Pijama Surf

20 claves para detectar a un psicópata

Se calcula que el 1% de la población tiene tendencia a la psicopatía. Tu novia, tu padre, tu jefe en la oficina o, por qué no, tú mismo, podrían calificar como tal. Pero, ¿cómo detectarlos?

Por: pijamasurf - 23/05/2011 a las 18:05:42

Los psicópatas se han convertido en personajes populares dentro del imaginario colectivo gracias a decenas de películas, la mayoría de ella hollywoodenses, que han utilizado sus perfiles para crear personajes malignos (baste recordar al genial Dr. Hannibal Lecter). Sin embargo las personas con este tipo de desórdenes realmente existen más allá de los estereotipos fomentados por el cine pop y sí, son personas naturalmente despiadadas y generalmente denotan mentes cuya inteligencia rebasa por mucho el estándar social.

Fue el psiquiatra Philippe Pinel quien en el siglo XIX sugirió que existía un cierto tipo de locura que no involucraba manías, depresión o psicosis y que llamó “manie sans délire” (demencia sin delirios). Al respecto escribió que los pacientes que padecían este desorden parecían “normales” a nivel superficial, pero que no eran capaces de controlar sus impulsos o manifestaban una cierta tendencia hacia la violencia.  Pero no fue sino hasta 1891 cuando el doctor alemán J. L. A. Koch publicó su libro Die Psychopathischen Minderwertigkeiten, en el cual utilizaba, por primera vez, el término psicópata para etiquetar a las personas que padecían el mal detectado por Pinel.

Desde un principio se calculó que este desorden solo afectaba al 1% de las personas, pero, en contraste, el caos que ese 1% causaba era tan notorio que podía deteriorar profundamente o rediseñar a un grupo social. Y entonces surgió la pregunta: ¿Cómo podremos curar a los psicópatas? En la década de los sesentas un joven psiquiatra canadiense, Elliot Barker, creyó tener la respuesta. De acuerdo con su teoría, el hecho de que los psicópatas parecieran personas comunes sugería que eran capaces de enterrar su locura en algún lugar profundo de su mente. Siguiendo su hipótesis, Barker se propuso encontrar una manera de hacer emerger este desorden: su estrategia fue reunir a un grupo de psicópatas en una clínica, agruparlos desnudos en una habitación completamente pintada de verde brillante (llamada la “total encounter capsule”) y dosificarlos con una buena dosis de ácido lisérgico.

Esta fue la primera psicoterapia grupal, nudista y acompañada de LSD  para psicópatas criminales.  Durante la terapia, que se extendió por once días, los pacientes no tenían acceso a ninguna distracción: ropa, relojes, música, calendarios, ningún objeto. Estaban casi permanentemente expuestos (100 hrs semanales) a una desenfrenada discusión sobre sus emociones. Años después se comprobaría que los psicópatas tratados por Barker habían tenido mayores niveles de reincidencia criminal que aquellos tratados con los recursos tradicionales de la época.

Posteriormente, en 1975 y como resultado de una conferencia que reunió a psiquiatras especialistas en este desorden para analizar posibles patrones conductuales y de personalidad que pudiesen agrupar a los psicópatas en torno a características compartidas, se desarrolló la lista conocida como la “Robert Hare Checklist” que engloba 20 rasgos distintivos de la personalidad psicópata:

Item 1 Superficialmente encantador

Item 2 Notable sentimiento de autoestima (soberbia)

Item 3 Necesidad de estimulación / tendencia al aburrimiento

Item 4 Patológicamente mentirosos

Item 5 Manipuladores

Item 6 Carecen de sentido de la culpa

Item 7 Superficiales

Item 8 Indiferentes / carecen de sentimiento de empatía

Item 9 Estilo de vida parasitario

Item 10 Falta de control conductual

Item 11 Conducta sexual promiscua

Item 12 Problemas de conducta desde la niñez

Item 13 Falta de metas realmente posibles a largo plazo

Item 14 Impulsivos

Item 15 Irresponsables

Item 16 Incapacidad para asumir responsabilidad sobre sus actos

Item 17 Múltiples relaciones maritales efímeras

Item 18 Actitudes delincuenciales en la juventud

Item 20 Versatilidad criminal

[Guardian]


Comentarios

  1. ferz dice:

    en mi humilde opiniòn como estudiante de ùltimo año de psicologìa….

    Empezando por “el 1% de la poblaciòn tiene tendencia a la psicopatìa” hay un error…el 1% de la poblaciòn padece esquizofrenia.
    La psicopatìa en sì es la “enfermedad de la mente” por consiguiente abarca gran cantidad de trastornos tales como obsesivos compulsivos, fobias, depresiòn, ansiedad entre otros.

    los items listados NO SON EXCLUSIVOS de los psicopatas ¬_¬ y NUNCA vas a encontrar LOS RASGOS asi “en su estado puro”.
    las estructuras de personalidad esquizoides (OJO! no esquizofrenicas, no es lo mismo ¬_¬) ,antisociales, narcisistas, histèricas entre otras tambièn poseen estos rasgos.

    y… NO! no todos somos psicòpatas Hollywood ha malversado las patologìas ¬_¬
    en ese caso tendrìas caracteristicas antisociales o esquizoides, claro està depende de la historia de desarrollo de cada uno.
    Si quieren psicòpatas estan:
    -Ted Bundy (violaba, asesinaba y practicaba necrofilia con sus victimas)
    -Ed Gein [el cual practicaba la necrofilia(sexo con cadaveres) desollaba y violaba a sus vìctimas (todas mujeres)y se hacìa trajes y mobiliario con la piel de estas]
    -Charles Manson
    -La Mata Viejitas
    -Jim Jones (responsable del Suicidio en Masa en Jonestown)
    entre muuuuuuuuuuchos otros

    tambien depende mucho esta clasificaciòn segun el punto de vista que se le de.. por ejemplo psicoanalitico o psiquiatrico

    finalmente.. no es agresiòn solo quiero esclarecer ya que me compete el tema.
    asi que no se lo tomen personal (:

  2. Ozimandias dice:

    Dudo muchísimo que, como decís, esos puntos abarquen a todo el mundo, y que vosotros estéis incluídos (y si lo estáis, tenéis un problema).

    Me da la impresión de que interpretáis muy libremente los puntos. Por ejemplo, el punto 4, “patológicamente mentirosos” no implica, como me temo que habrá interpretado alguno, que de vez en cuando se suelte una mentirijilla para quedar bien, o usarla de excusa, o hacer la pelota al jefe. Ser un mentiroso patológico es mucho más grave, y entre otras cosas implica que SIEMPRE que existan varias opciones para salir de un apuro y una sea la mentira, será la escogida, incluso si no fuera la más conveniente o fácil. Conozco un caso concreto de mentiroso patológico que llegó a inventarse mentiras para justificar cosas que, en realidad, eran más fáciles de explicar y justificar si decía la verdad. Es una compulsión, una enfermedad, no un error recurrente o tendencia.

    Lo mismo con el resto. Todos nos hemos dejado llevar por la soberbia alguna vez, o muchas, pero no suele ser una sensación persistente, incorregible y descontextualizada. Es posible que en situaciones en las que no hemos obrado bien no sintamos culpa alguna, pero eso es diferente de no ser capaz de sentir ninguna culpa en absolutamente ninguna circunstancia. Y así todas.

    Lo dicho, interpretadlas de forma literal, sin suavizarlas ni adaptarlas, y dudo que se os puedan aplicar ni la mitad.

  3. Fabio dice:

    Creo que todos tenemos un poco de todo, depresivos, maníacos, psicópatas..pero me parece que como todo test apunta a tener un perfil estadístico obvio yo puedo tener tres o cuatro puntos de esto y si algún aspecto mio puede ser psicopata..pero si marco 15 en 20..bueh creo que aumentan las posibilidades de que manifieste mi psicopatía…es solo un test muy básico..peor yo conoci un psicopata que tenia todos estas caracetrisiticas!

  4. loco dice:

    a excepcion de las conductas delictivas, si empezamos a contar 15 de las 20, soy psicopata

  5. realith dice:

    Jaja, 13 de 20, no esta mal

  6. Beat the devil tattoo dice:

    Ser una persona mala o buena depende de la perspectiva y punto de vista no creo que se pueda calificar a un sicopata como naturalmente malo. Una persona que aprovecha las debilidades del mundo para conseguir lo que quiere viviendo para si mismo podria ser visto como un manipolador por algunos y como un jugador por otros.

  7. maria dice:

    totalmente psicopata. como dice el compañero anterior. todos somos.

  8. mvr1981 dice:

    Ehmm… nop es por nada pero esa lista abarca a todo el mundo… Ok, es cierto todos somos en cierto grado “psicópatas”…



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*