*

Estética de la destrucción: Impresionantes imágenes del tornado de Joplin

Por: Jimena O. - 05/23/2011

Con más de 100 muertos, el tornado que recién azotó la ciudad de Joplin, en Missouri, ha sido etiquetado como el más funesto de las últimas seis décadas; estas imágenes muestran el paso despiadado de la naturaleza.

Cada vez que nos enfrentamos a un desastre natural de esta magnitud, de algún modo debiéramos recordar la teoría de los procesos anti-entrópicos. Básicamente se trata de reconocer el estado originalmente caótico (y paradójicamente, en perfecta armonía) de la naturaleza. Cada vez que el ser humano construye algo (ordenándolo de acuerdo a sus necesidades o gustos) esta retando a la entropía, la tendencia natural al caos,  y por lo tanto debiese estar dispuesto a que tarde o temprano su casa, jardín, automóvil o ciudad, sea arrollado por esta fuerza ineludible e incomparable: la fuerza del caos. Por otro lado, los escenarios como el que se pueden percibir en esta serie de imágenes también aluden a otra de las leyes universales (tal vez la más importante junto a la del karma), la impermanencia de las cosas. Toda continuidad que navegue a través del tiempo y el espacio, será eventualmente interrumpida.

Hasta ahora se tienen registradas 116 muertes a causa del tornado, lo cual lo coloca como el más letal en los últimos 61 años, desde el que ocurrió en 1953, en Flint, Michigan. En cuanto a daños materiales se ha calculado que más de dos mil inmuebles resultaron dañados y más de 14,000 hogares permanecen sin luz eléctrica y virtualmente incomunicados.

 

 

 

 

 

 

 

Fotos via Buzzfeed