*

X

Habla con un delfín con una máquina traductora submarina

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/19/2011

Investigadores desarrollan una máquina para traducir y comunicarse en tiempo real con delfines

En los próximos meses un buzo con una pequeña computadora que reconoce sonidos de delfín y responde en tiempo real intentará comunicarse con delfines en la costa de Florida.  Esta comunicación podría marcar un hito de diplomacia entre especies.

Desde los 90 Louis Herman y Kewalo Basin del Laboratorio de Mamíferos Marinos en Honolulu descubrieron que los delfines nariz de botella pueden manejar más de 100 palabras humanas diferentes y responder apropiadamante aunque las palabras sean dichas en diferente orden. Entienden, por ejemplo, la diferencia entre: “llévale la tabla de surf al hombre” y “ lleva al hombre a la tabla de surf”.

Denise Herzig del Wild Dolphin Project lleva intentando desde 1998 crear un sistema de comunicación bidireccional, en el que los delfines tengan el poder de hacer peticiones a los humanos. Un sistema prototípico permitía a los delfines asociar sonidos con un teclado submarino, de esta forma podían utilizar los símbolos para pedir cosas como “jugar con un pedazo de algas” o “deslizarse por la cubierta de un barco".

Ahora Herzig trabaja con Thad Starner, un investigador de inteligencia artificial en un proyecto llamado Telemetría y Escucha Cetácea (CHAT por sus siglas en ingles). El proyecto intenta cocrear con los delfines un lenguaje que use parte de los sonidos que usan los delfines salvajes para comunicarse entre sí.

El reto de este lenguaje en común es saber qué escuchar. Lo delfines pueden producir frecuencias de sonido hasta 200 kilohertz, 10 veces más altas que nuestro oído puede escuchar y también pueden dirigir el sonido en diferentes direcciones sin mover la cabeza, haciendo difícil descifrar qué delfín fue el que habló dentro de un grupo.

Para grabar, interpretar y responder a los sonidos de los delfines, Starner y sus estudiantes han construido un aparato del tamaño de un smatrphone y dos hidrófonos capaces de detectar una amplia gama de sonidos de delfín. Un buzo llevará una computadora protegida del agua y unas luces LED en su escafandra que se encenderán para mostrar de dónde se originan los sonidos que recogen los hidrófonos. El buzo llevará un “Twiddler” –un aparato que combina un teclado y un  mouse- para seleccionar qué sonido hacer en respuesta a los sonidos de los delfines.

En un principio los buzos responderán con una de las 8 palabras acuñadas por el equipo, designadas para a ”algas”, por ejemplo. El software escuchará a ver si los delfines imitan estas palabras. Una vez que el sistema pueda reconocer estas palabras imitadas, la idea es usarlo para resolver el verdadero problema: esuchar los sonidos naturales de los delfines y descubrir características que puedan ser “unidades fundamentales” de la comunicación entre delfines.

Los investigadores no saben cuáles seran estas unidades o raíces lingüísticas de los dlefines, pero los algoritmos que usarán están hechos para analizar datos y detectar todo tipo de patrones. Una vez detectados, el equipo de investigadores planea combinar estas unidades para crear señales que los delfines consideren más interesantes que las palabras acuñadas por los hombres. Asociando comportaminetos y objetos a estos sonidos, se podría por primera vez detectar las bases del lenguaje natural de los delfines o al menos crear una interfaz para una comunicación compleja entre especies.

Algunos invetsigadores, sin embargo, creen que es posible que los delfines no tengan unidades fundamentales de lenguaje, como las palabras que nosotros conocemos, y si bien pueden aprender nuestro lenguaje artificial, será difícil que nosotros aprendamos su verdadero lenguaje. Quizás la forma más acertada de comunicarse con los delfines sea la telepatía, un lenguaje universal que habríamos de aprender primero. El investigador John  Lilly, pionero en al comunicación entre especies, tomó varias veces LSD y Ketamina con delfines, logrando interesantes resultados de comunicación gestual y a distancia con estos mamíferos.

[New Scientist]

Te podría interesar:

El sol podría estar entrando en un largo período de hibernación (no habrían tormentas en el 2012)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/19/2011

El sueño del Sol se extendería hasta más allá del 2022 según nueva información presentada por astrónomos estadounidenses

De manera algo confusa, astrónomos estadounidenses afirman que el ciclo solar de 11 años no muestra señales de activación y podríamos estar atestiguando un periodo de hibernación solar en los siguientes años, interrumpiendo este ciclo. Pese a que la NASA y diferentes científicos han anunciado en el último par de años que la calma solar anunciaba futuras megatormentas, las cuales podrían perturbar seriamente los sistema eléctricos y de comunicación en la Tierra (incluso se habló de un Katrina Solar), debido a lo que se conoce como un máximo solar, ahora científicos presentes en la reunión de la Asociación de Astrónomos Estadounidenses en Las Cruces, Nuevo Mexico, anunciaron que el letargo solar no muestra señales de interrupción.

Al parecer las erupciones solares que se han manifestado en varias ocasiones en el último año son meras excepciones y nosignifican un "despertar del Sol".

En el 2008 el viento solar disminuyó su intensidad a un mínimo de 50 años, coincidiendo con el punto menos activo en el ciclo de manchas solares. Y al momento no se ha encontrado información que haga pensar que este valle en la intensidad electromagnética del sol vaya a cambiar. El fenómeno hace pensar a algunos científicos que el ciclo de 11 años ha sido interrumpido y el astro podría adentrarse en un período de hibernación que quizá cause que el ciclo de manchas solares del 2022 tampoco ocurra.

Richard Altrock, del National Solar Observatory, dijo "Veremos un máximo solar muy débil en el 2013, si acaso".

Frank Hill, del mismo centro de observación, ha estado registrando los vientos debajo de la superficie visible del Sol y no ha detectado el patrón que precedió al pasado ciclo solar, una indicación más de que el comportamiento normal ha sido alterado.

El ciclo solar se interrumpió en el llamado mínimo de Maunder, de 1645 a 1715, un período que parece haber contribuido al enfriamiento del norte de Europa. Si la calma solar se extiende, los científicos podrán estudiar los efectos que tiene esto en el clima de la Tierra.

Asimismo, un período de hibernación solar reduciría el número de tormentas de plasma coronal capaces de amenazar seriamente los sistemas eléctricos de la Tierra, pero, en revancha, un sol inactivo permite  el paso de más rayos cósmicos al sistema solar, los cuales representan un riesgo para astronautas que se aventuran fuera del campo magnético de la Tierra.

Esta nueva información contradice lo dicho por la división de Heliofísica de NASA hace un año:

"El Sol se está despertando de un largo sueño y en los próximos años esperamos un incremento en niveles de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares", dijo entonces Richard Fisher.

En numerosas ocasiones se habló de los peligros y precauciones que debían de tomarse ante una megatormenta pronosticada para el 2012 o 2013 de manera casi apocalíptica. ¿Habrá sido parte de la propaganda del pánico ligada al 2012 o estamos viendo una nueva senda de desinformación a través de la confusión y contradicción? Por otra parte, el hecho de que el Sol parezca iniciarse en una estatus anormal en su generación de manchas solares, no significa necesariamente que continuará bajo un patrón predecible. Es posible que estemos viendo una anomalía solar  inédita en lo que va de nuestra historia científica.

[New Scientist]