*

X

Encuentran misteriosos mensajes impresos en hojas de un árbol en Brasil

Por: pijamasurf - 05/26/2011

Patrones de minúsculas perforaciones en las hojas de un árbol han sido interpretados por los locales como mensajes codificados de "Nuestra Señora"; el lugar es ahora destino de peregrinos que van a rendir culto a esta comunicación aparentemente divina.

Desde hace al menos una década, los árboles de la ciudad Serra, en el estado brasileño de Espírito Santo, presentan un extraño fenómeno: se trata de una especie de mensajes codificados impresos en la superficie de sus hojas. Como si se tratara de un código similar al binario, las hojas muestran patrones formados por minúsculas perforaciones. La población local ha interpretado este fenómeno como un medio de comunicación que utiliza la vírgen, Nuestra Señora, y la casa donde creció este árbol se ha convertido en sitio de peregrinaje.

El fenómeno comenzó hace 16 años y desde entonces surgió la hipótesis de que se trata de una manifestación de retórica divina. De acuerdo con la dueña de la casa Maria Aparecida D'Ávila, desde la primera vez que de dio cuenta de lo que sucedía con este árbol no ha habido temporada del año en que se detenga. Las hojas han sido analizadas por expertos insectólogos, quienes a pesar de que no descartan que pudiera tratarse del rastro de algún tipo de hormiga, han descartado que sea obra de las hormigas saúva, la única especie detectada en esa zona. Por su lado la iglesia de esta ciudad no comparte la idea de que sea una comunicación virginal pero tampoco condena la devoción que le dedican algunos creyentes.

 

 

Científicos logran convertir células de piel en neuronas

Por: pijamasurf - 05/26/2011

Investigadores de Stanford logran convertir células de la piel en neuronas funcionales, dando el primer paso hacia el trasplante de células cerebrales

Si fumaste mucho crack en la confusión de la adolescencia, fuiste golpeado en la cabeza por una bola de billar exoplanetaria (o por alguna razón no puedes superar esta oración y te encuentras atrapado en un loop) no te preocupes demasiado, la ciencia podría tener una solución para ti.

Científicos de la Universidad de Stanford han logrado convertir células de la piel en neuronas funcionales. Los investigadores manipularon el proceso a través del cual el ADN es transcrito dentro de las células fetales de la piel para crear células que se comportan como neuronas.

Esta técnica de reprogramar la piel ha sido utilizada antes con ratones y en un futuro podría servir para trasplantar células cerebrales. Los científicos usaron virus genéticamente modificados para introducir cuatros “factores de transcripción” en la células de la piel. Estos factores de transcripción afectan la “lectura” del ADN y la codificación de las proteínas dentro de la célula.

En un futuro se podrían crear neuronas a partir de la piel de un paciente y estas células corresponderían exactamente, sin embargo habría que superar el reto de producir el tipo de adecuado de neuronas (ya que el cerebro tiene cientos de neuronas distintas).

Si bien este es un importante avance que nos permite imaginar aplicaciones asombrosas, el futuro de la neurociencia, a través de programas como el Blue Brain, tiene en mente crear cerebros sintéticos, o incluso lograr descargar cerebros humanos a una computadora, como aspira el transhumanismo.

[BBC]