*

X
Debido a su lento crecimiento y a las huestes de entusiastas que buscan vivir la versión new age del viaje chamánico, el cactus eneteogénico del centro de México y del sur oriental de Estados Unidos se encuentra amenazado

El peyote, el cactus alucinógeno endémico del sur oriental de Norteamérica y el centro de México, se encuentra en peligro de extinción. El turismo psicodélico y su extracción para fabricar mescalina, combinado con el lento crecimiento de este florido cactus sin espinas, han provocado que esta planta, sagrada en diversas culturas indígenas, se encuentre amenazada.

Uno de los expertos más calificados en el ámbito de los enteógenos, Johnatan Ott, dice en la biblia psicodélica Pharmacotheon:

«Debido a que el Péyotl tiene un rango tan restringido, y el cactus requiere más de una década para madurar, el abastecimiento es naturalmente limitado. Debido al CITES [Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por sus siglas en inglés] es ilegal traficar con cualquier especie de cactus silvestre, aunque la venta de material cultivado está permitida. [...]. Sugiero que la "Native American Peyote Church" y la "Peyote Way Church of God" establezcan jardines de Trichocereus peruvianus en los Estados Unidos, como medio de asegurar un abastecimiento renovable, seguro y continuo del cactus sacramental para sus ritos y quitar así la presión de la extinción de los remanentes silvestres del cactus peyótl en Texas. Tal vez los chamanes sudamericanos de San Pedro pudieran ser invitados a asistir en una integración sintética de las mitologías del San Pedro y el péyotl».

En México la zona conocida por los huicholes como Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí, es el centro del abastecimiento de peyote (Lophophora Williamsii) para los usos ceremonial y recreacional y para una pequeña pero significativa industria del narcotráfico. Wirikuta es el escenario del mito de creación de los huicholes, donde se desenvuelve la historia mágica de su trinidad conformada por el venado de la luz (kauyumari), el peyote y el maíz  —aunque últimamente la Coca-Cola, la pornografía y el dinero parecen invadir esta trinidad entre los huicholes. El peyote-venado-maíz es una metempsicosis de la figura del trickster, el exigente e impredecible maestro, brujo zen.

El peyote también es sagrado para otras culturas. El poeta Alfonso Reyes describió la relación con el peyote de los raramuri en su poema “Yerbas del Tarahumara”:

Beben tesgüiño de maíz y peyote,
yerba de los portentos,
sinfonía lograda
que convierte los ruidos en colores;
y larga borrachera metafísica
los compensa de andar sobre la tierra,
que es, al fin y a la postre,
la dolencia común de las razas de los hombres.

El sitio Lisergia reproduce una de las primeras descripciones psiconáuticas con peyote de la historia. En 1896, el médico y novelista Weir Mitchell tomó un extracto líquido de este alucinógeno de la familia de las feniletilaminas. Aquí su relación del suceso:

«Estrellas... películas de color flotando delicadamente... entonces un repentino torrente de incontables puntos de luz blanca cruzó el campo de visión, como si las miríadas ocultas de la Vía Láctea hubieran de fluir en un río centelleante ante mis ojos... líneas zigzagueantes de colores muy brillantes... Estos colores adquirieron entonces una forma reconocible... todos los colores que jamás he podido contemplar me parecen apagados comparado estos».

El escritor Aldous Huxley, uno de los responsables de popularizar el uso de sustancias psicodélicas, en su libro Las Puertas de la Percepción describe su experiencia al ingerir el principal alcaloide del peyote, la mescalina. Asimismo, esta masificación del consumo del peyote provocada por el romanticismo psicoespiritual alcanzó su auge con los primeros libros de Carlos Castaneda, donde se habla de la aparición del espíritu del peyote, Mescalito.

Es importante recalcar la importancia de cuidar esta planta que es parte de la rica matriz botánica del planeta y que además contiene una memoria colectiva que es a la vez una puerta para entrar a una dimensión sagrada y comulgar con los espíritus de la Tierra. Recuerda no cortar toda la raíz de esta planta para que se pueda regenerar (aunque tarda una década en hacerlo). Intenta consumir solo lo que necesites (a veces con comer un solo botón es más que suficiente, ya que esta planta obra de formas misteriosas) y consúmelo en su hábitat natural (si te vas a llevar peyote del desierto que sea para plantar, no para comerlo en un rave o en una ciudad).

La intención de publicar esta información no es crear alarmismo, es intentar generar conciencia. Todavía hay suficiente peyote para todos y esto puede mantenerse así por muchos años más si se procede con cuidado (amor a la Tierra como máxima). Conciencia también para que la experiencia con el peyote sea en verdad valiosa y no solamente una mezcla de alucinaciones, náusea y fatua elevación espiritual de corta duración. Conciencia para que consumir no sea lo mismo que abusar.

[Lisergia]

Los hongos de luz eterna, la bacteria que se come al Titanic, una sanguijuela descubierta en la nariz de una niña peruana y otras extraordinarias especies encabezan la lista del Instituto Internacional de la Exploración de las Especies

Cada año miles de especies son descubiertas en el mundo, algunas de ellas son realmente extrañas, hermosas y hasta divertidas, plantas y animales que intrigan a los científicos como al público. Celebrando esta biodiversidad, cada año también el Instituto Internacional de la Exploración de las Especies de la Universidad Estatal de Arizona junto con un comité  internacional de taxónomos, seleccionan sus especies favoritas.

Hasta la fecha se han descubierto y clasificado más de 1.800 millones de especies. Los científicos estiman holgadamente que existen entre 2 y 100 millones de especies en la Tierra, aunque la mayoría fija el número en alrededor de 10 millones.

Este año la fauna favorita incluye hongos luminosos, cucarachas saltarinas, lagartijas de 2 metros y una bacteria que está devorando el Titanic.

El Pez Murciélago Panqueque  de Louisiana

Nombre Científico: Halieutichthys intermedius

Esta especie (imagen superior) fue descubierta justo antes del devastador derrame petrolero del Golfo de México y todos sus miembros habitan en la región afectada.  Su aspecto hasta cierto punto horripilante  y su relación con el derrame de petróleo hizo que este pez llamara la atención de los medios en el 2010 como un animal simbólico.


La Araña de Corteza de Darwin

Nombre científico: Caerostris darwini

Esta araña teje las telarañas en forma de orbes más grandes que se conocen.  Telarañas de esta especie han sido encontradas  abarcando ríos, arroyos y lagos con "puentes" de tamaños superiores a los 25 metros de largo y con un tamaño total de 2.8 metros cuadrados.

Por si esto fuera poco, las telas de esta asombrosa tejedora tienen una dureza promedio de 250 megajoules, lo cual las hace el material biológico más duro jamás estudidado.


Sanguijuela T.Rex

Nombre científico: Tyrannobdella rex

La sanguijuela "tiranosaurio rex" fue descubierta en la mucosa nasal de una niña de 9 años en Perú. Se le compara con el mítico depredador por sus, proporcionalmente, enormes dientes.

 

Cucaracha saltarina ("leaproach")

Nombre científico: Saltoblattella montistabularis

Esta nueva especie de cucaracha exhibe una morfología fuera de lo común. Tiene extremidades modificadas para saltar. Antes de su descubrimiento solo se conocían cucarachas salatarinas en el periódo Jurásico.

Esta cucaracha tiene habilidad para brincar comparable con los saltamontes. Además de sus piernas, su cabeza y antena también exhiben rasgos que favorecen su habilidad para saltar. Si las cucarachas de por sí se inmiscuyen fácilmente entre las cosas y los alimentos, estas cucarachas saltarinas podrían ser la pesadilla de toda ama de casa.

Hongo de la luz eterna

Nombre científico: Mycena luxaeterna

Esta nueva especie de poético nombre fue encontrada en los resquicios de un habitat de bosque atlántico cerca de Sao Paulo. Emite una luz verde amarillenta muy brillante las 24 horas de día de sus tallos cubiertos de gel. Su estudio podría arrojar "luz" sobre la evolución de la bioluminiscencia en el reino fungi. De las 1.5 millones de especies de hongos en la tierra, sólo  se  concoen  71  con esta propiedad bioluminiscente.

Bacteria que se come el Titanic

Nombre científico: Halomonas titanicae

Este microorganismo encontrado en pruebas tomadas en la zona del hundimiento del Titanic y bautizado Halomonas titanicae es capaz de adherirse al acero y corroerlo. Esta bacteria ha empezado a corroer el casco del Titanic, según investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax.

Aunque potencialmente peligroso para las instalaciones submarinas como los pozos petroleros o pipas de gas, este organismo también ofrece una forma de reciclar metales de viejos barcos y submarinos y de formular nuevos materiales más resistentes. Las bacterias podrían ser usadas como agentes de limpieza y exterminación acabando con los dinosaurios ecológicos de buques naufragados y demás estructuras abandonadas en el fondo del océano.

El Grillo que poliniza orquideas

Nombre científico: Glomeremus orchidophilus

Esta especie es la única polinizadora de la rara orquidea  Angraecum cadetii, la cual se encuentra en peligro de extinción en la Isla Reunion en el Océano Índico, y representa el primer caso de polinización mediada por un ortóptero en plantas florales.

 

El Duiker de Walter

Nombre científico: Philantomba walteri

Este nuevo duiker o cefalofo (perteneciente a la familia de los antílopes) fue encontrado por primera vez en un mercado de carne en el Oeste de África, en un caso insólito en el que la explotación animal reveló una especie nueva.


El Hongo Submarino

Nombre científico: Psathyrella aquatica

Esta es la primera especie reportada de un hongo dando frutos debajo del agua.

Lagartija monitor de manchas doradas

Nombre científico: Varanus bitatawa

Esta notable lagartija arborea de la familia de las Varanus sólo ha sido encontrada en el Bosque Sierra Madre de la Isla Luzon de las Filipinas. Esta lagartija monitor puede crecer más de 2 metres pero sólo pesa 10 kilos. Es algo asombroso que un animal de este tamaño pudo eludir a los biólogos que  estudiaron el área. La razón es que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. La enorme lagartija mointor de espectactulares manchas doradas se ha convertido en una especie bandera para la conservación del habitat natural en las Filipinas.

[Wired]