas podría replicarse y sus “hijas” también, a un ritmo que le permitiría explorar nuestra Vía Láctea en solo medio millón de años, nada en lo que tiempos astronómicos se refiere.

Lo único cierto es que con nuestro radiotelescopios y telescopios ópticos, no podemos percibir ninguna señal de esas sondas, naves o lo que sea. Algunos teóricos  incluso infieren que deberíamos poder observar enormes proyectos de súper ingeniería espacial de estas super-civilizaciones, proyectos cómo las llamadas esferas Dyson.

No hemos encontrado nada. Por supuesto alguien dirá que esta lleno de evidencia oculta por intereses sombríos, sin embargo la tesis de Fermi afirma que su presencia debería ser obvia para todos, entonces ¿qué pasa? ¿Somos quizás lo últimos seres inteligentes del universo? ¿Estamos presenciando los últimos intentos del universo de generar una civilización?  O tal vez nos estamos acercando al momento del desarrollo tecnológico en que nos autodestruiremos como todas las demás civilizaciones anteriores, que por lo mismo nunca pudieron explorar el universo como nosotros quisiéramos en un futuro no muy lejano.